PROGRAMA XXVIII. HONESTIDAD Y EFICIENCIA
Recursos Humanos
Este periodo que se informa se cubrieron a personal de base sindicalizados, confianza, lista de raya, jubilados y pensionados, necesidades ordinarias y extraordinarias por un monto de:
$785,081,688.17 por sueldos y prestaciones ordinarias.
$103,689,011.53 por prestaciones extraordinarias para el personal de base sindicalizados, derivadas del convenio laboral vigente, como son; Bono de Material deportivo, prima vacacional el primer y segundo periodo, Bono del día de la Madre, Bono del día del padre, Bono del día del Burócrata, ajuste de Calendario, Aguinaldo, Fondo de Ahorro, etc.).
Jubilaciones
Se otorgaron 41 Jubilaciones, de las cuales 22 ya fueron sometidas a consideración y aprobadas por el H. Cabildo y las 19 restantes se encuentran en proceso de Dictamen.
Administración de los Recursos Materiales
Mantenimiento Vehicular
Se realizaron servicios correctivos y preventivos al parque vehicular de las distintas dependencias, con la finalidad de mantenerlo en óptimas condiciones para poder brindar los servicios públicos en beneficio de la ciudadanía del Municipio de Tepic.
Se realizaron en el período del informe 5,925 servicios; de los cuales, 2,419 fueron servicios preventivos y 3,416 fueron correctivos
Cabe mencionar que se realizaron trabajos de reparación y reconstrucción de cajas compactadoras de camiones recolectores de basura, así como reparación del sistema hidráulico; trabajos que en administraciones pasadas se mandaban a taller externo con un elevado el costo de los servicios.
Control de Activos
En cumplimiento a lo establecido en la Ley Municipal para el Estado de Nayarit, se realizó la verificación física de cada uno de los artículos que integran el Inventario General de Bienes Muebles propiedad del Municipio de Tepic.
Alta de 277 artículos, de los cuales 17 son vehículos oficiales mismos que fueron obtenidos 1 por donación, 4 camionetas adquiridas para diversas áreas del Ayuntamiento de Tepic, así como 12 adquisiciones recientes en el mes de septiembre de 2019 de camiones para la recolección de desechos; realizándose los trámites administrativos de identificación, alta en el Sistema de inventarios, emisión de resguardos oficiales para firma correspondiente, fijación de etiquetas térmicas para control y en el caso de las unidades oficiales se realizaron las gestiones ante Gobierno del Estado para el emplacamiento correspondiente, función que evita la pérdida del bien o el mal uso de los mismos.
Identificación y control de vehículos en comodato: se identificaron 5 camiones de recolección de desechos adscritos a la Dirección de Aseo Público, las cuales se controlan y se encuentran en comodato verbal con Gobierno del Estado, lo anterior para que iniciara su funcionalidad logística y administrativa dentro de la Institución Municipal.
Cobertura de accidentes viales: presentándose 47 percances en lo que participaron vehículos oficiales, realizándose las gestiones legales para la reparación de los daños ocasionados a particulares, así como de los vehículos oficiales con el objetivo de conservar la funcionalidad de los bienes que conforman el Patrimonio Municipal.
Identificación de unidades oficiales: instalándose 100 números de inventario al equipo de transporte que por el uso del mismo o por diversas circunstancias no contaban con él. Con lo anterior se logra la identificación plena, control de las unidades y se evita el mal uso de los mismos.
Inicio de trámite administrativo de baja definitiva de bienes de propiedad Municipal: se realizó la baja administrativa de 521 bienes de mobiliario y equipo de oficina entre otros, así como dos unidades del equipo de transporte en mal estado integrándose el expediente correspondiente, que posteriormente ser sometido a consideración del H. Cabildo determina el destino final de los mismos.
Servicios Generales
Se atendieron 3,061 solicitudes ingresadas por la ciudadanía en materia de remozamiento de espacios públicos, limpieza de áreas verdes y mantenimiento de inmuebles.
