Nuevo modelo de seguridad ciudadana

Es tarea prioritaria garantizar las condiciones de seguridad demandadas por la ciudadanía para las familias y su patrimonio, en términos que competen al ámbito municipal.

 

En este primer período gubernamental se invirtieron 56 millones 37 mil 730.91 pesos aplicados en aquellos rubros que tienen que ver con la prevención del delito, salvaguarda de la integridad física de la población, así como en un mejor nivel de remuneración y prestaciones de ley para el personal de la Dirección General de Seguridad Pública y Vialidad, con una transparente ejecución.

 

 

 

Seguridad escolar

En este primer período que se informa 107 planteles se unieron al Programa Permanente de Guardias Escolares, una campaña a través de la cual se incluye a planteles educativos, donde 334 niños y 400 niñas participan de manera directa, personal directivo y docente así como  13 mil 824 estudiantes en la concientización de automovilistas que circulan en zonas cercanas.

 

Con estas acciones se logra un ambiente más seguro para las más de 41 mil 472 personas que transitan a pie, especialmente estudiantes y familiares de las áreas circundantes a sus escuelas.

 

 

Denuncia ciudadana

Durante la presente administración se estableció un centro operativo con personal calificado, encargado de recibir, atender y canalizar las llamadas de auxilio a través del Módulo de Emergencias 911, con 22 mil 754 registros.

 

 

 

Orientación psicológica Gratuita

En el periodo de que informa se ofrecieron servicios gratuitos de orientación psicológica a mil 449 casos solicitados, entre los que se encuentran aquellos diagnosticados con co-dependencia, drogadicción y violencia familiar.

 

 

Participación con perspectiva de género

Se fortaleció la comprensión de los conceptos relativos a la igualdad y la transversalización de género y su vinculación conceptual con el enfoque de integralidad y prevención del delito, consolidando el derecho de las personas a vivir en sociedades y comunidades incluyentes, donde la seguridad es un derecho todas las personas independientemente de las características particulares.

 

La cultura de la legalidad y los derechos humanos coherente con el principio de igualdad de género y no discriminación se fomentó acordando estrategias con integrantes de la Asociación Civil LGBT Colectiva 33, donde recibieron capacitación, brindándoles un espacio de intercambio, colaboración y reflexión en coordinación con unidad de mediación.

 

 

Escuela Libre de Violencia

En este primer año de gobierno municipal se acudió a 100 centros educativos de nivel preescolar  a bachillerato,  con la intención prioritaria de prevenir la comisión de delitos entre la población infantil y juvenil, las adicciones, la violencia intrafamiliar, así como la violencia en el noviazgo.

 

Se interactuó con la comunidad estudiantil entre ellos  mil 607 mujeres y 803 hombres,   a través de pláticas preventivas denominadas derechos humanos y violencia contra la mujer, violencia de género, redes sociales, adicciones y  prevención, entre otros.

 

Se invirtieron 56 millones 37 mil 730.91 pesos  para ampliar la cobertura de seguridad pública del municipio con agentes con mayor preparación, equipo y con mejor sueldo.

 

 

 

Profesionalización del Personal

Se capacitaron a 572 integrantes de la Dirección General de Seguridad Pública y Vialidad Municipal, a través de 12 cursos recomendados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con una inversión de  2 millones 804 mil 500 pesos.

 

 

Se aplicaron  evaluaciones de control y confianza a 290 elementos, logrando con ello su permanencia, así como evaluaciones de control y confianza a 60 aspirantes de nuevo ingreso.

 

Cursos recibidos Fecha
Aspirantes a instructor evaluador en las competencias básicas en la función policial Octubre 2017
La actuación policial en el juicio oral Octubre 2017
Competencias básicas de la función policial Octubre 2017
Evaluaciones de las competencias básicas de la función policial Octubre 2017
Diplomado para mandos de seguridad pública Diciembre 2017
Taller de investigación criminal conjunta para  Policía preventiva /Policía de investigación Diciembre 2017
Taller en apoyo a la función policial Diciembre 2017
Apoyo a la función policial Febrero 2018
Formación inicial para policías con capacidades para procesar el lugar de los hechos Marzo 2018
Competencias básicas Abril 2018
Formación Inicial Mayo 2018
Formación Inicial a aspirantes a Policía Municipal Mayo 2018
Proximidad Social Agosto 2018
Actuación del primer respondiente y la ciencia forense en los primeros actos de investigación Agosto 2018
La función policías y su eficiencia en los primeros actos de investigación Agosto 2018
Evaluación del desempeño Octubre 2018

 

 

 

 

Mejores condiciones laborales

Se invirtieron en el rubro de reestructuración y homologación salarial, a través de recursos del programa FORTASEG y con coparticipación municipal, la cantidad de 4 millones 110 mil 651 pesos, con el propósito de mejorar sustancialmente las condiciones del personal en el rubro, asignado al cuidado y atención de la seguridad de la ciudadanía.

 

En este período que se informa se entregaron becas a 15 aspirantes a agente de la Policía Municipal, con una inversión total de 405 mil pesos. (recurso federal).

 

 

 

Equipamiento

Acciones el primer período de esta administración municipal:

  • Se llevó a cabo la actualización de la herramienta de seguimiento y control para registrar la carrera policial.
  • Se dotó de mil 166 uniformes para todo el personal de la Dirección General de Seguridad Pública y Vialidad.
  • Adquisición de:
  • 4 camionetas pick up doble cabina.
  • 9 motocicletas
  • 4 radios móviles.
  • 50 casco balístico mínimo nivel III-A
  • 102 chaleco balístico mínimo nivel III-A
  • 11 armas cortas
  • 15 armas largas
  • 2 mil municiones para arma corta
  • 2 mil municiones para arma larga

 

Aportación FORTASEG Total y su distribución: 23 millones 853 mil 255 pesos.

