Capacitación

Con una asistencia de 433 personas de diferentes áreas del Gobierno Municipal se  impartieron un total de 19 cursos de capacitación con temas como Manejo adecuado del estrés, Atención y Servicio al Público, Trabajo en equipo, Resolviendo problemas con inteligencia, Relaciones humanas, entre otros.

 

Derivado de la implementación del Programa de Modernización Catastral el personal de la Dirección de Catastro y de las áreas involucradas fue capacitado para el uso correcto del sistema y las  herramientas informáticas.

 

Se capacitaron a más de 150 funcionarios y funcionarias en la materia de transparencia y acceso a la información.

 

Para garantizar una atención equitativa e igualitaria a la ciudadanía, que propicie el respeto a los derechos de mujeres y hombres a una vida libre de violencia se capacitó al personal de este Gobierno Municipal con  el tema Sensibilización en perspectiva de género a las siguientes dependencias, con un total de 165 trabajadores.

 

Hasta el mes de agosto se han llevado a cabo 4 capacitaciones a los enlaces de género del Ayuntamiento de Tepic, que se realizarán mes con mes para la formación de los enlaces de género sobre la importancia y responsabilidad que se adquiere como servidoras y servidores públicos para garantizar los derechos y atender de manera oportuna, empática e igualitaria a hombres y mujeres.

  • Primera capacitación, en auditorio del IMPLÁN, tema: cultura e igualdad de género en la administración pública, impartida por la licenciada Mariana Gazcón Núñez, con una asistencia de 42 enlaces.
  • Segunda capacitación, en instalaciones del CECATI no. 79, tema: equidad de género, visión de letra muerta, impartida por la maestra Isabel Reyes Luis, a 39 enlaces.
  • Tercera capacitación, en auditorio del CECATI no. 79, tema: todos somos la diversidad, impartido por la licenciada Gracias Iliana Arias Mora, con 28 enlaces.
  • Cuarta capacitación, en auditorio del CECATi 79, tema: violencia de género en el estado de Nayarit y la AVGM, revisando convenios y acuerdos internacionales, con una asistencia de 37 enlaces, impartida por la licenciado Getsemaní Cortés Sandoval.

Un total de 146 enlaces capacitados

 

En el mes de mayo se realizaron dos capacitaciones al funcionariado del municipio de Tepic, las cuales permiten tener una visión más integral desde la perspectiva y enfoque de los derechos humanos y la igualdad de género, y así poder brindar un mejor servicio y/o atención a la ciudadanía. Estas dos capacitaciones son las siguientes:

  1. Buenas prácticas administrativas con enfoque de derechos humanos  (14 mayo)
  2. El módulo integral de atención a víctimas. (31 mayo).

 

En el mes de junio se realizaron dos capacitaciones al funcionariado del municipio de Tepic:

  • Taller La injerencia de las acciones afirmativas en los derechos humanos de las personas con discapacidad (22 de junio), en las instalaciones del DIF  Municipal Tepic, para promover una visión más integral sobre igualdad e inclusión a las personas con discapacidad.
  • Conferencia Derechos  humanos y  seguridad ciudadana en una sociedad globalizada” (28 Junio), en las instalaciones del IMPLAN Tepic, para hacer  efectivos los derechos humanos frente a estos contextos construidos en la modernidad globalizada.

 

El día 21 de junio el personal de la Comisión Municipal de Derechos Humanos de Tepic recibió la capacitación Estrategias para la comunicación incluyente y la sensibilización al género desde el enfoque de los derechos humanos, impartida por maestras del Programa de Estudios de Género y del Cuerpo Académico Sociedad y Región de la Universidad Autónoma de Nayarit y por la presidenta de la A.C. Progreso por México (PROMEX).

 

El 6 de julio personal de la administración pública recibió la capacitación  Criterios jurídicos sobre derechos humanos: El estudio a fondo en la recomendación hacia las autoridades.

 

En el mes de agosto se realizó una capacitación al funcionariado municipal a través de la conferencia Los flujos migratorios mixtos y la función del ACNUR en el Estado mexicano, impartida por el responsable del programa de Estación Migratoria del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados, lo cual es de vital importancia para poder brindar un trato digno e igualitaria a todas las personas migrantes que cruzan por el territorio de Tepic durante su travesía migratoria hacia Estados Unidos.

 

El personal de Protección Civil participó en un curso-taller en materia de Búsqueda y Rescate en Zonas Agrestes y Rescate vertical; desarrollado en el Campamento La Noria en la Sierra de San Juan del 20 al 22 de julio de este año.

 

Los bomberos de Tepic asistieron a la Escuela de Entrenamiento de Bomberos de Texas en Brayton Fireman Training Field, en Texas, EEUU. Se ha logrado por primera vez obtener capacitación en Texas A&M, Estados Unidos; en la escuela en español de Formación Profesional en Situaciones de Emergencias, con la finalidad de actualización, conocimientos de prevención y desarrollo profesional en situaciones de riesgo o emergencia y aplicarlos en el ámbito de su trabajo.

 

 

Innovación

El área Comercial del SIAPA conjuntamente con Informática, inicia con el Proyecto Mapa Digital,  a través del cual mediante una aplicación (app) se realizará la  geolocalización de los predio registrados en el padrón, otorgando una ubicación real de las características del predio al igual que datos que nos servirán para dar un mejor servicio a la ciudadanía, contando también con  participación de DGDUE, Catastro, Predial y Funcionamiento de Negocios,  con el objeto de llevar a cabo la unificación general de información que dará un importante impulso en la recaudación de las áreas involucradas.

 

La innovación en los procesos permite ofrecer un servicio de calidad, por lo que en este período se hicieron las siguientes acciones:

  • Modernización del sistema de cobros de SIAPA
  • Instalación de un conmutador con tecnología adecuada para mejorar la comunicación interna y externa.
  • Renovación de 3 equipos de telecomunicación haciendo uso de las pólizas de mantenimiento, permitiendo rehabilitar 100 servicios de red, los cuales tenían más de 5 años sin funcionar.
  • Diseño, desarrollo e implementación de los siguientes sistemas:
  1. Sistema de encuestas en punto de servicio
  2. Encuestas de clima laboral
  3. Sistema de atención ciudadana
  4. Sistema de oficialía de partes
  5. Sistema de indicadores
  6. Sistema de contingencias
  • Durante el período que se informa se digitalizaron los expedientes del personal de la Dirección General de Seguridad Pública y Vialidad así como la generación de 541 credenciales para su identificación.