En materia de remozamiento de espacios públicos se atendieron el 95% de las solicitudes recibidas con las cuales se beneficiaron a 15,000 personas siendo las más destacadas la atención a plazas, escuelas y monumentos.
Fueron atendidas 98% de las solicitudes de la ciudadanía en materia de limpieza de áreas verdes de los diferentes bulevares y parques de la Ciudad de Tepic, lo que significó que en aproximadamente 200 hectáreas, se recolectaron 180 toneladas de basura y pasto en beneficio de la población tepicense.
En materia de mantenimiento general de los diferentes inmuebles del ayuntamiento, se benefició a 2,000 trabajadores con actividades de composturas de cableado eléctrico, instalación de panel de yeso y rotulación.
Los Ingresos Municipales
Estructura de los Ingresos
Como se puede observar en la tabla de Ingresos Totales por Rubro, las participaciones, aportaciones y convenios federales recibidas para Tepic, representan un 60.63% del total de sus ingresos; éstas corresponden en un 66.05% al Ramo 28 de Participaciones Federales, un 31.16% al Ramo 33 de Aportaciones Federales y un 2.79% al ramo de Programas y Convenios Federales.
Informamos con mucha satisfacción que continuamos con los trabajos y las gestiones necesarias ante la Secretaría de Hacienda y el Congreso de la Unión para atraer a nuestra ciudad y nuestro municipio la mayor cantidad de recursos posibles para invertir principalmente en la obra pública para la prestación de servicios y el equipamiento urbano que tanto rezago presenta en la mayoría de las colonias.
En esta administración se trabaja de la mano de los ciudadanos para continuar con el incremento de la recaudación de recursos propios de manera sostenida, operando con transparencia el manejo de los recursos públicos, para poder atender las necesidades en la prestación de los servicios públicos. Es importante mencionar que los ingresos propios representan un 13.04% de los recursos del Municipio y que hemos tenido la capacidad de mantener una constante en la captación de estos recursos.
Cabe mencionar que el 26.34% del total de nuestros ingresos corresponden a otras fuentes de Financiamiento.
Así también debemos destacar que los ingresos totales se incrementaron un 21% en relación al periodo anterior.
Es importante mencionar, que en el mes de junio, se instaló el sistema de facturación en línea en el portal de internet http://facturacion.tepic.gob.mx, con la finalidad de brindar un mejor servicio que beneficiará a todos los contribuyentes que realicen el pago de sus contribuciones Municipales ya que podrán obtener su CFDI correspondiente.
Estrategias de Recaudación, Acciones y Resultados
● Difusión de los programas de descuentos vigentes en medios de comunicación locales
● Pagos en línea
● Pagos a través de instituciones bancarias, con enlace directo a Predial
● Implementación del sistema de facturación en línea a través del portal de internet para los contribuyentes.
● Instalación de cajas móviles en localidades, colonias, organizaciones gremiales y empresariales.
● SIAPA incrementa de 123,372 usuarios a 125,323 en agosto 2019.
● Continuó SIAPA con el Programa de Regularización de Descargas Residuales de usuarios comerciales, en cumplimiento de la NOM-002 Límites permitidos de contaminantes vertidos a la red municipal.
● SIAPA instituye el Programa Pon tu agua al día, consistente en descuentos en los recargos en contratos con adeudo, así como los Beneficios anuales por pago anticipado. Estos dos programas generaron un ingreso de $37´814,752.00 hasta Diciembre de 2018.
● La Junta de Gobierno aprueba descuentos en 2019 de 100% en recargos con un 15% adicional al rezago en liquidación en una sola exhibición a usuarios domésticos y un 100% en recargos a usuarios comerciales.
● SIAPA realizó 1,845 contratos formales y provisionales nuevos de agua potable y alcantarillado, por regulación de tomas clandestinas, tanto domésticas, comerciales e industrial.
