En el período que se informa se consolidó el Nuevo Sistema de Recolección de Residuos Sólidos (basura) de la ciudad de Tepic y la zona rural del municipio.
Se instalaron 95 palmetas con la invitación a la ciudadanía a depositar sus residuos en los horarios y días previamente determinados según la zona de pertenencia para evitar acumulación de residuos en acopios no autorizados
El equipo de trabajo social de la Dirección de Aseo Público trabajó en la erradicación de 118 acopios que se realizaban en diversos puntos de la ciudad. Para erradicar esta práctica repartieron volantes alusivos en 180 colonias. Todo con el fin de afinar el mencionado Nuevo Sistema de Recolección que sectoriza la ciudad en 4 zonas y el centro histórico.
Para fortalecer el Nuevo Sistema de Recolección se llevaron a cabo en 49 colonias para despejar las dudas que aún se tenían acerca de su problemática particular e informar acerca del trato adecuado de los residuos, la importancia de la separación de la basura, y otros, con una excelente aceptación de parte de los vecinos.
En 29 colonias se modificó el horario de recolección a un horario vespertino, para lo cual se tuvo comunicación casa por casa, con la intención de optimizar el equipo de recolección con el que se cuenta.
En el centro histórico de la ciudad capital se ha reforzado la recolección de residuos, con la asignación de dos unidades de tamaño compacto, para su fácil traslado, que diariamente brindan el servicio matutino matutino y nocturno.
El nuevo sistema de recolección casa por casa ha sido muy bien aceptado por la ciudadanía y esto se ha reflejado en una mejor imagen urbana, una ciudad más limpia, la mayor parte del día.
Programa Regularización Modalidad Clausura de El Iztete.
El cierre definitivo del actual sitio de disposición final de residuos sólidos del municipio, El Iztete, es una acción de gran importancia que debió haberse realizado hace ya 20 años.
Sin embargo, es en este período gubernamental cuando se toma la decisión de enfrentar los trabajos que implican su cierre y sustitución por un nuevo sitio en un lugar adecuado, con lo que se hace frente a una responsabilidad histórica y una deuda social y ambiental para beneficio de la población de prácticamente todo el municipio de Tepic.
Al mes de octubre de 2020, dentro del Programa Regularización Modalidad Clausura, se han concluido los trabajos de construcción de una alcantarilla pluvial magna a un costo de un millón 372 mil 462.64 pesos, que en conjunto con un muro de contención y un canal de riego, permitirán un manejo adecuado del sitio. Los dos últimos conceptos alcanzaron un costo de 3 millones 730 mil 884.96 pesos.
Actualmente se encuentra en proceso, a un 80 por ciento de avance, la construcción de un canal para captación y conducción de escurrimientos pluviales en el relleno sanitario, que incluye un colector pluvial, estructuras de concreto, pozos, cajas y rejillas con una inversión de 4 millones 720 mil 768.6 pesos.
A un 75% de avance, se encuentra la construcción de un canal de lixiviados, estanques de captación y obras complementarias en el relleno sanitario, invirtiéndose para el efecto la cantidad de 3 millones 516 mil 58.93 pesos.
Se realizaron, además, operaciones de recepción de configuración y compactación con los residuos sólidos que ingresaron al relleno sanitario.
En los meses de octubre, noviembre y al 15 de diciembre se contabilizaron un total de 4 mil 482 viajes de material de banco, con un volumen aproximado de 35 mil 856 toneladas.
En este período que se informa, se sigue con los trabajos de neutralización del PH (acidez), en los distintos puntos existentes actualmente de captación de lixiviados.
De octubre a diciembre se sigue con la neutralización de PH (acidez) en los distintos puntos de captación de lixiviados, se toman análisis de aguas arriba, aguas abajo fosa de lixiviados y laguna de oxidación con apoyo de ingenieros Aseo Público, ingenieros químicos SIAPA, y Muestreos de CO2 y CH4 con apoyo de ingenieros de PEMEX, midiendo a través de un explosímetro, que es un indicador de gas combustible, las concentraciones de gases o vapores combustibles en el aire.
Los residuos sólidos (basura) que se generan en la capital nayarita se estiman en alrededor de entre 500 a 600 toneladas diarias, lo que se ha incrementado de manera considerable en los últimos años.
Los trabajos continuarán en los próximos meses hasta conseguir la primera etapa de la clausura, cuyo abandono final tomará aproximadamente 25 años.