Administración de los Recursos Humanos
Se ha cumplido al personal de base, confianza y lista de raya, que labora en este Gobierno Municipal, y a sus familias con el pago oportuno de todas las quincenas y las prestaciones ordinarias al personal sindicalizado.
En el período que se informa se han pagado 715 millones 211 mil 634.56 pesos por concepto de sueldo y prestaciones a 4 mil 285 trabajadores de base, sindicalizado, confianza, contratos por tiempo determinado, jubilados y pensionados.
Además se entregaron 206 millones 347 mil 595.14 pesos por concepto de las prestaciones adicionales que se derivan del convenio laboral siendo éstas ajuste de calendario, ajuste salarial, 75 días de aguinaldo, fondo de ahorro, apoyo de material deportivo, guardería y actividades culturales, prima vacacional, plan de previsión social (burócrata), apoyo educacional, vacaciones al comité de SUTSEM, así como también otras prestaciones adicionales como son becas, útiles escolares y arcones navideños.
Jubilaciones
Se recibieron y atendieron 35 solicitudes de jubilaciones de personal de base, de las cuales el H. Cabildo aprobó 16 otorgando su dictamen correspondiente, quedando en proceso 19.
Se tramitaron 50 pagos de marcha en beneficio de las personas designadas con antelación, programando debidamente el pago correspondiente.
Administración de los Recursos Materiales
Comité de Adquisiciones
En este Gobierno Municipal se aplicó una estricta observancia de las leyes, disposiciones, reglamentos y demás ordenamientos jurídicos que regulan las acciones de planeación, programación, presupuesto y control de los procesos de las adquisiciones de bienes y servicios, logrando así la consolidación de las operaciones, optimización de los trámites de gestiones y racionalización de los recursos económicos y materiales, se abatieron costos, se aseguró el abasto y se disminuyeron las urgencias que incrementan los costos, cumpliendo sobre todo con el compromiso de austeridad asumido ante la ciudadanía.
La transparencia y eficiencia lograda hasta el momento por esta administración municipal de Tepic benefició no sólo a las finanzas municipales, sino que se dio preferencia clara a las adquisiciones en el mercado local, con lo que se impulsa a la pequeña y mediana empresa tepicense.
En este tercer año de gobierno se han realizado 13 procesos entre los que destacan la adquisición de chalecos balísticos, arrendamiento de maquinaria para los trabajos de cierre del relleno sanitario El Iztete, camión cisterna, geo-radar de triple frecuencia y un sensor de caudal electromagnético.
Control de activos
En cumplimiento a lo establecido en la Ley Municipal para el Estado de Nayarit se realizó la verificación física de cada uno de los artículos que integran el Inventario General de Bienes Muebles Propiedad del Municipio de Tepic, generando en el período que se informa el alta de 137 artículos, de los cuales 5 son vehículos, 2 camionetas adquiridas para diversas áreas del Ayuntamiento de Tepic, así como 3 pipas adquisiciones recientes; realizándose los trámites administrativos de identificación, alta en el sistema de inventarios, emisión de resguardos oficiales para firma correspondiente, fijación de etiquetas térmicas para control y en el caso de las unidades oficiales se realizaron las gestiones ante Gobierno del Estado para el emplacamiento correspondiente, función que evita la pérdida o mal uso del bien.
Se registraron 34 percances en los que participaron vehículos oficiales, realizándose las gestiones legales para la reparación de los daños ocasionados a particulares, así como de los vehículos oficiales con el objetivo de conservar la funcionalidad de los bienes que conforman el patrimonio municipal.
Se realizó la baja administrativa de 521 bienes de mobiliario y equipo de oficina, entre otros, así como del equipo de transporte en mal estado, integrándose el expediente correspondiente, que posteriormente será sometido a consideración del H. Cabildo para determinar el destino final de los mismos.
Mantenimiento vehicular
En el período que se informa, con la finalidad de mantener el parque vehicular en óptimas condiciones para poder brindar los servicios públicos oportunamente a la ciudadanía se realizaron 4 mil 395 servicios de mantenimiento correctivo y preventivo.
Tipo de servicio | No. de servicios |
Preventivo | 1,850 |
Correctivo | 2,545 |
Servicios Generales
Para mejorar las condiciones en las que se presta atención a la ciudadanía se atendieron 489 solicitudes de servicio de las diferentes dependencias, así como de la ciudadanía de las 604 recibidas. Fueron las más frecuentes la reparación de cableado eléctrico, instalación de tablaroca, rotulación, mejoramiento de espacios públicos y limpieza de áreas verdes.
