PROGRAMA XVI. IGUALDAD E INCLUSIÓN PARA EL DESARROLLO SOCIAL
La asistencia social está encaminada a brindar atención a los problemas y necesidades de los individuos, grupos o comunidades más vulnerables que no cuentan con los medios para dar solución a su situación, poniendo mayor énfasis en niños, niñas, adolescentes, adulto mayor y personas con discapacidad, obviamente siendo incluyentes no se dejan desamparados los demás grupos.
En este segundo año de administración continuamos desarrollando estrategias que nos permitan transformar las condiciones de vulnerabilidad y marginación de nuestra población para un mejor bienestar, en ese rubro el Sistema Municipal DIF Tepic, cuenta con programas asistenciales con un sentido de Igualdad, Inclusión y no discriminación, que permitan sumarnos a los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo.
Programa de Asistencia Alimentaria
A través de este programa realizamos acciones para atender las necesidades alimentarias de la población en situación de vulnerabilidad, mediante la entrega productos de calidad nutricional adecuados a la edad de los beneficiarios, cabe resaltar que estos productos son distribuidos tanto en la zona urbana como en la zona rural, de la misma manera se otorga orientación alimentaria y nutricional que incluyan prácticas de higiene.
Desayunos Escolares
Con objetivo de contribuir a mejorar el desarrollo psicosocial de la población infantil dentro de la población escolar de han distribuido 2,142,450 raciones alimentarias en 160 centros escolares de 47 localidades, beneficiando a 10,350 niños de manera mensual, enfocándonos directamente a evitar el ausentismo escolar por motivos de desnutrición.
Para transparentar estos apoyos, se crearon 160 Comités escolares, en los cuales los padres de familia juegan un papel muy importante verificando y elaborando los desayunos ofrecidos a sus hijos.
Atención alimentaria a menores de 5 años en riesgo, no escolarizado
Gracias a este programa contribuimos al combate de la desnutrición infantil de niñas y niños de 1 a 5 años de edad, hasta el momento hemos apoyado mensualmente a 400 menores en situación de vulnerabilidad y con riesgo de desnutrición, en este segundo año de la administración se han entregado 4,158 despensas en 22 comunidades con el objetivo de brindarles los medios para elevar su calidad de vida y tengan un desarrollo sano.
Cabe resaltar que en comparación al año pasado se incrementó un 27% de beneficiarios, lo cual también aumentó el número de despensas mensuales siendo éstas 107 más.
Asistencia alimentaria a sujetos vulnerables
Con el objetivo de disminuir el nivel de desnutrición en la población del municipio de Tepic, hemos otorgado a 525 familias, de las cuales 475 fueron mujeres y 50 hombres, una dotación mensual de productos alimentarios con un alto valor nutricional, mismas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, hasta el momento se han distribuido 6,300 despensas en 18 comunidades.
Orientación alimentaria
Se han brindado 20 pláticas sobre alimentación saludable tanto a la población en general, así como a las familias de los beneficiarios de los programas alimentarios del sistema municipal DIF Tepic, fomentando una cultura de alimentación sana y garantizando buenos hábitos alimenticios y una nutrición adecuada.
Servicios Integrales de Salud
El Sistema Municipal DIF Tepic, cuenta con el personal profesional capacitado para prestar servicios de primer nivel, como lo son consulta médica general, consulta médica homeopática, consulta psicológica, consulta de ginecología, y consulta de nutrición. además de otorgar medicamento en nuestra farmacia con receta médica de nuestros médicos.
En medicina no sólo ofrecemos la consulta médica, como rama de las ciencias de la salud también brindamos terapias, estás se ocupan de emplear medios y aplicarlos a través de tratamientos. En el Sistema Municipal DIF TEPIC, contamos con dos tipos de terapias las cuales son Psicológica y de Rehabilitación.
Otra de las especialidades de la salud es la Atención Odontológica, mediante la cual buscamos la prevención de enfermedades bucales, mejorar la estética dental de los pacientes y evitar molestias dentales y molares, entre otras
Además, se ofrecen servicios de detección oportuna enfermedades crónico- degenerativas, se realizan estudios de gabinete, ejecutamos acciones de prevención de enfermedades transmisibles y no transmisibles, así como de salud reproductiva y mental, todo esto con el interés de fomentar la cultura de prevención.
Así mismo se realizan jornadas integrales, con el firme propósito de acercar los servicios y actividades que ofrecemos, a los asentamientos más vulnerables y de difícil acceso.
Reiteramos nuestro compromiso con los grupos más vulnerables, siendo uno de estos las personas que padecen alguna discapacidad, asumiendo la responsabilidad de asistirles con terapias de rehabilitación física o intelectual, a fin de fortalecer su inserción en la sociedad y brindarles una mejor calidad de vida.