● Se llevaron a cabo 4,368 convenios para quien requería plazo de pago de acuerdo a sus posibilidades. Se distribuyeron más de 20 mil notificaciones invitando a regularizar su situación con el organismo.
Incrementos Puntuales
El aumento general de los ingresos municipales está directamente relacionado con los mecanismos antes descritos y es por ello que tuvimos la oportunidad de incrementar los recursos disponibles para la prestación de los servicios públicos a la ciudadanía, a través de:
● Ingresos por Impuesto Predial : 18%
● Del área de Licencias de Funcionamiento: 28%
● Del área de Panteones: 44%
● Del área de Aseo Público: 11%
● Del área de Sanidad: 28%
Catastro e Impuesto Predial
Con la finalidad de lograr un Gobierno Municipal honesto, eficiente y transparente mediante la innovación, la planeación y la mejora continua de todos sus procesos para brindar un mejor servicio a los habitantes, el área de Predial implementó estrategias para incrementar la recaudación instalando 12 cajas móviles y 8 cajas fijas de cobro e información, estas últimas ubicadas en Presidencia Municipal, SIAPA, DGDUE y módulo Cantera, con lo que se ha logrado:
● Un 93% de recuperación en cuanto a transacciones
● Un 85% de la localidad de Tepic ha sido notificado del Impuesto Predial
Se logró el pago en línea del Impuesto Predial a través de la página web del XLI Ayuntamiento de Tepic.
Se difundieron los programas de descuentos vigentes en medios de comunicación locales.
Se concluyó la primera fase del proyecto de Modernización Catastral y se está trabajando para su continuidad, considerando detalles técnicos para concluir en su totalidad y en coordinación con Innovación Gubernamental, se logró la opción de pago y facturación en línea de algunos trámites de Catastro para proporcionar a los contribuyentes un servicio más accesible. Y siempre pensando en el contribuyente, se instalaron equipos de climatización en las salas de espera de la Dirección.
Consulta de trámites en línea
El área de Catastro en conjunto con la Dirección de Innovación logró crear una página de consulta denominada Trámites 3, donde viene el catálogo de trámites, requisitos, tiempos y costos, misma que se encuentra disponible para consulta de los contribuyentes.
Multas Federales
De conformidad al Código Fiscal de la Federación y el Reglamento Interior de la Tesorería Municipal, el Departamento de cobro de multas e impuestos, se iniciaron 442 Procedimientos Administrativos de Ejecución y se cobraron 200 multas y se realizaron 24 Convenios de pago en parcialidades. Asimismo, se retomaron 41 convenios de pago, que no habían tenido gestiones de cobro y con la finalidad de no generar mayor cartera vencida se cancelaron 247 créditos fiscales de conformidad a la normativa vigente.
Los Ingresos por concepto de multas dan un monto de $1’114,374.00 (Un millón ciento catorce mil trescientos setenta y cuatro pesos 00/100 M.N.).
Funcionamiento de Negocios
Regular y promover la actividad económica en el municipio de Tepic, por lo que en el periodo del informe, se expidieron 5,190 refrendos de Tarjetas de identificación de giro a los negocios establecidos para el ejercicio fiscal 2019. Asimismo, se emitieron 336 licencias de funcionamiento a nuevos negocios y 93 permisos para ejercer el comercio en la vía pública.
A finales del mes de Julio del presente año se inició el Operativo para la Regularización de los establecimientos comerciales o de servicios en las Calles Av. Del Valle del Fraccionamiento Ciudad del Valle y Av. Jacarandas de la Colonia San Juan, de esta Ciudad.
Aproximadamente el 25% de los negocios requeridos han acudido a las distintas dependencias para regularizar su situación.
Con motivo de la realización de las obras de Remodelación del Centro Histórico, se llevó a cabo la reubicación provisional de un total de 125 comerciantes ambulantes, mismos que se establecieron por las calles Bravo, Zaragoza, A. Nervo, Zapata, Morelos y Zacatecas. Previo a un análisis que se realizó, para buscar la mejor opción y que estos comerciantes pudieran seguir comercializando su producto dentro de la Zona Centro, ya que para la mayoría es su única fuente de ingresos.
