Contraloría ciudadana

Conforme al artículo 32 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, el 9 de octubre de 2017 la Contraloría Municipal emite el Acuerdo que establece y comunica la obligación de las y los servidores públicos de presentar declaraciones patrimoniales, que se da a conocer al funcionariado de esta administración. Posteriormente, para darle continuidad  a este Acuerdo, el diez de abril de 2018 se emite el Acuerdo que habilita la plataforma digital y comunica a los Servidores Públicos de este Gobierno Municipal su acceso a través de medios de identificación electrónica.

 

Fueron presentadas 337 declaraciones patrimoniales iniciales del año 2017. Asimismo, fueron recibidas 273 declaraciones de modificación patrimonial. Y se registró la entrega de 92 declaraciones patrimoniales por conclusión del encargo.

 

Del total de declaraciones patrimoniales, 408 ingresaron a través de la dirección electrónica  https://contraloria.tepic.gob.mx/sidepa utilizando la firma electrónica (FIEL) que proporciona el Sistema de Administración Tributaria.

 

Una de las tareas que lleva a cabo la Contraloría Municipal, apegándose a lo que establece la Ley General de Responsabilidades Administrativas, por comparecencia, de oficio o por escrito, se iniciaron 170 investigaciones administrativas a funcionariado público, de las cuales se concluyeron 51. Igualmente, se inició un procedimiento de responsabilidad administrativa, el cual se concluyó en julio del 2018.

 

 

 

 

Transparencia

Derivado de las reformas en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos, Servicios y Almacenes, y de la Ley de Obra Pública, ambas del Estado de Nayarit, en materia de contrataciones públicas, se emitió el Acuerdo por el que se comunica las obligaciones y sanciones de las y los servidores públicos y particulares en materia de contratación pública, el cual consiste en establecer la modificación en las convocatorias, registro y bases de licitación pública, sobre determinados derechos y obligaciones para funcionariado y particulares.

 

El Ayuntamiento de Tepic a través de su Unidad de Transparencia ha atendido, analizado, tramitado y respondido 370 solicitudes de información pública en tiempo y forma. Convirtiéndose en el segundo Sujeto Obligado más solicitado del Estado, después de la Secretaría de Administración y Finanzas.

 

Acorde a los dictámenes emitidos por el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Nayarit (ITAI), se determinó que el H. XLI Ayuntamiento de Tepic ha cumplido con la publicación del 98% de las obligaciones en materia de transparencia establecidas en la ley estatal, lo cual garantiza un acceso seguro y completo a la rendición de sus cuentas públicas.

 

Entre los 2 mil 463 municipios de los 31 estados y las 16 alcaldías de la Ciudad de México que componen la República, el municipio de Tepic ocupa el Tercer Lugar Nacional en Materia de Transparencia Fiscal, al obtener 92.10 puntos en una escala de 0 a 100. Sólo por debajo de Puebla (98.38 puntos) y Corregidora y Monterrey (empatados en segundo lugar con 95.70 puntos). El periódico El Economista, citando la reseña de la revista ARegional quien hace la evaluación, hace una observación acerca de esto: ““El municipio en la tercera posición, Tepic (Nayarit), cobra relevancia debido a que al momento de la evaluación, la administración tenía menos de un mes de tomar el cargo, evidenciando la continuidad de los archivos en el portal electrónico, al mantener activo el portal fiscal de la anterior administración, actualizado con los datos del nuevo cabildo”.

 

En una modalidad innovadora y única en el estado y como iniciativa de transparencia proactiva, la Unidad de Transparencia construyó y publicó en la página oficial del Ayuntamiento, una compilación normativa de todas y cada una de las normas, leyes, reglamentos, planes, protocolos, manuales y demás normatividad aplicable a la ciudadanía y gobierno de Tepic. Está ubicada en la sección Cabildo con la intención de fomentar el principio de máxima publicidad entre habitantes de Tepic y como una herramienta fundamental para todo el funcionariado administración.

 

 

En atención a la información de transparencia que los sujetos obligados deben publicar en el sitio oficial de internet y en la Plataforma Nacional de Transparencia, el Instituto Municipal de Planeación de Tepic (IMPLAN), en su calidad de Organismo Público Descentralizado, atendió las 50 obligaciones comunes que le corresponden, al publicar 90 formatos oficiales clasificados en los numerales que conciernen a las áreas de Planeación, Proyectos Estratégicos, Administración, Participación Ciudadana y la propia Unidad de Transparencia.

 

 

Actualización de reglamentos

Con la coordinación de la Dirección General de Desarrollo Urbano y Ecología, se han llevado a cabo 6 mesas de trabajo para fomentar la participación de expertos e interesados con el fin de actualizar los reglamentos en materia de desarrollo urbano. En dichas mesas participó funcionariado municipal, los presidentes de los Colegios de Arquitectos e Ingenieros Civiles del Estado de Nayarit y personal académico, quienes han realizado propuestas técnicas para la actualización del Reglamento de Construcciones y Seguridad Estructural del Municipio de Tepic, que presenta un avance del 60 por ciento.

 

 

Administración de los recursos materiales

En el período que se informa, el Comité de Adquisiciones realizó 11 reuniones de trabajo con el fin de supervisar que las compras se hicieran de acuerdo con la normatividad vigente.

 

Se ejecutaron ocho procesos  de licitación conforme a las leyes de la materia.

 

Con la compra de los artículos de 2 mil 471 requisiciones autorizadas, esta administración municipal apoyó la consolidación y el crecimiento del mercado interno y especialmente de las microempresas de Tepic.

 

El Padrón de Proveedores del municipio de Tepic registró 89 nuevas incorporaciones de personas empresarias locales.