La Dirección de Sanidad Municipal tiene como misión principal vigilar la aplicación de las leyes y reglamentos para que las condiciones sanitarias en el entorno personal y colectivo de la población de Tepic sean las adecuadas con el fin de prevenir enfermedades y riesgos sanitarios que vulneren el adecuado desarrollo y calidad de vida de habitantes.

Programa permanente de saneamiento y lucha contra enfermedades transmitidas por vectores.
Se realizaron 52 mil 899 visitas a viviendas para promoción a la salud y abatización, seguido de descacharrización con un total acumulado de 949 toneladas y nebulizaciones intensivas, en 302 colonias y comunidades de Tepic. Esto permitió contener en forma importante el número de vectores transmisores de zika, chikongunya y dengue.

 

 

De acuerdo con la Dirección de Vigilancia Epidemiológica, a la fecha Tepic se reporta con 1 caso confirmado de dengue, 1 de chikungunya y 4 casos de zika.

 

 

 

 

Campañas preventivas de salud.

 

En Sanidad Municipal, a través del Departamento de Salud Pública, con la participación activa de la Coordinación de Salud Comunitaria (Entornos y Escuelas Saludables) se trabajó en temas de auto cuidado e higiene, salud reproductiva y enfermedades de transmisión sexual, nutrición, obesidad y sobrepeso, cáncer de mama y cérvico-uterino, así como diabetes e hipertensión arterial acudiendo a 59 planteles, negocios de giros negros, así como a colonias de alto riesgo, con una audiencia acumulada 1,638 participantes, obteniéndose 853 detecciones en campo.

 

Como parte de las actividades específicas de control y manejo de pediculosis, se realizaron 36 campañas, acudiendo a diario a las escuelas dando pláticas de prevención y aplicando tratamiento específico, en 643 casos que así lo requirieron.

 

 

Atención médica

 

Al personal de confianza, lista de raya y sus dependientes económicos, así como a la población abierta y giros de verificación (giros negros y manejadores de alimentos) se brindaron mil 944 consultas médicas, casi 4 veces más a las atendidas en el mismo período del año pasado

 

Programa de salud mental

 

Se instituyó en esta administración la Coordinación de Salud Mental de Sanidad Municipal, a través de la cual se participó en campañas con la temática  de equidad de género, violencia y manejo preventivo del suicidio.

 

Se logró poner nuevamente en funcionamiento el servicio de dental, realizando a la fecha  más de 186 procedimientos y continuando activamente en las campañas preventivas de salud bucal, reportándose en más 358 acciones al respecto.

 

Verificaciones a establecimientos

 

Se realizó en este año un censo de giros verificables en su funcionamiento sanitario, lo que ha permitido proyectar una programación de visitas controladas a los establecimientos mejorando por una parte la regularización y normalización aplicada (sanciones y clausuras) y la mejora en las funciones recaudadoras.

 

Se han realizado 5 campañas de atención médica en comunidades marginadas,  así como en actividades de respuesta ante desastres naturales.

 

 

Se realizó en el período el Medicatón, una actividad con fines de recolectar medicamento útil exclusivo para apoyo social, logrando recabar suficiente medicamento para dar consulta continua por 1 mes.

 

Atención integral para mascotas

 

Se realizaron eventos abiertos con la intención de orientar y/o asesorar en el cuidado responsable de las mascotas, la importancia de mantenerlos vacunados y promover la donación-adopción y la esterilización como medidas de control del número y control de enfermedades transmitida por vector específicamente la rabia y parasitosis así como evitar accidentes del tipo mordedura.