Transparencia Crediticia
Calificación de las finanzas públicas
La calificación otorgada por los organismos en la materia se sustenta en el análisis de la cuenta pública del período anual, la ejecución del programa de obra pública, la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal, así como algunos de los aspectos más importantes que sustentan la calificación como el Balance General y el pago en tiempo y forma de las obligaciones financieras.
La calificación obtenida fue de BB+ con perspectiva estable con la calificadora Fitch Ratings y HR Ratings con una calificación obtenida por BB con perspectiva estable.
Egresos
La deuda de corto plazo
Para afrontar las necesidades financieras, en especial los compromisos de fin de año con los trabajadores, en estricto apego a lo establecido en la Ley de Disciplina Financiera, se contrató un crédito a corto plazo por 97 millones de pesos en el mes de diciembre 2018; mismo que en septiembre 2019, presenta un saldo de 14.72 millones de pesos.
La deuda de largo plazo
La deuda a largo plazo que se recibió al iniciar el periodo gubernamental era de 236.9 millones de pesos y para el cierre del mes de mayo 2019 es de 209.14 millones de pesos; de los cuales, se generó un refinanciamiento en mejores condiciones en la tasa de interés por 193 millones de pesos para adquisición de vehículos para los servicios públicos y para obra pública productiva en el municipio.
Retención y entero del Impuesto Especial del 12% para la Universidad Autónoma de Nayarit.
Hemos cumplido con la Universidad Autónoma de Nayarit, reteniendo y enterando mes a mes la cantidad recaudada por este Gobierno Municipal por concepto del Impuesto Especial del 12%. Ello nos ha permitido entregar con oportunidad una cantidad total de 18 millones 315 mil 364 pesos 08 centavos que significa el apoyo que los tepicenses destinan a la educación superior en nuestra máxima casa de estudios.
Recursos Federales Aprobados
Fueron aprobados recursos financieros por 22.19 millones de pesos para ejecutar seis acciones del programa FORTASEG, que serán utilizados en la adquisición de equipamiento vehicular, uniformes y equipamiento de radios; así como, capacitación y evaluación al personal de la Dirección General de Seguridad Pública y Vialidad.
La inversión de $152,334.00 del ramo 16, aprobada, se pagarán apoyos económicos a las brigadas de incendios forestales a las cuales se les dotó de equipamiento especializado para el combate de incendios.
En el Ramo 33 Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios, fueron aprobados recursos por $272´096,841.53 para ejecutar 56 obras y 29 acciones en beneficio de la población del municipio de Tepic, en temas como alcantarillado sanitario, agua potable, empedrados y proyectos de infraestructura rural, pago de alumbrado público de localidades beneficiadas en el programa “iluminando caminos”, así como el pago de necesidades de la Dirección General de Seguridad Pública y Vialidad y de los conceptos de derechos y aprovechamientos de aguas residuales.
Al proyecto Fortalecimiento de las capacidades para transversalizar la perspectiva de género en el municipio de Tepic, conducido por el Instituto de la Mujer, comprendido en el ramo 47, se le destinaron $198,850.00.
