PROGRAMA XXIX. INNOVACIÓN PARA MEJORAR LOS SERVICIOS
Innovación Gubernamental
Con la finalidad de transparentar el proceso de licitación para la adquisición de un sistema para SIAPA, además de emitir una opinión técnica con respecto a su funcionalidad, se integró la comisión de especialistas con miembros de la dirección de innovación gubernamental, de la coordinación de tecnologías de SIAPA, del departamento de comercialización del SIAPA, del IMPLAN, del Consejo Consultivo Ciudadano y de la UAN.
La participación de la comisión consistió en el análisis del actual sistema de SIAPA, la elaboración de un anexo técnico para la adquisición del nuevo sistema y la revisión y calificación de los sistemas propuestos por las empresas participantes.
La Dirección de Administración y Finanzas junto con el área Comercial e Informática, licitó y se encuentra en proceso de instalación un nuevo programa informático para el área comercial con un costo de $2’949,880.00 con el objeto de tener control total sobre los ingresos y la cartera vencida, con lo que se dará un importante impulso en la recaudación de las áreas involucradas.
Para la mejora de trámites y procesos, con el uso de las tecnologías de la información la Dirección de Innovación Gubernamental ha desarrollado e implementado las siguientes acciones:
En coordinación con el Colegio de Notarios de Nayarit y la Dirección de Catastro e Impuesto Predial se realizaron los trabajos para la generación de la constancia de no adeudo de predial en línea con el fin de agilizar trámites.
En coordinación con el Departamento de Impuesto Predial, SIAPA y la Dirección de Ingresos, se implementó un nuevo método de cobro del impuesto, con la finalidad de otorgar un mejor servicio a la ciudadanía. Para lograrlo, se desarrollaron las siguientes acciones:
● Instalación de nueve cajas de cobro y se colocó un módulo de información de predial con siete equipos de cómputo para brindar información de clave catastral y monto de pago y se habilitaron computadoras para obtener la CURP en las filas en caso de un desbordamiento de contribuyentes y agilizar el proceso.
El nuevo método consistió en la obtención de datos a través de la CURP a través de un escáner el cual permitió no tener errores y ser más rápidos en la captura de datos, generando de manera automática la carta de descuento con un código de barras para pasar a la fila de pago con los datos pre cargados y con una lectura generar el pago.
Mejora y desarrollo de diferentes sistemas como:
Sistema de encuesta en ventanilla, con el propósito de medir la atención del contribuyente, acerca del servicio recibido en ventanilla de cobro SIAPA y Catastro y Predial.
Con la finalidad de regular los negocios existentes en el municipio de Tepic, se desarrolló el sistema y aplicación móvil para censo de negocios que permitió a obtener información de los negocios; en una primera etapa, se analizó la información y se obtuvo un diagnóstico de los negocios regulares e irregulares de la avenida Jacarandas y avenida Del Valle.
Desarrollo de una plataforma digital para registrar, dar seguimiento y atención a las denuncias ciudadanas; la cual operan la Oficina Ejecutiva de Gabinete y la Dirección de Aseo Público y para su funcionamiento, se implementó un sistema para seguimiento de Call Center para quejas, reportes y denuncias del nuevo sistema de recolección de basura.
Desarrollo de la plataforma digital facturación.tepic.gob.mx para que el contribuyente pueda generar de manera inmediata la facturación en línea del pago realizado del Impuesto Predial.
Registro Civil a la vanguardia de la Tecnología
La misión del Registro Civil es dar certeza a los hechos y actos civiles de las personas a través de la inscripción, registro, certificación y resguardo de las actas del estado civil de los ciudadanos, que establece nuestro Código Civil del Estado de Nayarit, esta Dirección brinda los trámites y servicios los 365 días del año para facilitar el registro de los hechos civiles con eficacia y honradez.
Estamos más cerca con la ciudadanía, ofreciendo información de los actos y servicios del Registro Civil a través de las redes sociales sin importar la hora y el día, resolvemos las dudas de las personas en lo que compete a los actos y servicios del Registro Civil; hemos atendido en tiempo real a 785 internautas de forma personal.
El Registro Civil a través de las diferentes Oficialías del municipio de Tepic, incorpora al Sistema de Identidad (SID) los actos civiles realizados; el SID es un sistema informático que les da mayor certeza a los usuarios, al inscribirse a nivel nacional; de esta forma el ciudadano se le facilita la adquisición de su acta de estado civil ya sea en la comodidad de su casa o si se encuentra radicando en otro Estado de la República Mexicana.
Campañas de Registro de Nacimiento en la zona rural de Tepic
Registro Civil aún más cerca, con la modalidad de registro móvil, la Dirección lleva a cabo campañas de registro de identidad personal a las comunidades serranas y alejadas al municipio de Tepic.
Ceremonial Colectivo de Matrimonios Gratuitos
La solemnidad jurídica a parejas mediante una ceremonia gratuita para formalizar legalmente 129 matrimonios el día 14 de febrero del presente año en el Parque Metropolitano; conmemorando el día del amor y la amista con la unión legal de la familia.
