Durante el temporal de sequía, un servicio necesario para compensar la baja productividad de algunas fuentes de abastecimiento es la dotación de agua potable a las colonias de la ciudad de Tepic.
Además, el mantenimiento preventivo o correctivo de los pozos profundos detiene temporalmente el suministro regular a través de la red e incrementa la necesidad de atender a la población a través de este sistema emergente.
La problemática se exacerba en algunas ocasiones debido al vandalismo que, ya sea por robo de material o sólo por dañar la propiedad pública, se realiza en las fuentes de abastecimiento de agua del sistema municipal.
Para contrarrestar estas acciones, se otorgaron de octubre 2019 a septiembre de 2020, en forma absolutamente gratuita, 15 mil 484 servicios a domicilios particulares de familias de las 40 colonias y la localidad de Francisco I. Madero que sufrieron la falta del vital líquido por cualquiera de las anteriores situaciones, a un costo aproximado de mercado local de 2 millones 64 mil 533 pesos.
Este servicio se distribuye de acuerdo al registro de llamadas al teléfono 311 3670312.