Remozamiento de espacios públicos
Se atendieron 89 solicitudes de la ciudadanía para el remozamiento de espacios públicos en beneficio de más de 13 mil habitantes, algunos de los espacios intervenidos:
Nombre | Tipo |
Amado Nervo | Plaza |
Camichín de Jauja | Plaza |
El Pichón | Plaza |
Metropolitano | Parque |
Leyes de Reforma | Escuela Primaria |
Hermana Agua | Glorieta |
Rey Nayar | Glorieta |
Av. Villas de la Cantera | Camellones |
Av. Las Brisas | Camellones |
Av. Aguamilpa | Camellones |
Cantera del Nayar | Camellones |
Limpieza de áreas verdes
En materia de limpieza de áreas verdes se atendieron el 90 de las 100 solicitudes, ya que 10 no corresponden a los lineamientos del marco de acción del Ayuntamiento, destacando la limpieza de los diferentes bulevares y parques de la Ciudad de Tepic para mejorar la imagen urbana en beneficio de las y los tepicenses.
Áreas atendidas 170 hectáreas aprox.
Basura recolectada 180 toneladas.
Ingresos municipales
Estructura de los ingresos
A continuación se muestra la tabla de Ingresos Totales por Rubro detallando cómo se componen. Las participaciones, aportaciones y convenios federales recibidas para Tepic representan 78.58 por ciento del total de sus ingresos; éstas corresponden a 66.43 por ciento al Ramo 28 de Participaciones Federales, 31.91 por ciento al Ramo 33 de Aportaciones Federales y 1.66 % al Ramo de Programas y Convenios Federales.
INGRESOS TOTALES
PARTICIPACIONES, APORTACIONES Y CONVENIOS
INGRESOS PROPIOS
Los ingresos propios representan sólo 15% de los recursos del municipio. Y el 6.42% del total de ingresos corresponden a otras fuentes económicas.
Incrementos Puntuales en Sanidad y Catastro
A pesar de la situación que estamos enfrentando se incrementaron los ingresos propios con respecto al año anterior, destinando dichos recursos a la prestación de los servicios públicos a la ciudadanía.
Sanidad Municipal
Incremento del 15%
Catastro Municipal
Incremento del 12%
Catastro e Impuesto Predial
Con la finalidad de lograr un gobierno municipal honesto, eficiente y transparente mediante la innovación, la planeación y la mejora continua de todos sus procesos para brindar un mejor servicio a los habitantes, en el área de Predial se implementaron nuevas estrategias para incrementar la recaudación por lo que se instalaron cajas móviles en las colonias que presentan mayor adeudo en el municipio y 8 cajas fijas de cobro e información, estas últimas ubicadas en Presidencia Municipal, SIAPA, DGDUE, y módulo Cantera.
En el área de catastro se instalaron nuevos sistemas de cobro, para agilizar el tiempo que invierte un contribuyente en ingresar un trámite, con lo que se ha logrado:
• La conclusión de 8 mil 931 trámites catastrales, a pesar de contar con la mitad del personal debido a la contingencia ocasionada por el Covid-19
Incremento en el pago de Impuesto Predial en relación de ejercicios fiscales vencidos.
Se continúa con el pago en línea del Impuesto Predial a través de la página web del XLI Ayuntamiento de Tepic. Se le ha promovido para reducir el número de transacciones presenciales en las cajas de cobro y de esa manera evitar las aglomeraciones.
Los descuentos que se han autorizado por parte del H. Cabildo se han dado a conocer a través de las páginas web oficiales, así como por los medios locales del municipio tales como la radio, periódico y televisión.
A través de diversos medios de comunicación se han dado a conocer los beneficios fiscales que a lo largo de este tiempo se han autorizado invitando a la ciudadanía a cumplir con sus obligaciones, ya que durante cinco meses de este año no se han podido realizar las gestiones normales de cobranza.
Se continúa con el programa de pago en línea mismo al que se le han agregado nuevos trámites, con la finalidad de agilizar los procesos y brindarle al contribuyente una respuesta favorable en el menor tiempo posible. La facturación en línea para los trámites del área de catastro continúa y se da mantenimiento constante para una mejor atención al contribuyente.
