PROGRAMA XXVII. PROTECCIÓN CIVIL Y DEL PATRIMONIO
Fortalecimiento de la cultura de la protección civil
Para fortalecer la prevención y cultura ciudadana ante una contingencia, en 2019 se ha trabajado en materia preventiva mediante acciones de inspección, control y vigilancia para verificar el grado de cumplimiento en materia de protección civil y establecer las medidas de seguridad necesarias.
Con la finalidad de que los negocios, inmuebles, giros, entre otros, cumplan con el reglamento y normatividad como parámetros establecidos en materia de protección civil; durante 2019 hasta el mes de septiembre se han realizado 2,800 revisiones y supervisión de negocios y se emitieron 1,493 dictámenes aprobados, en beneficio directo a más de 450,000 ciudadanos del municipio de Tepic, y con ello, fortalecer y salvaguardar su integridad física.
Como parte de los buenos resultados en la cultura en Materia de Protección Civil hacia los ciudadanos, hemos recibido en esta Dirección Municipal por parte del Sector Público, privado y social un aproximado de 4,281 solicitudes para realizar la inspección sobre medidas de seguridad y así auto protegerse ante alguna contingencias o desastre, de las cuales se han revisado el 65%, resultando en 1493 aprobaciones y 38 no aprobadas. Quedando pendientes 1,481 solicitudes.
Gráfica comparativa de solicitudes recibidas en la Dirección de Protección Civil, inspecciones, realizadas, pendientes de inspección, dictámenes aprobados y no aprobados.
Gráfica comparativa de la recepción, validación y dictaminación de los programas internos de Protección Civil de instituciones públicas y privadas, comercios y empresas con alto riesgo o peligro.
Con el objetivo de seguir fortaleciendo la cultura de la Protección Civil y la salvaguarda de los empleados y ciudadanos que asisten a los establecimientos comerciales del municipio de Tepic, la Dirección de Protección Civil por medio del área jurídica, recibe, revisa y aprueba los programas internos, mismos en los que se plasman datos necesarios al momento de un accidente, así como las medidas de seguridad con las que cuenta, y con ello cumplan con las normas, reglamentos y leyes.
Atlas de riesgos municipal
Con el propósito de proporcionar los datos y elementos para que se genere la modificación del Atlas de Riesgos, se han hecho 4 observaciones del documento antes mencionado, derivado de recorridos, así como el último plan de contingencias meteorológicas, se siguen atendiendo 33 colonias del municipio; esto con la finalidad de ampliar el conocimiento de los registros presentes en la entidad.
La dirección municipal de protección civil y bomberos sigue atendiendo los riesgos y peligros en coordinación con las dependencias municipales, en reuniones extraordinarias bajo el consejo municipal de protección civil. El presidente municipal instruyó seguir atendiendo los peligros hacia los ciudadanos hasta el término de la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2019.
ACCIONES DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS
● Se han atendido 5,141 servicios de Protección Civil solicitados por la población, se han analizado peligros y riesgos vulnerables para la ciudadanía subsanándolos en coordinación y equipo con las dependencias de ayuntamiento.
● Servicios Pre hospitalarios
● Incendios Forestales, vehiculares, urbanos, residenciales, entre otros.
● Inundaciones
● Destrucción de Enjambres de Abejas
● Desazolve de Alcantarillas
● Acordonamientos Preventivos
● Desazolve de Viviendas Inundadas
● Rescates Urbanos y Verticales
● Captura de Fauna nociva
● Podas – y mantenimiento preventivo y correctivo de árboles
● Entre otros.
Acciones de prevención y atención de emergencias
Operativos especiales
Se atiende en tiempo y forma 8 operativos especiales especiales con los que cuenta el municipio de Tepic que son:
● Semana Santa y Pascua
● Vacacional de verano
● Día Nacional del Bombero
● 15 de Septiembre; día del grito de independencia
● Desfiles 16 de septiembre y 20 de noviembre
● 19 de septiembre; macro simulacro conmemorativo
● 2 de noviembre; día de los santos y fieles difuntos
● 12 de diciembre; El Pichón
● Decembrino 2018
Se atendieron 9 balnearios y dos presas. El operativo consiste en una revisión previa de los inmuebles, así como pláticas con lancheros y ambulantaje de la presa de Aguamilpa, posterior, se realizan recorridos por los inmuebles por parte de un inspector y un paramédico, todo el tiempo que los balnearios se encuentren abiertos, y se deja personal de manera permanente en la presa los días santos. Los lugares antes mencionados dan atención a un aproximado de 150,000 personas entre tepicences y visitantes de otros estados. Cabe mencionar que este año 2019 obtuvimos saldo blanco.
La Dirección de Protección Civil, de manera continua sigue preparando a su personal con capacitación, con el propósito ampliar sus conocimientos y con ello desarrollar sus actividades de atención de servicios a la ciudadanía del municipio de Tepic.
Derivado de los sismos de 1985 y 2017, el 19 de septiembre queda instituido el Día Nacional de Protección Civil; y conmemorándolo con un simulacro de sismo, el cual se realiza de manera simultánea a nivel nacional, y con ello generar conciencia y mecanismos de salvaguarda ante esta eventualidad.