PROGRAMA XXXI. TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN Y CONTRALORÍA CIUDADANA.
Transparencia
Acorde a los dictámenes emitidos por el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Nayarit (ITAI), se determinó que el H. XLI Ayuntamiento de Tepic ha cumplido con la publicación del 98% de las obligaciones en materia de transparencia establecidas en la ley estatal, lo cual es un indicador de la puesta a disposición de la información en las plataformas de transparencia para garantizar un acceso seguro y completo a la rendición de las cuentas públicas del Ayuntamiento de Tepic.
Atención y respuesta a solicitudes de información y de protección de datos personales
En cumplimiento con lo concerniente al acceso de información pública y la protección de datos personales, el Ayuntamiento de Tepic a través de su Unidad de Transparencia ha atendido, analizado, tramitado y respondido 238 solicitudes de acceso a la información y 7 de protección de datos personales en tiempo y forma, logrando un promedio de 8.5 días en la atención por cada trámite.
En comparación con el año anterior, se registró una disminución en el 35.5% de las solicitudes de información, lo que se ha logrado poniendo a disposición del público en las plataformas de transparencia (en línea) la información de mayor interés y consulta.
Sobreseimiento de 6 recursos de revisión y 2 resoluciones en las que se confirmó el criterio adoptado por el sujeto obligado
Los recursos de revisión son el instrumento jurídico-administrativo con el que cuentan las personas que ejercen su derecho al acceso a la información y a la protección de datos personales (acceso, rectificación, cancelación u oposición) en el caso de que consideren que el sujeto obligado no otorgue una respuesta o tratamiento a su solicitud de manera adecuada.
En este contexto, sólo fueron ocho de las 238 solicitudes recibidas, en las que se inconformaron las personas solicitantes, mediante recursos de revisión, de los cuales 6 fueron sobreseídos por el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Nayarit, por no considerar necesario entrar al estudio de fondo de los asuntos pues se determinó que se había garantizado adecuadamente el derecho del solicitante, mientras que en las otras dos, el ITAI confirmó las respuestas a las solicitudes de información pues éstas fueron otorgadas dentro del marco de legalidad.
Fiesta de la verdad
En coordinación con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Nayarit, el Gobierno del Estado y el Congreso Local; el Ayuntamiento de Tepic, fue sede del evento de talla nacional denominado La Fiesta de la Verdad Tepic 2018 en la cual se realizaron diversas actividades para la difusión del derecho y alcances de la transparencia, el acceso a la información pública y la protección de datos personales.
En dicho evento se realizaron actividades didácticas, donde los participantes pudieron llevarse premios alusivos a los derechos difundidos. Así mismo participaron más de 1,000 alumnos de diferentes niveles educativos, así como cientos de ciudadanos que se dieron cita en la plaza principal para disfrutar de las actividades y presentaciones en el día.
De acuerdo con los dictámenes de cumplimiento emitidos por la Auditoría Superior del Estado de Nayarit, el Ayuntamiento de Tepic, ha cumplido a la fecha con el 99% de las normas emitidas por el Consejo Nacional de Armonización Contable. En este sentido, el Ayuntamiento reitera su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas.
Auditorías
Se iniciaron 19 auditorías internas a dependencias y entidades de la administración pública municipal y se concluyeron 10 auditorías internas que generaron 29 observaciones a las dependencias y entidades municipales, mismas que están contempladas en el Programa Anual de Auditorías, tanto del ejercicio fiscal 2018 como 2019. A continuación se detalla la información:
Auditorías iniciadas
Auditorías concluidas
Auditorías externas
Para la solventación de las observaciones que resultaron al Cuestionario de Control Interno y de la Auditoría del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN) se realizó el análisis jurídico y administrativo y se apoyó en la recopilación, revisión y remisión de documentación e información en las auditorías de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Auditoría Superior del Estado de Nayarit (ASEN). Asimismo, se brindó apoyo jurídico en la Auditoría UA6-AOR-139-2019 NAY-REGIONALES-TEPIC EJ. 2018 en conjunto con la Contraloría Municipal de Tepic, realizada por la Contraloría del Estado de Nayarit por convenio con la Secretaría de la Función Pública.
Declaraciones Patrimoniales
A efecto de dar cumplimiento a lo establecido en la legislación de la materia, fueron recibidas de la Contraloría Municipal, declaraciones patrimoniales de servidores públicos obligados, como se detalla:
● 271 Declaraciones Patrimoniales de inicio del encargo
● 649 Declaraciones de modificación Patrimonial
● 29 Declaraciones Patrimoniales de conclusión del encargo
Que hacen un total de 949 Declaraciones Patrimoniales ingresadas en el portal web con la utilización de medios de verificación digital como la firma electrónica.
Es importante señalar que en el periodo obligatorio para todos los funcionarios, el mes de mayo de 2019, se ingresaron 451 declaraciones de modificación patrimonial.
Responsabilidades Administrativas
Con el fin de atender el marco normativo de referencia, se iniciaron 160 investigaciones administrativas ingresadas por los distintos medios que la Contraloría Municipal brinda; denuncia por comparecencia, por oficio, mismas que inician de manera automática al ser detectadas y derivadas de auditorías internas o externas. También se llevaron a cabo dos procedimientos de responsabilidades administrativas.
En este sentido, también se precisa que los procesos en el periodo que se reportan solo se están llevando a cabo a personal institucional; sin embargo, es importante aclarar que las denuncias pueden ser presentadas tanto a servidores públicos como a particulares en los casos que señala la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
Fundo Municipal
Las acciones legales realizadas garantizaron a la población la certeza jurídica a favor del Gobierno Municipal de los espacios para áreas verdes, deportivos y áreas de equipamiento.
El inventario del Fundo Municipal tiene un valor de $3,667’052,478.17 a precios de septiembre 2018, se estima un incremento en su valor al 2019, al concluir el avalúo catastral de cada zona.
Se encuentran en diferentes grados de avance del proceso de entrega-recepción para incorporarse al patrimonio municipal, las áreas de donación de los fraccionamientos Senderos del Monte, Puerta Encanto, Villas de Aramara, Puerta Jardín, Villas de Aztlán, Villas del Molino, Puesta del Sol, Villas del Roble, Villas del Paraíso y Álamos.