SIAPA
En este tercer año de gobierno se registró en el Sistema Integral de Agua Potable y Alcantarillado de Tepic un incremento en sus ingresos del 7.25 por ciento en relación con el mismo período del año anterior, logro obtenido gracias diferentes acciones como la regularización mediante contrato formal de mil 964 tomas clandestinas, la instalación de 17 cajas móviles que en coordinación con los Comités de Acción Ciudadana se instalaron en diferentes colonias y una gestión de cobranza permanente que en este año se traduce en 112,014 notificaciones entregadas a usuarios con rezago en el pago de su servicio invitándolos a ponerse al corriente.
Se realizaron 6 mil 65 convenios de pago para los usuarios que por alguna razón no pudieron regularizar su adeudo en la totalidad, otorgándoles plazos de pago para no afectar su economía.
Funcionamiento de Negocios
En el período del informe se expidieron 5 mil 242 refrendos de tarjetas de identificación de giro a los negocios establecidos para el ejercicio fiscal 2020. A pesar de la situación actual derivada de la contingencia se han logrado recaudar más de 24 millones de pesos por los conceptos de este rubro.
Transparencia Crediticia
Calificación de las Finanzas Públicas
HR Ratings ratificó la calificación de HR BB con perspectiva estable al Municipio de Tepic, Nayarit. Esto se debe a la expectativa de que el nivel de Deuda Neta se mantenga en un promedio de 45.5 por ciento, nivel similar al esperado en la revisión anterior de 41.6 por ciento. Durante 2019, el Municipio dispuso el crédito a largo plazo contratado con Banorte en 2018, el cual fue destinado al refinanciamiento de la deuda que se mantenía con Banobras y para inversión pública productiva. Sin embargo, la mayoría de los recursos que serán destinados a inversión pública no fueron ejercidos, por lo que permanecieron en caja al cierre de 2019. Con ello, la Deuda Neta disminuyó a 29.3 por ciento de los ILD (Ingresos de Libre Disposición) en 2019 (vs. 44.8 por ciento proyectado), no obstante, se estima que estos recursos sean ejercidos durante 2020, por lo que la Deuda Neta incrementaría al nivel mencionado anteriormente. Adicionalmente, de acuerdo con los resultados financieros proyectados, se espera que el Gobierno Municipal continúe haciendo uso de créditos a corto plazo en los próximos años.
Egresos
Con la finalidad de brindar una mejor calidad en los Servicios Públicos se adquirieron vehículos y maquinaria por la cantidad de $56’880,794.37 (Cincuenta y seis millones ochocientos ochenta mil setecientos noventa y cuatro pesos 37/100 M.N.)
Para la clausura del relleno sanitario municipal El Iztete se han realizado gastos por la cantidad de $19’769,531.23 (Diecinueve millones setecientos sesenta y nueve mil quinientos treinta y un pesos 23/100 M.N.)
Las remodelaciones llevadas a cabo en el centro histórico de la capital, se erogó la cantidad de $27’053,688.06 (Veintisiete millones cincuenta y tres mil seiscientos ochenta y ocho pesos 06/100 M.N.)
Derivado de los convenios celebrados con CONAGUA para la realización de diferentes obras se han destinado recursos por la cantidad de $33’403,399.36 (Treinta y tres millones cuatrocientos tres mil trescientos noventa y nueve pesos 36/100 M.N.)
Con motivo de la pandemia coronavirus (Covid-19) se creó el Fondo de Emergencia de Salud para el Municipio de Tepic Nayarit, para beneficiar a micro negocios que se encuentren en el municipio, ya sean puestos fijos, móvil o semifijo, el otorgamiento de estos créditos es a tasa 0% (Cero), la aportación inicial del Ayuntamiento es por un monto de $300,000.00 (Trescientos Mil Pesos 00/100 M.N.)
Deuda a Corto Plazo
Al 30 de septiembre de 2019 la deuda del Municipio ascendía la cantidad de 14 millones 720 mil pesos, misma que fue liquidada durante el mes de noviembre. En dicho mes se solicitó un nuevo crédito por la cantidad de 99 millones de pesos el cual fue liquidado el pasado 30 de junio; derivado de lo anterior el municipio no cuenta con créditos a corto plazo en este momento.
Deuda a Largo Plazo
La reestructuración de la deuda a largo plazo con mejores condiciones nos ha permitido una mejor operación financiera, además de la inversión productiva que permitió el equipamiento y la ejecución de obras prioritarias y de infraestructura. Se ha cumplido con el pago puntual tanto de los intereses durante el primer año, así como de las amortizaciones a partir del segundo año.
