PROGRAMA VIII.GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS.
Recolección de residuos en fuente (domiciliar)
Tras un tiempo de diseño de la nueva estrategia de recolección de residuos sólidos, a través de la Dirección de Innovación Gubernamental y el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) de Tepic, se logró concretar, con la participación decidida de la Dirección General de Servicios Públicos y la Dirección de Aseo Público, una propuesta que conjunta prácticas que en otras épocas y/o en otros lugares han resultado exitosas, integrando varias de ellas e incorporando de manera innovadora a la ciudadanía de la totalidad de la ciudad de Tepic.
Propusimos dividir la ciudad en 4 Zonas, además del Centro Histórico, buscando que la totalidad de las unidades y el personal, en lugar de cubrir infructuosamente la ciudad completa cada turno, se concentren en una sola de estas Zonas.
Así, en la Zona 1, correspondiente a la región de la ciudad que conocemos como La Cantera, se recolectan los residuos los días lunes, miércoles y viernes, en el turno matutino.
La Zona 2, que abarca las colonias del sur-poniente de la ciudad, se recoge los días lunes, miércoles y viernes en horario nocturno.
La Zona 3 , localizada al nor-poniente, le corresponde la recolección de su basura los días martes, jueves y sábado por las noches.
Y a la Zona 4 se le recoge martes, jueves y sábado por las mañanas.
Mientras que la zona centro, por su dinámica y caracterización, continua con el sistema de recolección que presentaba, es decir, todos los días en ambos turnos.
Otro elemento que se incorporó al modelo es la recolección casa por casa, con el firme propósito de terminar con los acopios de esquina y las “glorietas” en las intersecciones de las calles y avenidas que proliferaban por prácticamente toda la ciudad. Esto nos permitió además que los ciudadanos pudieran responsabilizarse de sus residuos en el caso de que, por alguna razón, no se pudiera recoger en un día cualquiera.
De esta manera, los residuos sólidos que podían verse por todos los rumbos de la capital del estado, fueron sustituidos por los pequeños paquetes familiares que se recogen en un plazo mínimo, ayudando de esta manera a que disminuyeran los arrastres de basura a las corrientes pluviales.
Entramos pues de lleno a una nueva etapa en la Gestión de los residuos sólidos en el municipio de Tepic, en la que pasamos de 12 a 33 unidades, con un personal debidamente uniformado y en la que trabajamos en brindar mejores condiciones a los trabajadores en su centro de trabajo.
Se define en estos momento la estrategia para que, así como la gran mayoría de los tepicenses respondió a cumplir su parte en este Nuevo Sistema de Recolección de Residuos Sólidos, así mismo pasen a colaborar con la separación primaria de los residuos producidos en sus hogares, en orgánicos e inorgánicos, para lo cual iniciamos con trabajos de piloteo en las escuelas, pues sabemos que son los niños y los jóvenes quienes se encargarán de cuidar nuestro cumplimiento de buscar un mundo más sustentable.
Unidades de recolección.
Al inicio de la presente administración, el número de unidades que estuvieran realmente en estado funcional no rebasaba los 8 camiones. El esfuerzo por mantener en buen estado la mayor cantidad de unidades posibles no solo resultaba desgastante, sino también exhaustivo en el uso de recursos financieros del gobierno municipal.
En el mes de diciembre de 2018, se realizó una donación de 5 camiones por parte del Gobierno del Estado de Nayarit al Gobierno Municipal de Tepic, otorgados a manera de comodato, el costo de estas unidades fue de $9´499,999.95 con lo que se logró levantar en buena medida la recolección, aun cuando se continuaba con el sistema operativo anterior. Pasamos de 13 a 18 unidades recolectoras para otorgar el servicio. Sin embargo, las deficiencias prevalecían.
En este pasado mes de septiembre, con recursos gestionados ante el H.Congreso del Estado, como un refinanciamiento de la deuda municipal de largo plazo, logramos integrar 12 unidades más al Nuevo Sistema de Recolección de Residuos Sólidos, los cuales, se erigieron en la estructura para soportar este nuevo modelo que ya ha demostrado a través de los meses su eficiencia.
