Culminación del Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable de Tepic 

Durante el periodo informado se concluyeron los trabajos relativos al Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable de Tepic. Se llevaron a cabo los procesos conforme a la ley para realizar la consulta pública del mismo y continuar con los procedimientos para su aprobación y publicación.

 

 

Aplicación del PIMUS Tepic

Con la finalidad de aplicar de manera adecuada el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable y contribuir a la integralidad de la planeación de la movilidad en la ciudad de Tepic, se dio inicio a proyectos emanados de este instrumento de planeación.

 

Se llevaron a cabo en este primer año de gobierno cinco proyectos que responden directamente a las estrategias planteadas.

 

 

Viernes sin auto

Iniciativa realizada en el IMPLAN Tepic que responde a la estrategia institucional del PIMUS, fomentando al personal en el último viernes de cada mes la reducción del uso del automóvil para llegar a trabajar.  Durante 12 ediciones este programa ha evitado la emisión a la atmósfera de más de 480 kilogramos de dióxido de carbono.

 

 

Zebratón

Respaldado dentro de la estrategia peatonal del plan de movilidad, durante el mes de septiembre se llevó a cabo la primera edición del Zebratón en la ciudad. Con la finalidad de reforzar el papel protagónico de peatones en el espacio público se intervino de manera piloto un cruce peatonal con motivos artísticos en el centro histórico de la ciudad.

 

 

Estudio de reingeniería vial

En el mes de agosto se culminó el primer estudio de reingeniería vial como parte de los proyectos del PIMUS Tepic. El estudio consistió en analizar la intersección de la avenida Tecnológico y el boulevard Luis Donaldo Colosio para obtener los datos de movilidad necesarios para proponer acciones enfocadas a rediseñar el cruce y garantizar seguridad a todas las personas usuarias de la vía.

 

 

Divulgación de rutas

Con apoyo de estudiantes de residencia profesional se desarrolló el proyecto Divulgación de Rutas, el cual consiste en el diseño de infografías y elementos gráficos para la divulgación de la información correspondiente a las rutas de transporte público en el área urbana de la Zona Metropolitana de Tepic. Todo ello con la finalidad de ofrecer a la población y los visitantes anuncios claros de los lugares de interés de la ciudad y cuáles rutas de transporte pueden tomar para llegar a sus destinos.

 

Cabe destacar que este proyecto en una primera etapa busca equipar las paradas oficiales del centro histórico mediante la gestión de recursos federales.

 

 

Campañas de movilidad urbana sustentable en centros escolares

Como parte de la estrategia institucional del PIMUS Tepic y en contexto con los eventos extramuros de las Jornadas Estatales de Estadística, Geografía y Medio Ambiente se visitaron escuelas primarias para llevar a las niñas y niños pláticas reflexivas y actividades prácticas en torno a la movilidad urbana sustentable.

 

Dentro de las actividades realizadas se detalla la presentación de la pirámide de movilidad urbana así como los derechos y obligaciones de cada uno de los usuarios del espacio público en la ciudad. De igual forma se llevaron a cabo dinámicas en el entorno de las escuelas visitadas donde se analizó la deficiencia de la infraestructura en términos de accesibilidad.

 

Fueron balizados 63 mil 672 metros lineales, en 2 mil 500 cruceros, cajones de estacionamiento, machuelos, espacios para estacionamiento, cruce de peatones, zonas escolares y machuelos en vialidades principales de la ciudad.

 

 

 

Infraestructura

 

Descripción de la obra: Construcción de empedrado normal del acceso principal a la entrada del poblado Benito Juárez.

  1. Con un importe de 1 millón 543 mil 452.34 pesos.
  2. Fuente de financiamiento: FONDO PARA LA INFRAESTRUCTURA SOCIAL MUNICIPAL.
  3. Con un total de 399 personas beneficiadas y una meta de 2 mil 290.63 metros cuadrados.
  4. La obra del empedrado normal se localiza en la calle principal (de acceso) a la localidad de Benito Juárez, iniciando en la autopista Tepic–Mazatlán, y finalizando frente a la iglesia, al poniente de la ciudad de Tepic;

 

 

Descripción de la obra: Construcción de empedrado ahogado por calle Lomas Bonitas entre Zaragoza y Manuel Lozada, colonia Lomas de la Laguna.

  1. Con un importe contratado de  1 millón 643 mil 829.43 pesos.
  2. Fuente de financiamiento: FONDO PARA LA INFRAESTRUCTURA SOCIAL MUNICIPAL.
  3. Con un total de 176 personas beneficiadas y una meta de mil 483.23 metros cuadrados.
  4. La obra de construcción del empedrado ahogado se localiza sobre la calle Lomas Bonitas, entre las calles Ignacio Zaragoza y calle Manuel Lozada, colonia Lomas de la Laguna, al norte de la ciudad.

 

 

Descripción de la obra: Construcción de empedrado ahogado por calle Dinamarca entre España y Bugambilias, colonia Valle de Zaragoza.