Retención y entero del impuesto del 12 por ciento para la Universidad Autónoma de Nayarit.
Se ha cumplido con la Universidad Autónoma de Nayarit, reteniendo y enterando mes a mes el impuesto especial del 12 por ciento recaudado por este Gobierno Municipal.
Estado de Origen de Fondos
Estado de Aplicación de Fondos
Recursos Federales Aprobados
Ramo 4 FORTASEG con un importe aprobado en 2019 de $22´194,511.20
Ejercido principalmente en adquisición de camionetas, motopatrullas, radios, uniformes y equipamiento para el personal policial así como el pago de un apoyo para adquisición, construcción o rehabilitación de vivienda al personal policial.
Ramo 16 CONAFOR con un importe federal aprobado en 2019 de $203,112.00
Se realizó pago a personal de la brigada rural de combatientes de incendios forestales de este Ayuntamiento a los cuales también se les dotó de un vehículo para el transporte de las brigadas así como de herramienta y equipo táctico para atender los conatos o siniestros forestales en el municipio de Tepic, estableciendo punto de vigilancia en el Cerro de la Cruz.
Ramo 33 FORTAMUN Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios.
Con este recurso se han realizado pagos de alumbrado público en poblados del municipio de Tepic beneficiando a la fecha a 21 localidades.
En relación a la seguridad pública, se ha invertido con la finalidad de tener un buen funcionamiento de patrullas pagando la adquisición de refacciones y llantas así como en servicios de mantenimiento vehicular. Se han adquirido y dado mantenimiento a los semáforos.
Además con este recurso con puntualidad se ha realizado el pago por derechos de agua y de alumbrado público de este municipio.
Ramo 33 FISM Fondo de Infraestructura Social Municipal.
Ejercido en obra pública en beneficio de la población que habita en la colonias y localidades más marginadas con obras de construcción y rehabilitación de agua potable, alcantarillado sanitario, empedrado ahogado, rampas, se rehabilitaron caminos rurales, se entregaron mochilas aspersoras en beneficio de las localidades de este municipio, se beneficiaron familias con el apoyo de techo firme, cuarto adicional, cuarto de baño y cisternas en varias localidades y colonias del municipio de Tepic.
Ramo 47 Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género con un importe federal aprobado en 2019 de $ 198,850.00
Se pagaron asesorías y acompañamientos en las actividades del Instituto Municipal de la Mujer. Con este recurso se adquirió equipo de cómputo, equipos de comunicación y artículos de oficina para llevar a cabo el proyecto.
Ramo 48 Programa de Apoyos a la Cultura con un importe aprobado de $1’145,071.76
Se ejecuta a la fecha la rehabilitación y equipamiento del Taller de la Plástica en Ruinas de Jauja, el cual está equipado con horno, mobiliario escolar, audiovisual entre otros, con la finalidad de realizar cursos y talleres para las artes plásticas.
Programa Iluminando Caminos Tepic Avanza
Una vez realizado el análisis de la documentación de las localidades que solicitaron su ingreso al Programa Iluminando Caminos Tepic Avanza que dio inicio en el año 2019, en el período que se informa, 2 localidades cumplieron con todos los requisitos para ser incorporadas al mismo, por lo que, en coordinación con el Departamento de Alumbrado Público, se emitió el oficio de incorporación de las localidades de Santiago de Pochotitan y La Cantera.
Área Jurídica Tesorería
En 2019 se constituye el Área Jurídica como un espacio revisor jurídico del Despacho de la Tesorería Municipal de Tepic Municipal en su calidad de parte dentro de los juicios, las conciliaciones, contratos, convenios y vinculación a ejecución de sentencias.
En este tercer año de gobierno se realizó la revisión y seguimiento de 98 expedientes en materia administrativa, laboral, civil, agraria, de amparo, entre otras; lo que derivó en una optimización del recurso para el pago de sentencias judiciales por 4 millones 718 mil 345.47 pesos respecto a enero-septiembre del año 2019.
Se elaboraron los lineamientos para el ejercicio fiscal 2020 emitidos por la Tesorería Municipal de Tepic:
• Lineamientos de gastos a comprobar.
• Lineamientos para el otorgamiento del fondo fijo para la administración pública del municipio de Tepic, Nayarit.
• Lineamientos para el otorgamiento de préstamos a trabajadores, así como jubilados y pensionados del H. Ayuntamiento de Tepic, Nayarit.
• Lineamientos para otorgamiento de apoyo social.