De estas 12 unidades totalmente nuevas, 10 son modelo 2020 con capacidad de 21 yardas cúbicas y 2 son con capacidad de 13 yardas cúbicas, lo que nos asegura la mejor prestación del servicio de recolección para los habitantes de todo el municipio.
La limpieza tradicional de calles, avenidas y plazas.
En dos turnos que se llevan a cabo cada día de la semana, recogemos a través de nuestro servicio de barrido, la basura en el primer cuadro de la ciudad, así como en las principales avenidas y plazas de la ciudad.
La zona rural.
A partir de la instauración de las 4 Zonas en los turnos matutino y nocturno, la posibilidad de atender con regularidad el área rural se vio incrementada, reduciendo en gran medida las prácticas rurales de tirar la basura en basureros improvisados o incluso la quema de la misma.
Se les atiende cada tercer día, favoreciendo a más de 82,000 habitantes de las localidades de nuestro municipio.
Equipamiento a nuestro personal.
Se ha cumplido con la dirigencia sindical del área de Aseo Público Municipal al entregar un conjunto de piezas que forman ya parte de su uniforme, no sólo como un elemento de identidad, sino como piezas dignas y directamente seleccionadas por ellos, dentro de aquellas que protegieran su seguridad, dado el trabajo rudo que desempeñan.
El equipo constó de pantalón, camiseta, guantes, botas, para 244 personas que cubren diferentes puestos operativos en la Dirección de Aseo Público.
Al incorporar las nuevas unidades, se abre también la oportunidad de sustituir las horas extras antes devengadas por la necesidad de dar varias vueltas al sitio de disposición final (Relleno Sanitario de El Iztete), por un bono de productividad que invitará al personal a trabajar con eficiencia y regularidad, lo que con toda seguridad se traducirá en un mejor servicio para los habitantes del municipio.
El sitio de disposición final.
Como una primera etapa de los trabajos encaminados al cierre y abandono del actual Relleno Sanitario de El Iztete, con recursos propios se ha avanzado, en los conceptos que a continuación se describen y se está a la espera de que se concluya el proceso de licitación de los trabajos formales que la constituirán y que se cubrirá, como era la intención inicial y aprobada por el H.Congreso del Estado, con recursos del refinanciamiento de la deuda municipal antes mencionada.
Remediación de derrumbe
En el período que informamos, se llevó a cabo el levantamiento de residuos sufrido mediante un desplazamiento en el año 2017, producto de las demasías acumuladas y el temporal de lluvias, destruyéndose además una acequia de riego del Ejido La Escondida. Esto significó el traslado de más de 633 viajes de basura para generar una barrera de amortiguamiento de casi 10 metros.
Conformación general
Se realizó el movimiento, conformación, compactación y sellado de residuos sólidos que ingresaron al Relleno Sanitario en un total aproximado de 75 mil toneladas. Lo anterior fue ejecutado mediante la utilización de dos tractores bulldozer por capas de aproximadamente 50 cms de espesor y con la finalidad de dar compactación a los residuos sólidos.
Se manejaron taludes perimetrales con ángulos de reposo con la finalidad de proporcionar mayor drenaje por gravedad a las aguas de lluvia y así evitar el encharcamiento y acumulación de lixiviados.
Compactación de áreas niveladas
Con el fin de reducir los hundimientos y espacios vacíos en el Relleno Sanitario, se ejecutaron trabajos de compactación, mediante el paso consecutivo de tractores tipo bulldozer, hasta obtener los niveles adecuados.
La cobertura
Al momento se ha cubierto el 70% de la superficie del predio adecuadamente con material geológico y tierra, quedando restantes el 10% de la celda que aún está en funcionamiento y el 20% del área norte. El proyecto se encuentra actualmente en proceso de licitación para contratar camiones de volteo con material geológico y tierra. Dicho recubrimiento se ha hecho debidamente compactado de tal manera que permite aislar los residuos sólidos, minimizar la infiltración de líquidos en las celdas, controlar el flujo de biogás generado, minimizar la erosión y brindar un drenaje adecuado.
Monitoreo de biogás
La Dirección de Protección Civil en coordinación con PEMEX, realizan monitoreos constantes en el Relleno Sanitario, obteniéndose niveles bajos de explosividad en una serie de muestreos aleatorios.