En la Sesión Extraordinaria de Cabildo celebrada el día 15 de diciembre del 2017, se concluyó con el proceso de selección para designar presidente, secretario ejecutivo y visitador general de la Comisión Municipal de Derechos Humanos de Tepic y en la misma sesión se tomó protesta a integrantes, quienes estarán en su encargo cuatro años.

 

Se ha llevado  a cabo el acompañamiento y verificación al procedimiento administrativo denominado Alcoholímetro, que ha sido implementado en varias ocasiones por la Dirección General de Seguridad Pública y Vialidad de Tepic, con la finalidad de observar  el actuar de la autoridad municipal garantizándole a la población el respeto y la protección de sus derechos humanos.

 

En la Sesión de Cabildo celebrada el día 15 de marzo se aprobó por mayoría de votos el nuevo Reglamento de la Comisión Municipal de Derechos Humanos de Tepic, con el cual se establece que esta Comisión tiene competencia para conocer sobre actos u omisiones que vulneren derechos humanos por parte de autoridades municipales, dejando fuera de su competencia la materia administrativa como lo establecía el reglamento anterior.

 

El gobierno municipal de Tepic en colaboración con el Congreso del Estado de Nayarit, la Universidad Autónoma de Nayarit, organizó el Primer Coloquio sobre el Municipio Libre, en el marco de las celebraciones del Centenario de la Constitución Política del Estado libre y Soberano de Nayarit.

 

Durante las tres mesas de análisis de este coloquio se abordaron temas relacionados con el desarrollo histórico de los municipios, la ruta de los derechos humanos y libertades fundamentales en el municipio. Este coloquio permitió elaborar un análisis plural acerca de la protección, defensa, promoción y efectivización de los derechos humanos en un territorio libre y garantista como lo es el municipio de Tepic.

 

El día  6 de junio, en colaboración con la Universidad Autónoma de Nayarit, la Secretaría de Investigación y Posgrado de la UAN y la Unidad Académica de Derecho de la UAN, se realizó el segundo conversatorio Diálogos sobre la defensa de los derechos humanos de la comunidad LGBTI en Nayarit con la participación de activistas de la comunidad LGBTI, en el marco del mes de la diversidad.

 

Durante este período se han realizado diversas actividades relacionadas con la difusión, divulgación y prevención de derechos humanos en diferentes espacios públicos y territoriales del municipio de Tepic. Algunas de estas actividades son las siguientes:

  • En este primer año se realizaron 14 conferencias magistrales así como capacitaciones a funcionariado público, beneficiando a mil 171 personas, de las cuales 655 fueron mujeres y 516 hombres.
  • Se acudió a las comunidades de Mesa de Picachos, Estación Roseta, Aguapán y El Espino, para asesorar en materia de derechos humanos a sus habitantes.
  • El mes de julio se realizó un evento de divulgación de los derechos humanos denominado Los derechos humanos, su historia, sus alcances y transversalidad en el sistema jurídico internacional, en el marco de la celebración de la semana cultural y académica del Centro de Estudios de Dinámica Educativa con sede en Tepic.

 

Durante el transcurso del período que se informa se brindaron 60 asesorías u orientaciones jurídicas, en beneficio de 42 mujeres, 18 hombres y a una persona que se asume o se identifica como integrante de la comunidad LGBTI.