Ajustar la realidad social a las personas
Con la necesidad de ajustar la realidad social con la que viven las personas como se han identificado ante la sociedad o por algún error de origen del acta o ya no representa su estado físico a los datos del acta; El Registro Civil le resolvió a 455 ciudadanos con la rectificación de actas mediante juicio administrativo en un tiempo menor a 48 horas por acto; la modificación de actas por cambio y nombre y reasignación de género, en el Registro Civil de Tepic, acudieron 8 personas a resolver su realidad social.
Se realizaron 178 reconocimientos, para actualizar la identidad de la persona
Registro de Nacimientos
En este segundo año de gobierno se realizaron 5,264 registros de nacimientos con su primera acta de forma gratuita, de los cuales 440 son registros extemporáneos.
Actos de Matrimonios
Se celebraron 1,784 actos de matrimonios de los cuales 1,546 fueron en oficina, 139 colectivos y 97 a domicilio.
Registro de Actas de Divorcio
De la sentencia ejecutoria que decretaron divorcios; Se realizaron 692 Asentamientos de actas de divorcios judiciales y 68 asentamientos de actas de divorcios Administrativos, concluyendo de esta forma la separación legal del matrimonio.
Actas de Defunción
Se realizaron 2,125 registros de defunción, acreditando así legalmente el fallecimiento de las personas en este municipio, para que las personas puedan realizar los trámites relacionados con el difunto.
Expedición de Actas Certificadas de Registro Civil
Se expidieron 66,381 actas certificadas a usuarios que acudieron al Registro Civil para que realicen trámites de identificación ciudadana en las diferentes entidades de gobierno y particulares.
Títulos de propiedad en panteones municipales
Se expidieron 101 títulos de propiedad de los Panteones Municipales de Tepic, 190 cambios de propietarios de los Terrenos de los Panteones y 308 duplicados de Títulos de Propiedad de Panteones.
Inhumación, cremación, exhumación y traslado
Se realizaron 1,489 boletas de inhumación y cremación para los diferentes panteones del Municipio de Tepic, 168 exhumaciones de cadáveres y 137 traslados de cuerpos a otros estados.
Expedición de Constancias
En la Secretaría del Ayuntamiento se expidieron un total de 1,896 constancias en el periodo de Octubre del 2018 a Agosto del 2019; las constancias expedidas son:
● Residencia,
● No Residencia,
● Ingresos,
● Dependencia económica,
● Concubinato,
● No Concubinato,
● Modo Honesto de Vivir,
● Buena Conducta e Identidad.
Quejas y sugerencias
Para el gobierno municipal, es muy importante la opinión de la ciudadanía acerca de la calidad de los servicios que se les brinda. Por ello, gestionó de manera integral las 113 quejas y sugerencias relativas a servicios públicos brindados por las dependencias de la administración pública municipal de Tepic, que ingresaron por medio del buzón de voz vía telefónica, por escrito en forma presencial y mediante buzón ciudadano colocado en zonas visibles en las instancias donde se ofrece un servicio municipal a la ciudadanía.
En este sentido, el desglose por número de quejas y sugerencias por tipo de medio utilizado para ingresarla, es:
● 20 mediante buzón de voz
● 20 escritas, y
● 81 mediante buzón ciudadano
Una vez ingresadas las quejas y sugerencias fueron turnadas al área competente para su atención. El seguimiento realizado vía telefónica y mediante oficio, a la respuesta de las áreas responsables, documentó la atención al total de las quejas y sugerencias recibidas.
Capacitación
Con el fin de preparar a nuestro personal e impulsar la eficiencia administrativa y la mejora de los servicios que presta el gobierno municipal, la Dirección de Recursos Humanos organizó e impartió cursos y talleres de capacitación en las diversas áreas y departamentos que conforman la estructura de la administración, para desarrollar 19 Temas de conocimiento dirigido a más de 503 trabajadores asistentes.
Capacitación a más de 160 funcionarios en la materia de transparencia y acceso a la información.
Como parte de las actividades de difusión y preparación para el adecuado cumplimiento de las obligaciones de transparencia, así como para garantizar de manera eficiente el derecho de acceso a la información, se realizaron diversos cursos-talleres, se impartieron capacitaciones y se atendieron asesorías personalizadas a diferentes servidores públicos de la administración municipal, logrando una actualización de más de 160 funcionarios públicos de la administración pública centralizada.
Curso-Taller para la modernización del marco jurídico municipal de Tepic.
Se capacitaron a 72 servidores públicos de 14 dependencias de la administración pública centralizada, así como del SIAPA, IMPLAN, Comisión Municipal de Derechos Humanos y DIF, en el tema Modernización del Marco Jurídico Municipal, que tiene como objetivo la elaboración de proyectos de reglamentos internos y de servicios que fortalezcan el estado de derecho a nivel municipal.