Consultas Médicas
Con el propósito de brindar una mejor calidad de vida a la sociedad tepicense a través de los servicios de salud del Sistema Municipal DIF Tepic, se han otorgado 5,310 consultas, tanto de Consultas Alopáticas, Consultas Homeopáticas, Consultas de Nutrición y Consultas Ginecológicas, éstas de primera vez, así como de atención subsecuente.
La atención odontológica, en este servicio se otorgó con 4,008 atenciones odontológicas, con servicios de limpieza, extracciones, entre otros.
Terapias
Sabemos que la salud no solo se basa en la medicina general para brindar una salud de calidad, como consecuencia de algún accidente, enfermedad o posterior a una cirugía, los ciudadanos pueden tener alguna secuela o traumatismo en alguna parte del cuerpo.
No todas las terapias son concernientes a las consecuencias físicas, existen también las terapias para realzar las capacidades humanas, es decir, debido a los problemas emocionales y conductuales las personas no pueden integrarse socialmente por una valorización personal baja lo que no les permite llevar una vida plena, para ser tratados y acorde con nuestra política de ser incluyentes el Sistema Municipal DIF Tepic continúa facilitando el servicio de terapias tanto psicológicas como de rehabilitación física.
A través de la fisioterapia actuamos para prevenir o corregir enfermedades, defectos congénitos o lesiones, y mediante la psicoterapia buscamos ayudar en los problemas de autoestima, de conflictos de pareja, de violencia familiar de fobias, pánico, estrés o depresiones y en algunos de los casos nos apoyamos de perros entrenados, en estos rubros hemos brindado 49,349 terapias a los pacientes que los han solicitado.
Detecciones
Gracias a la oportuna intervención del personal capacitado se han realizado 2,847 detecciones, ya sean de diabetes, obesidad, hipertensión, cáncer cervicouterino, cáncer de mama, y con ello ejecutar un tratamiento adecuado o bien canalizarlos a un especialista para su atención.
Estudios de Gabinete
Con el propósito de dar un diagnóstico con mayor veracidad se realizaron 812 estudios de gabinete, subsecuentes de las consultas.
Acciones de Enfermería
La responsabilidad de brindar un servicio de calidad y calidez en el área de salud, recaen siempre en el equipo de enfermería, lo cual representa el primer filtro para ser atendidas por algún médico, estos son los responsable de crear y mantiene registros de los pacientes, de tomar los signos vitales, incluyendo la temperatura, el pulso y la presión arterial, entre otras habilidades médicas, administrativas y de comunicación, por lo que para este segundo año se llevaron a cabo 16,765 acciones de enfermería.
Abastecimiento de Medicamentos
Se han expedido 8,174 recetas y proporcionado 14,696 medicamentos a bajo costo.
Asistencia Social
En Sistema Municipal DIF Tepic nos encargamos de ofrecer a las familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad, los medios necesarios para brindarles una vida digna.
Gestoría de la presidencia del patronato
Este departamento es el encargado de recibir las solicitudes de apoyo por parte de la ciudadanía, realizar y promover estudios e investigaciones; mediante estas acciones se agilizan los trámites para dar respuesta a sus peticiones, siempre con un sentido de responsabilidad y compromiso, con la intención de mejorar las condiciones de vida, por lo que se entregaron 1,144 apoyos.
Trabajo Social
El departamento de trabajo social atiende las solicitudes de apoyo de la población, dando seguimiento y respuesta.
En este rubro se realizaron 484 estudios socio-económicos, así mismo se llevaron a cabo 388 investigaciones domiciliarias para verificar las condiciones en que se encuentran y verificar los datos de su petición y de acuerdo a las necesidades se efectuaron 129 canalizaciones a las áreas jurídica, alimentaria, médica o voluntariado.
Coordinación de Asistencia a Personas con Discapacidad
Esta coordinación está diseñada para atender las necesidades de los ciudadanos que padecen alguna discapacidad tales como la motriz, visual, auditiva, intelectual y psicosocial, igualmente promueve e impulsa acciones tendientes al respeto e inclusión para seguir integrados a la sociedad.
En lo que va del segundo año de administración se han otorgado 47 pláticas sobre sensibilización, prevención y derechos humanos, participando 1,315 menores y adolescentes, también se realizaron 167 gestiones, beneficiando casi de manera inmediata a las personas que soliciten apoyo de asistencia social y de salud, así mismo se han entregado 214 credenciales
Por otra parte, se realizaron 87 cursos de capacitación de lenguaje de señas, escritura y comprensión, lectura labiofacial y articulación de palabras, en los cuales participan tanto personas con discapacidad, como familiares de las mismos.
Adultos Mayores
Promover la inclusión y el desarrollo humano, es uno de los objetivos primordiales del Sistema Municipal DIF Tepic, en cuanto a adultos mayores se trata, realizamos actividades físicas y de recreación con el propósito de mantenerlas activas y con esto mejorar su salud física y psicológica.
