Constitución de Comités de Contraloría Social

A lo largo de un año, se han constituido 114 Comités de Contraloría Social y Comités de Participación Ciudadana. Una vez constituidos, se capacitó a sus integrantes para supervisar y monitorear la ejecución de las obras, exponer su percepción de los avances y entregar un reporte final a la Contraloría Municipal sobre la satisfacción del desarrollo y culminación del proceso de construcción y del ejercicio de los recursos públicos.

 

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Elección de CAC, delegados y jueces auxiliares

Fue celebrada la elección de 326 comités de acción ciudadana, 39 jueces auxiliares en la zona urbana y rural de Tepic y cinco delegados municipales.  Se contó con el apoyo de la autoridad local electoral para la instalación de urnas.

 

 

 

 

Funcionamiento de los CAC

Los Comités de Acción Ciudadana, al ser organismos auxiliares del Ayuntamiento, integrados por ciudadanos vecinos de los barrios, colonias, fraccionamientos y centros de población del municipio, participaron con la administración municipal en acciones de supervisión, asesoría y apoyo para el correcto cumplimiento de sus funciones; para ello, se realizaron 223 reuniones y asambleas comunitarias, se supervisaron y practicaron 156 cortes de caja, hubo 160 canalizaciones de sus demandas de obras y servicios a las dependencias correspondientes y 810 asesorías en la conservación, ampliación y mejoramiento de los servicios públicos. Asimismo, recibieron 196 apoyos en los trámites para la autorización de los eventos de aniversario y fiestas religiosas en las comunidades y colonias del municipio y para brindar apoyos específicos se realizaron 184 estudios socioeconómicos.

 

El proceso de planeación

Durante los primeras semanas  de 2018 se realizaron 216 asambleas comunitarias en colonias y localidades del municipio, donde las y los vecinos definieron las obras prioritarias y nombraron sus consejales de obra.

 

De conformidad con las actas de asamblea las obras señaladas como prioritarias por las propias colonias y localidades se distribuyen así :

RUBRO PRIORIDADES PORCENTAJE
ALCANTARILLADO SANITARIO 241 39.76%
URBANIZACIÓN 223 36.79%
AGUA POTABLE 62 10.23%
ELECTRIFICACIÓN 22 3.63%
VIVIENDA 18 2.97%
INFRA. PROD. RURAL 15 2.47%
CAMINOS RURALES 25 4.15%

 

Con base en esta información fue elaborada la matriz de inversión de desarrollo social 2018 que incluye las obras y acciones con recursos del Fondo 3 del Ramo 33, en los rubros aprobados por el Honorable Cabildo e incluidos en el presupuesto de egresos.

 

En el mes de mayo se instaló el Consejo de Desarrollo Social Municipal y se tomó protesta a consejales electos en las respectivas asambleas comunitarias.

 

Las obras son estudiadas en su viabilidad técnica, elaboración de proyecto, aprobación, concertación, licitación, contratación, ejecución y supervisión.

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