Administración de los recursos humanos

En el período que se informa se han pagado 880 millones 634 mil 212.32 pesos por concepto de sueldo y prestaciones a 4 mil 287 personal de base, confianza, lista de raya, personas jubiladas y pensionadas.

 

Se entregaron 76 millones 736 mil 028.69 millones de pesos por concepto de las prestaciones adicionales que se derivan del convenio laboral siendo éstas el arcón navideño, los paquetes de útiles escolares, becas, fondo de ahorro, aportaciones INFONAVIT, cuotas obrero patronal IMSS, entre otras.

 

De octubre 2017 a la fecha los trabajadores del SIAPA Tepic han recibido en su totalidad el pago de su nómina en tiempo y forma, tanto de base como de confianza, así como sus prestaciones laborales consideradas en el Contrato Colectivo de Trabajo, sólo estando pendiente el pago de 8 días de la segunda parte del denominado Día del Burócrata.

 

Pago devengado a Nóminas

de octubre, 2017 al 15 de Septiembre, 2018

Pendientes 8 Días del Día del Burócrata
$122’101,773.60 $1’644,642.30

 

 

Jubilaciones

Se aprobaron 91 jubilaciones

 

 

Reactivación de convenios con IMSS e INFONAVIT-RCV

En octubre de 2017 se reactivaron convenios con el IMSS e INFONAVIT que fueron cancelados por incumplimiento de pago de administraciones pasadas; esto permitió al SIAPA Tepic cubrir todos los adeudos históricos y cumplir mes con mes con el pago de sus cuotas obrero-patronales y con sus cuotas INFONAVIT-RCV, respectivamente. De no haberse reactivados estos convenios, negociado mejores condiciones y realizado los pagos en tiempo y forma las cuentas bancarias del SIAPA habrían sido bloqueadas y, por lo tanto, éste hubiese colapsado ante la incapacidad de cumplir con sus obligaciones al personal y proveedores, entre otros.

 

Institución Finiquito de Convenio Aportaciones
IMSS

Convenio 033(19)17

$1’023,128.35 $2’786,901.65
INFONAVIT-RCV

Convenio 046(19)17

$900,000.00 $2’199,434.00
Total $1’923,128.35 $4’986,335.65
Gran Total= $6’909,464.00

 

 

Reactivación del convenio 1 a 1 con la CFE

En octubre de 2017 la presente administración del SIAPA Tepic reactivó con la CFE el Convenio denominado 1 a 1, que fue suspendido por la falta de pagos por parte de administraciones pasadas. Tanto el monto económico con el que se reactivó el convenio como lo que resta por cubrirse se muestran a continuación.

 

Empresa Monto económico al reactivarse el Convenio Monto económico por pagar
CFE

Convenio 1 a 1

$60’039,558.00  

$22’019,779.00

 

 

Administración de los recursos materiales

 

Comité de adquisiciones 

En la presente administración se aplicó una estricta observancia de las leyes, disposiciones, reglamentos y demás ordenamientos jurídicos que regulan las acciones de planeación, programación, presupuesto y control de los procesos de las adquisiciones de bienes y servicios, logrando así la consolidación de las operaciones, agilizar los trámites de gestiones, racionalizar los recursos económicos y materiales, de igual forma se abatieron costos, se aseguró el abasto y se disminuyeron las urgencias que incrementan los costos, cumpliendo sobre todo con el compromiso de austeridad asumido ante la ciudadanía.

 

La transparencia y eficiencia lograda hasta el  momento por esta administración municipal de Tepic benefició no sólo a las finanzas municipales, sino que se dio preferencia clara a las adquisiciones en el mercado local, con lo que se impulsa a la pequeña y mediana empresa tepicense.

 

Vehículos adquiridos
Descripción Cantidad
Motopatrullas 9
Ambulancia 1
Remolque (CAIM) 1
Camionetas Patrullas 4

 

 

 

Control y suministro de combustible

Esta administración municipal ha implementado acciones de racionalización y concientización en el sentido del ahorro responsable de combustible.

 

 

Control de activos

Dando cumplimiento a la Ley General de Contabilidad Gubernamental se llevó a cabo con éxito la armonización fiscal y contable al cierre del año 2017, lo que permitió conocer el inventario físico y los valores de los bienes muebles que  pertenecen al patrimonio del municipio.