 

  • 3 millones 577 mil 25 pesos. Prevención Social de Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana.
  • 2 millones 450 mil pesos. Fortalecimiento de las Capacidades de Evaluación en Control y Confianza.
  • 2 millones 804 mil 500 Profesionalización de las Instituciones de Seguridad Pública.
  • 14 millones 715 mil 500 Programa Prioritarios Locales de las Instituciones de Seguridad Pública e Impartición de Justicia.
  • 305 mil 75 pesos. Red Nacional de Radiocomunicación.

 

 

Participación ciudadana

Se entabló diálogo permanente con los Comités de Acción Ciudadana de las colonias y comunidades rurales, líderes empresariales y personas locatarias de los mercados Juan Escutia y Morelos, atendiendo de manera permanente sus demandas a través de asistencia legal y   grupos de whatsapp, para conjuntar esfuerzos en la búsqueda de la disminución de los índices delictivos y faltas administrativas en especial en las colonias con el mayor registro de incidencias.

 

 

 

Eficiencia

El policía de proximidad debe ser un policía que se conozca por habitantes a quienes sirve y con quien hay permanente comunicación, confianza y acercamiento para oír y atender sus demandas, aportando soluciones.

 

Se amplió la cobertura de seguridad pública, cumpliendo con las funciones a la salvaguarda del orden y paz pública, reforzando la operatividad de los ya establecidos,  con los agrupamiento; Proximidad Femenil, Guardaparques, Centuriones y Grupo Motorizado.

 

Se realizaron 14 mil 400 recorridos perimetrales en las colonias y fraccionamientos que conforman los 4 cuadrantes del municipio y la zona rural, reforzando la coordinación intermunicipal entre los 3 órdenes de gobierno y registrando la detención de 4 mil 209 personas por diferentes faltas administrativas, de las cuales 155 fueron puestas a disposición del Ministerio Público.

 

Recuperación de  10 motocicletas y 2 automóviles  con reporte de robo.

 

Se llevaron a cabo 5 mil 77 operativos ADD (antes, durante y después de un evento o desastre natural), además de los denominados Centro Histórico, Operativo Rural, Alfa, Bravo, Coca, Centurión, Delta, Sendero Seguro, Semana Santa, Día del estudiante, Panteones, Guadalupe Reyes (El Pichón), (operativos específicos ligados a eventos especiales).

 

Se atendieron 2 mil 500 solicitudes de vigilancia por Comités de Acción Ciudadana, autoridades ejidales y titulares de dependencias gubernamentales y municipales, en eventos conmemorativos, deportivos, culturales y religiosos.

 

 

Para garantizar las condiciones de seguridad y paz social a la población, por medio de la legalidad, prevención, operación, profesionalización y modernización del Sistema de Seguridad Pública se establecieron compromisos interinstitucionales con el Centro de Operaciones C-4 del Estado Nayarit, por lo que actualmente se logró después de 3 años  que 15 cámaras de videovigilancia se encuentren funcionando en puntos estratégicos de la ciudad.

 

Se realizó el mantenimiento 2 mil 562 veces  a 551 semáforos ubicados en las principales avenidas de la ciudad.

 

Se instalaron 431 señalamientos en cien colonias (carga y descarga, límite de velocidad, zonas escolares y cruces peatonales).

 

Se implementaron 486 operativos viales dentro del Programa Cero Tolerancia aplicado en el Centro Histórico, avenidas y boulevares de la ciudad, registrándose un total de 55 mil 966 personas infraccionadas  así como  158 personas al volante que fueron puestos a disposición ante el ministerio público por violentar la normativa vigente, disminuyendo un 23% los hechos de tránsito.

Se realizaron 96 operativos denominados Carrusel en avenidas principales de la ciudad, donde se aplicaron más de 3 mil pruebas de alcoholimetría a personas conductoras que infringieron los dispositivos de vialidad, resultando positivas 732 de los cuales 613 fueron hombres y 34 mujeres, disminuyendo un 31 por ciento las causas de muerte en accidentes de tránsito.

 

Se implementaron 84 operativos dentro del Programa Espacios Libres, donde logramos el retiro de 400 vehículos abandonados, así como de obstáculos para el apartado de lugares fuera de norma

 

Se implementaron 10 operativos en revisión de documentos a motociclistas,   adicionalmente se promovió  el uso del casco,  revisando más de 100 motocicletas, logrando la  recuperación diez con reporte de robo.

 

Se otorgaron 529 solicitudes de apoyo vial para el resguardo en caravanas, carreras ciclistas, marchas, entre otros.

 

En materia de vialidad, se impartieron 506 pláticas a un total 7 mil 963 personas de la comunidad estudiantil, empresas particulares y dependencias de gobierno del municipio de Tepic.

 

A través del Programa Peatón Seguro, se involucraron en pláticas de concientización para la seguridad en su movilidad por la ciudad a 70 personas en 10 planteles educativos formalizando la instalación de  10 comités de vigilancia vial, donde se les entregaron 35 palmetas de alto y siga, beneficiando de manera directa a 5,250 persona, inhibiendo los atropellamientos en la comunidad estudiantil.

 

569 personas fueron capacitadas con el programa Peatón Seguro, en el Centro Histórico de la Ciudad.