Recursos Federales Aprobados
Programa Iluminando Caminos Tepic Avanza
Se realizó el análisis de los requisitos y documentación de las localidades que solicitaron su ingreso al Programa Iluminando Caminos Tepic Avanza, resultando 16 localidades aptas para ser incorporadas al mismo; por lo que, a partir de mayo del año en curso, en coordinación con el Departamento de Alumbrado Público, se emitió el oficio de incorporación de cada una de las localidades beneficiadas de este Programa como a continuación se desglosan:
1. Lo de Lamedo
2. El Rincón
3. San Andrés
4. San Luis de Lozada
5. San Fernando
6. El jicote
7. El Refugio
8. La Yerba
9. 6 de Enero
10. La Fortuna
11. Atonalisco
12. Venustiano Carranza
13. San Cayetano
14. Mora
15. Camichín de Jauja
16. Trapichillo
Gestiones directas
Como parte de los trabajos que durante este año se han desarrollado, se encuentran las gestiones que directamente, en su calidad de representante del gobierno municipal, el presidente realiza ante diversos órganos legislativos y dependencias federales. Así, se celebraron reuniones con la Comisión de Ecología de la Cámara de Diputados, revisiones del tema del presupuesto 2019, así como intercambio de experiencia y estrategias con alcaldes de otros municipios.
Se llevó a cabo, gracias a estas gestiones directas del alcalde, un curso de capacitación en el tema de Marco Lógico y Evaluación del desempeño para funcionarios de las distintas dependencias, realizado el 6 de agosto de 2019.
Celebró el presidente municipal varias reuniones con el objeto de revisar el proyecto de modernización de catastro de Tepic y para la modificación de dicho proyecto, en el INAP con el Lic. Carlos A. Reta Martínez para la capacitación de funcionarios, en PEMEX, se realizó una reunión con el Ing. Carlos Torres Fernández y directivos del organismo para realizar los trámites de las necesidades de material para el bacheo de la ciudad, en CONAGUA, se celebró una reunión con el Maestro Homero Encarnación para acordar lo referente a las obras en convenio que se llevarían a cabo en el año que se informa.
Asistió el Alcalde Municipal al Encuentro Municipal de Petróleo y Energía, en el mismo marco de su toma de protesta como Presidente de la Asociación de Autoridades de México (AALMAC), el 27 de marzo de 2019.
Reunión con Roque Velasco Reyes, Subdirector de Infraestructura, para el seguimiento de nuevos proyectos en materia deportiva para el municipio de Tepic; en SECRETARÍA DE TURISMO se realizó una reunión con el Lic. Humberto Hernández Haddad, con proyectos para el municipio de Tepic.
En la Cámara de diputados se realizó la Consulta sobre el Plan Nacional de Desarrollo, con presidentes municipales, a la que asistió el presidente municipal de Tepic, asimismo, se acudió con la intención de reiterar la necesidad de restablecer los programas de apoyo a los municipios presupuesto en el presupuesto 2020; asistió el alcalde para solicitar apoyo que se tradujo en la dotación a Tepic de medicamento entregado al titular del DIF Tepic.
Esta serie de gestiones han abonado a la unión de las asociaciones municipalistas en materia de las necesidades que son comunes a la mayoría de las alcaldías, como son la necesidad de recursos para obra pública, los adeudos laborales y los conflictos por adeudos históricos e inmanejables con CFE.
Con la intervención de diversos actores relevantes y la sociedad organizada, se logró la firma de un convenio con la CFE para el pago de la deuda con este organismo que evita los cortes en los pozos y garantiza la prestación del servicio de agua potable a los habitantes de Tepic.
La deuda de 206 millones de pesos a la CFE se dividirá en tres partes iguales entre el Gobierno del Estado, la propia CFE y el Ayuntamiento de Tepic para ser pagada en lo que resta de la administración.
Gracias a la voluntad política del Gobierno Federal y Estatal, Diputados y Senadores, el XLI Ayuntamiento de Tepic se compromete a pagar puntualmente la facturación mensual de los pozos de agua más la mensualidad correspondiente del convenio.
Área Jurídica de Tesorería
Se constituye el área jurídica como un espacio revisor jurídico del Despacho de la Tesorería Municipal de Tepic Municipal en su calidad de parte dentro de los juicios, las conciliaciones, contratos, convenios y vinculación a ejecución de sentencias.
A fin de proceder a la destrucción de documentos conforme a la normatividad, se elaboró el inventario de baja documental de la Dirección de Egresos para la depuración del Archivo Histórico del Municipio de Tepic.