 

 

Servicios generales

Con el fin de mejorar las condiciones en las que se presta atención a la ciudadanía se llevaron a cabo las siguientes acciones:

 

Debido a las malas condiciones en las que se atendía a las personas que acudían fueron reubicados las siguientes áreas: Coordinación de Comités de Acción Ciudadana, archivo Municipal y Comunicación Social.

 

El Departamento de Servicios Generales atendió 2 mil 235 servicios solicitados por las diferentes dependencias, además de dar respuesta a la ciudadanía con respecto a la reparación y mantenimiento de escuelas y áreas públicas.

 

La Brigada Blanca ha trabajando en coordinación con el Departamento de Servicios Generales; se encarga de transformar el entorno en el que vivimos mediante la conservación y mantenimiento de espacios turísticos, avenidas y calles de la ciudad, áreas educativas y áreas verdes, entre otras.

 

Se trabajó en la limpieza y remozamiento de 12 panteones municipales, 17 plazas públicas, 4 escuelas, 9 localidades y 3 unidades deportivas.

 

 

Mantenimiento vehicular

Para mantener en operación el parque vehicular se dieron 6 mil 926 servicios a vehículos, haciendo posible mantener en funcionamiento las unidades de los servicios públicos de todas las áreas de la administración municipal.

 

 

Egresos

En cumplimiento con lo estipulado en la Ley de Disciplina Financiera este Gobierno Municipal contrajo créditos a corto plazo para solventar necesidades financieras y compromisos con el personal.

 

 

La deuda de largo plazo

Se pagaron 15 millones 884 mil 755.32 pesos por concepto de créditos a largo plazo contraídos por administraciones anteriores, recibiendo una deuda de largo plazo por la cantidad de 236.9 millones de pesos y para el cierre de este informe es de 221 millones de pesos, logrando reducirse en un 6.7 por ciento.

 

 

La deuda a corto plazo

En cumplimiento con lo estipulado en la Ley de Disciplina Financiera este Gobierno Municipal contrajo créditos a corto plazo para solventar necesidades financieras y compromisos con el personal.

 

Se adquirió un crédito de 91 millones de pesos en el mes de diciembre de 2017, y en abril 2018 por 23 millones de pesos logrando reducir un 79 por ciento.

 

 

Retención y entero del impuesto del 12% para la Universidad Autónoma de Nayarit.

Se ha cumplido con la Universidad Autónoma de Nayarit, reteniendo y enterando mes a mes el impuesto especial del 12 por ciento recaudado por este Gobierno Municipal.

 

 

Transparencia crediticia

 

Calificaciones de las finanzas públicas

HR Ratings revisó al alza la calificación de HR BB a HR BB+ al municipio de Tepic, estado de Nayarit, y mantuvo la Perspectiva Estable.

 

La revisión al alza obedece a la mejora observada en las obligaciones financieras sin costo del municipio. Debido a la cancelación de un adeudo con el Gobierno del Estado de Nayarit, como resultado del fallo emitido a favor del municipio por la controversia constitucional presentada referente a un convenio de pago y la retención de participaciones federales, como proporción de los ingresos de libre disposición pasó de 72.9 por ciento en 2016 a 54.2 por ciento en 2017, y se estima que para los próximos años se mantenga en un nivel promedio de 53.2 por ciento; nivel inferior al estimado anteriormente de 77.2 por ciento.

 

Adicionalmente, derivado de la disminución de 7.9 por ciento en el gasto corriente, sumado a un incremento de 12.5 por ciento en los ingresos de libre disposición, se registró un superávit en el balance primario de 4.7 por ciento de los ingresos totales en 2017. Para 2018, al estimar un incremento en el gasto corriente, así como un nivel superior de obra pública financiada través de los recursos pendientes por ejercer, se espera un déficit en el balance primario de 2.6 por ciento de los ingresos totales y un balance primario ajustado equilibrado. Dado lo anterior, la deuda neta a ingresos de libre disposición disminuyó de 34.6 por ciento a 29.8 por ciento en 2017, y de acuerdo con los resultados financieros proyectados se estima que se mantenga en un promedio de 33.1 por ciento. Por su parte, se espera que el servicio de deuda pase de 11.2 por ciento en 2017 a un promedio de 12.4 por ciento, donde el servicio de deuda quirografario correspondería a 8.4 por ciento.