Por esa razón realizamos el registro de 44 clubes de adultos mayores con 1,393 socios, donde se les impartieron 154 cursos de manualidades y orientación en materia jurídica y de salud con la intención de integrarlos a la sociedad.
Hemos promovido la activación física de los adultos mayores con 59 sesiones grupales con las cuales elevamos su autoestima y su estado emocional, aunado a fomentarles una cultura saludable.
Participación Ciudadana
La participación ciudadana es primordial para conocer las necesidades de la comunidad tepicense y así desarrollar programas que beneficien a la misma
En esta Administración apostamos a una relación directa con la ciudadanía ya que la mayoría de las familias no cuentan con los recursos económicos para cubrir las necesidades básicas de su hogar, en especial las comunidades de la zona rural, para ello se convocó a 38 reuniones, con presidentes de acción ciudadana y autoridades de las comunidades, con el fin de acercar los servicios que presta el Sistema Municipal DIF Tepic. En total realizamos 41 jornadas beneficiando a 2,466 personas.
Pensando en el bienestar y desarrollo de los habitantes de la capital nayarita, procurando siempre crear un ambiente incluyente, efectuamos 43 eventos para las preservar las tradiciones y fortalecer los valores que nos identifican.
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Centros de Desarrollo
A través de la enseñanza fortalecemos las habilidades y conocimientos de la ciudadanía, al mismo tiempo ofrecemos las herramientas necesarias para iniciar un trabajo formal y ayudar a la economía de sus hogares; esto es posible al poner al alcance de toda la población, actividades de carácter deportivo, cultural, social y recreativo, durante este segundo año realizamos 373 visitas con el fin de supervisar el desarrollo y avance de nuestros 9 centros de desarrollo, donde impartimos capacitación con 22 disciplinas distintas, beneficiando a más de 1,000 personas, y mediante 9 eventos de clausura creamos espacios para que los alumnos exhibieran y comercializaran sus productos y servicios, como resultado del aprendizaje adquirido.
En apoyo a la economía de las familias tepicenses, hemos aportado nuestro granito de arena, a través de la prestación de servicios como el corte de cabello, tanto en los distintos Centros de Desarrollo, Jornadas Integrales y el Centro de Readaptación Social (CERESO), se han realizado 1,819 cortes de cabello a igual número de personas.
Programa de atención a niños, niñas y adolescentes en riesgo PAMAR.
El Sistema Municipal DIF Tepic, desarrolla acciones encaminadas a la prevención y cuidado de los niños niñas y adolescentes en situación de riesgo o vulnerabilidad, mediante programas enfocados a desarrollar su crecimiento físico, mental y social, a través de 72 talleres y 306 pláticas con un alto sentido de calidad humana por lo que se benefició a 9,753 menores.
En el mes de julio realizamos un curso de verano con actividades tanto deportivas, recreativas y artísticas, durante dos semanas 110 niños gozaron parte de sus vacaciones, en la sede del Parque Metropolitano.
Como parte de estas acciones se logró recuperar un espacio que se encontraba en estado de abandono, por otra parte, también se fomentaron los valores y se propició una formación para el desarrollo integral de los menores del municipio de Tepic.
Cabe resaltar que a partir del mes de agosto este programa pasó a formar parte de la Procuraduría Municipal de Niños, Niñas y Adolescentes (PMNNA), que a su vez ha sido integrada a la Comisión Municipal de Derechos Humanos de Tepic, enfocándose primordialmente en desarrollar propuestas y políticas públicas en favor de nuestros niños, niñas y adolescentes.
Departamento Jurídico
En el marco de la Asistencia Jurídica trabajamos por el bienestar familiar, brindándoles orientación, asistencia y asesoría jurídica en derecho familiar a las personas o familias que lo soliciten, garantizando el respeto de sus derechos, siempre con acciones que contribuyan a la integración familiar.
Ejecutando acciones que permitan Promover y Fomentar la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, para contar con una sociedad respetuosa, de convivencia harmoniosa y apoyo mutuo, en lo referente al segundo año de administración se otorgaron 391 asesorías jurídicas sobre: violencia intrafamiliar, maltrato infantil, custodias, pensiones alimenticias, entre otras; efectuándose 86 reuniones conciliatorias, logrando con ello 28 convenios y tramitamos 37 juicios o demandas, acudimos a 44 audiencias como representantes y en defensa, ante los juzgados familiares o ministerio público, en ese sentido se ordenaron 125 investigaciones para dar seguimiento de algún trámite o bien por alguna denuncia de la ciudadanía, realizamos 140 canalizaciones a otras instituciones por continuidad de los juicio o demandas ó por no ser asuntos de nuestra competencia.
Concedimos 43 pláticas prematrimoniales a más de 2,500 personas dándoles a conocer sus derechos y obligaciones dentro del vínculo marital.