Vigilancia vecinal

Con el programa de vecino vigilante se proyecta el rescate de espacios públicos para el desarrollo de actividades recreativas, culturales, turísticas y deportivas,  reduciendo los indicadores de delitos que se cometen contra el patrimonio y la integridad de habitantes del municipio tepicense.

 

Se trabajó en 61 colonias y localidades del municipio, alentando y apoyando la instalación de Comités de Vigilancia Vecinal, participando activamente  249 mujeres y 20 hombres, que realizan labores de vigilancia pasiva sin intervención directa,  promoviendo la denuncia en beneficio de  127 mil 101 habitantes.

 

 

Programas preventivos

Promoviendo la participación ciudadana mediante la cultura de autoprotección, que beneficie principalmente a los sectores más vulnerables del municipio, se efectuaron en este primer período 52 caravanas artísticas y culturales, promoviendo el conocimiento y concientización de temas como los derechos y deberes de las y los niños, así como el acoso escolar.

 

Dichas campañas tuvieron lugar en 49 colonias de la zona urbana y 3 localidades rurales, con una asistencia de mil 607 niñas y 803 niños.

 

 

Abonando a la apropiación por parte de la población de herramientas culturales para la conservación de la seguridad en las colonias y localidades, dentro del Programa de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, gracias a la participación ciudadana.

 

 

 

Prevención de la violencia de género

Se fomentó la participación ciudadana y se organizó a través de la  Red Comunitaria a 50  mujeres por la prevención, fomentando la solidaridad, la seguridad ciudadana y la cohesión social, con  500 personas en  marchas exploratorias, acompañados de policías con enfoque de proximidad social,  para identificar zonas de riesgo y espacios que pueden ser rescatados para   las familias en beneficio de 17 mil 211 personas de las   colonias  Ampliación Tierra y Libertad, Lomas de la Laguna, Vistas de la Cantera, Valle Dorado y Santa Teresita.