 

 

 

Estado de origen de fondos

 

 

 

 

Estado de la aplicación de fondos

 

 

 

 

Recursos federales aprobados

En el último trimestre del año 2017 se aprobaron recursos del Ramo 23 Provisiones Salariales y Económicas, del Fondo de Fortalecimiento Financiero para Inversión 4, 6 y 8 así como de Programas Regionales con obras de agua potable, alcantarillado sanitario, pavimentación, construcción de plaza pública, remodelación de parque Juan Escutia, rehabilitación del Ágora y del Centro Nayarita de Innovación y Transferencia de Tecnología de la UAN.

 

En el Ramo 33 se aprobaron en los meses de septiembre a diciembre 8 millones 400 mil pesos en obras de equipamiento de pozo, drenaje sanitario, vados, caminos sacacosechas y electrificación.

 

Con una inversión de 28 millones 600 mil pesos para el FORTASEG aprobada para equipamiento vehicular, de armamento y uniformes para el personal policial, así como capacitación para el mismo.

 

En Ramo 23 Provisiones Salariales y Económicas, a la fecha se consideran 32 millones 500 mil dentro del Programa de Desarrollo Regional, Programas Regionales y Fortalecimiento Financiero para ejecutar obras de empedrados, pavimentación, techumbres, un comedor comunitario y el equipamiento de un albergue.

 

En Ramo 33 con un techo financiero de 62 millones 900 mil pesos  se cuenta a la fecha con un importe aprobado de 20 millones 700 mil pesos para obras de agua potable, alcantarillado sanitario, losa llena de concreto, empedrado y sistemas de irrigación que benefician a la población del municipio.

 

Así como también se aprobaron 12 millones 400 mil pesos  del Ramo 38 para equipamiento y rehabilitación de diversas bibliotecas, módulos digitales de información, que benefician a estudiantes de diversos grados.

 

Dentro del Ramo 47 se beneficia a la localidad de Roseta (La Tristeza) con la obra de ampliación del sistema de agua potable, con este mismo ramo se ejecuta el proyecto Armonización del marco jurídico en materia de igualdad de género que contribuya a la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres del municipio de Tepic.

 

 

Los ingresos municipales

 

Estructura de los ingresos

Como se puede observar en la tabla de Ingresos Totales por Rubro, las participaciones, aportaciones y convenios federales recibidas para Tepic, representan un 77.72 por ciento del total de sus ingresos; éstas corresponden en un 64 por ciento al Ramo 28 de Participaciones Federales, un 28 por ciento al Ramo 33 de Aportaciones Federales y un 8 por ciento al ramo de Programas y Convenios Federales.

 

Se informa con mucha satisfacción que se continuó con los trabajos y las gestiones necesarias ante la Secretaría de Hacienda y el Congreso de la Unión para atraer a nuestra ciudad y nuestro municipio la mayor cantidad de recursos posibles para invertir principalmente en la obra pública para la prestación de servicios y el equipamiento urbano que tanto rezago presenta en la mayoría de las colonias.

 

En esta administración se trabaja de la mano de la ciudadanía para continuar con el incremento de la recaudación de recursos propios de manera sostenida, operando con transparencia el manejo de los recursos públicos, para poder atender las necesidades en la prestación de los servicios públicos. Es importante mencionar que los ingresos propios representan un 15.51 por ciento de los recursos del municipio, y que se ha tenido la capacidad de mantener una constante en la captación de estos recursos.

 

Cabe mencionar que el  6.77 por ciento del total de los ingresos corresponden a fuentes de financiamiento.

 

 

Estrategias de recaudación, acciones y resultados

  • Difusión de los programas de descuentos vigentes en medios de comunicación locales
  • Pagos en línea
  • Pagos a través de instituciones bancarias, con enlace directo a predial

 

 

 

Incrementos puntuales

El aumento general de los ingresos municipales está directamente relacionado con los mecanismos antes descritos y es por ello que tuvimos la oportunidad de incrementar los recursos disponibles para la prestación de los servicios públicos a la ciudadanía, a través de:

  • Ingresos por  Impuesto Predial :               28 %
  • Ingresos por Protección Civil:                   228 %
  • Del área de Tránsito:                                    66 %
  • Del área de Inspección Fiscal:   121 %
  • Del área de DGDUE:                                 293 %
  • Del área de Sanidad:     79 %