Para el rastro municipal es prioridad mejorar los procesos de manejo de los productos, otorgando así salubridad y calidad a la carne en beneficio de los consumidores finales. Por ello es que se cumple con la Norma Oficial de Salubridad NOM-008-ZOO-1994 Especificaciones zoosanitarias para la construcción y equipamiento de establecimientos para el sacrificio de animales y los dedicados a la industrialización de productos cárnicos.
Gracias al sacrificio de 55 mil 367 cabezas de ganado porcino y bovino, así como de 7 mil 734 sacrificios adicionales realizados por personal libre en domingos y feriados, fue generado un ingreso de 4 millones 708 mil 882.33 pesos.
Se invirtieron 13 mil 654.57 pesos en 14 acciones de mantenimiento de maquinaria para el sacrificio del ganado, entre las que destacan reparación de chumaceras, compra de soldadura, grasas, rondanas y tornillos, mantenimiento de despieladora del área de bovinos, desazolve de las fosas sépticas, adquisición de hojas para la sierra del área de porcinos y pintura en general de las instalaciones.
Asimismo, se realizaron 240 acciones de limpieza de las áreas de sacrificio de ganado bovino y porcino, 240 acciones de limpieza de chiqueros, corrales y embudos y 11 acciones de poda de árboles y áreas verdes.
Sanidad municipal
Se controla en el Rastro Municipal con vigilancia estrecha los procesos de selección y sacrificios del ganado bovino y porcino, así como la distribución y el adecuado estado sanitario de los productos cárnicos que llegan a los consumidores finales, y se capacita constantemente al personal.
En el período reportado se realizaron 65 mil 673 inspecciones zoosanitarias de sacrificios en el Rastro Municipal de Tepic, lo que representó un incremento del 9.25 por ciento respecto del período anterior. Como resultado se decomisaron 14 mil 523 piezas en mal estado.
A su vez, se realizaron 450 verificaciones mediante las cuales se logró una gran disminución de denuncias ciudadanas de insanidad por sacrificios en rastros clandestinos. También se limitó la importación no documentada proveniente de otros estados del país de productos cárnicos sin inspeccionar por el personal calificado y designado por las autoridades sanitarias. De no hacerse lo anterior, hubiera representado un alto riesgo para la población de Tepic debido a los daños a la salud y al medio ambiente que genera el indebido manejo de residuos sólidos y líquidos provenientes de este tipo de productos.
Con estas acciones se garantiza el consumo de productos cárnicos de excelente calidad en los hogares de los y las tepicenses.