PROGRAMA IX. SALUD PÚBLICA MUNICIPAL
Cumplir con el marco normativo de la salud pública municipal, contribuyendo con eficacia y eficiencia a la prevención de enfermedades infecto-contagiosas de la población de nuestro municipio, que se establece como el objetivo de este programa.
Regulación y verificación sanitaria a establecimientos
En el periodo que se informa se realizaron 7,992 verificaciones a establecimientos, en las que se revisó el cumplimiento del Reglamento de Salud para el Municipio de Tepic, asimismo se orientaron a los propietarios sobre buenas prácticas de higiene y sanidad y con ello prevenir la transmisión de enfermedades gastrointestinales y de vías respiratorias. Dentro de las verificaciones informadas, cabe destacar que 1,439 fueron hacia vendedores ambulantes, prestando especial atención en la capacitación y concientización acerca del manejo salubre de los alimentos que comercializan.
De igual manera, se atendieron 1,017 denuncias ciudadanas por riesgos sanitarios, disminuyendo con esto el peligro de transmisión de enfermedades mediante la aplicación de medidas de saneamiento en colonias como La Cantera, Gobernadores, La Peñita, Los Pinos, El Punto, Villas del Parque, Valle de Matatipac, El Rodeo y 2 de Agosto.
Dentro de este mismo rubro, se informa que en el periodo se recaudaron $2’639,578.00 por concepto de trámites regulatorios, superando así en un 55% lo recaudado el año anterior.
Combate al Dengue, Zika y Chikongunya
El municipio de Tepic se ha mantenido fuera de las zonas de alerta o riesgo por estas enfermedades. Para lograr lo anterior, se realizaron campañas de promoción de la salud y abatización en 473 colonias, beneficiando a 14,190 familias. De la misma manera, se atendieron 1,768 viviendas en 46 colonias de alto riesgo, en fase de control de larvas.
La descacharrización es una acción de suma importancia para la prevención de criaderos de mosquitos transmisores de las enfermedades, en este sentido se realizaron campañas en las que se lograron recolectar 2,346 toneladas de cacharros, de las cuales 425 fueron llantas, que se consideran como el principal factor de riesgo en este tema.
Atención médica integral
Se atendió al personal de confianza, lista de raya y sus dependientes económicos, así como al público en general, mediante 5,078 consultas de medicina general y 708 consultas dentales, psicológicas y nutricionales. Además, a través de diferentes vinculaciones se logró apoyar a personas de escasos recursos con la realización de 100 cirugías de especialidades troncales, de igual manera en diferentes localidades rurales se llevaron a cabo 228 mastografías, 160 consultas médicas, 80 personas beneficiadas con medicamento gratuito y 4 canalizaciones de atención a la salud mental.
Entornos y escuelas saludables
Las campañas contra la pediculosis han sido una acción incesante dentro de la administración municipal. En este aspecto se atendieron a 19,266 estudiantes de diversos planteles educativos aplicando 1,260 tratamientos requeridos, creando así conciencia para el cuidado de los niños y jóvenes tepicenses.
Los temas de autocuidado e higiene, salud reproductiva, enfermedades de transmisión sexual, obesidad y sobrepeso, nutrición, así como cáncer de mama y cérvico-uterino, son de alta prioridad para la Dirección de Sanidad. Es por ello por lo que en periodo que se informa se visitaron 61 planteles educativos beneficiando con estas acciones de prevención a 13,488 estudiantes; del mismo modo se favorecieron a 680 ciudadanos pertenecientes a negocios de giros negros.
Atención integral para mascotas
La vinculación con instancias gubernamentales y asociaciones de la sociedad civil ha sido elemento clave para un mejor funcionamiento del Centro de Atención Integral a Mascotas CAIM. En el periodo informado se lograron realizar 637 esterilizaciones de perros y gatos en periodos ordinarios y campañas extraordinarias, esto representa 200% más que las realizadas en el periodo anterior.
También se lograron colocar en adopción a 357 mascotas, 59% más que el año pasado, además se aplicaron 10,625 vacunas antirrábicas, casi 900 vacunas más que el periodo anterior, previniendo así enfermedades como la rabia y parasitosis en perros y gatos de casa y sin hogar.
Otras acciones preventivas en este rubro, son la atención a las denuncias ciudadanas por maltrato animal, de las cuales en este periodo se atendieron 605, más del triple de las atendidas en el periodo anterior.