  1. Con un importe contratado de 941 mil 68.14 pesos.
  2. Fuente de financiamiento: FONDO PARA LA INFRAESTRUCTURA SOCIAL MUNICIPAL.
  3. Con un total de 306 personas beneficiadas y una meta de 991.05 metros cuadrados.
  4. La obra de construcción del empedrado ahogado se localiza sobre la calle Dinamarca, entre las calles Bugambilias y calle España, entre las colonias Valle de Zaragoza y Ampliación Jardines del Valle (Tercera Sección), al norte de la ciudad de Tepic;

 

 

Descripción de la obra: Construcción de empedrado ahogado por calle Antonio Miranda, entre Cayetano Chacón y Cerrada, colonia Puerta de la Laguna.

  1. Con un importe contratado de 1 millón 180 mil 802.05 pesos.
  2. Fuente de financiamiento: FONDO PARA LA INFRAESTRUCTURA SOCIAL MUNICIPAL.
  3. Con un total de 140 personas beneficiadas y una meta de mil 152.96 metros cuadrados.
  4. La obra de construcción del empedrado ahogado se localiza sobre la calle Antonio Miranda, entre las calles Cayetano Chacón y Saturnino Peña, colonia Puerta de la Laguna,  al norte de la ciudad de Tepic;

 

 

Descripción de la obra: A) Rehabilitación de caminos sacacosechas en varias localidades rurales.

  1. Con un importe ejercido de  1 millón 125 mil 817.94 pesos.
  2. Fuente de financiamiento: FONDO PARA LA INFRAESTRUCTURA SOCIAL MUNICIPAL.
  3. Con un total de 165 personas beneficiadas y una meta de 49.66  kilómetros.
  4. Las obras de rehabilitación de caminos saca-cosechas se ejecutaron en las localidades de: 1) Barranca Blanca (1.00 kilómetro); 2) Calera de Cofrados (8.90 kilómetros); 3) Corral de Soria (8.00 kilómetros); 4) El Floreño (3.46 kilómetros); 5) Las Blancas (5.50 kilómetros); y 6) Pochotitán (8.80 kilómetros); municipio de Tepic, Nayarit;

 

 

Descripción de la obra: B) Construcción de vados en diferentes localidades rurales.

  1. Con un importe ejercido de 724 mil 676.29 pesos.
  2. Fuente de financiamiento: FONDO PARA LA INFRAESTRUCTURA SOCIAL MUNICIPAL.
  3. Con un total de 4 mil 290 personas beneficiadas y una meta de 196.98 metros cuadrados.
  4. Las obras de construcción de vados se ejecutaron en las localidades de: 1) Benito Juárez, 42.40 metros cuadrados; Atonalisco, 38.08 metros cuadrados; El Jicote, 52.50 metros cuadrados; Las Blancas, 32.00 metros cuadrados;14 de Marzo, 32.00 metros cuadrados;

 

 

2018 (enero – septiembre)

REHABILITACIÓN DE VIALIDADES
EMPEDRADO NORMAL
INVERSIÓN: $1,543,452.34
PERSONAS BENEFICIADAS: 399
COLONIAS BENEFICIADAS: 1
SUPERFICIE: 2,290.63
EMPEDRADO AHOGADO
INVERSIÓN: $3,795,067.13
PERSONAS BENEFICIADAS: 622
COLONIAS BENEFICIADAS: 4
SUPERFICIE: 3,627.24
PAVIMENTO ASFÁLTICO
INVERSIÓN: $0.00
PERSONAS BENEFICIADAS: 0
COLONIAS BENEFICIADAS: 0
SUPERFICIE: 0
PAVIMENTO HIDRÁULICO
INVERSIÓN: $8,355,932.20
PERSONAS BENEFICIADAS: 7,290
COLONIAS BENEFICIADAS: 1
SUPERFICIE: 4,049.16
CAMINOS Y BRECHAS
INVERSIÓN: $ 1,126,424.66
PERSONAS BENEFICIADAS: 165
LOCALIDADES BENEFICIADAS: 6
KILÓMETROS: 49.66

 

 

Conservación y mantenimiento

 

Bacheo asfáltico en calles y avenidas de la ciudad de Tepic

Con el objetivo de que la ciudad funcione de manera integral y se ejecuten las acciones correspondientes a las obras con mezcla asfáltica se han rehabilitado 19 mil 981 metros cuadrados de superficie de rodamiento, como mantenimiento correctivo, obteniendo resultado a la atención de 30 mil baches aproximadamente; entre las vialidades y tramos que destacan son las siguientes: avenida Insurgentes poniente, boulevard Colosio, avenida Jacarandas, Centro Histórico, calle Guadalajara, Mártires 26 de enero, avenida Aguamilpa, entre otras,  por un monto de 5 millones 558 mil  914 pesos.

 

Se continuará implementado el Programa de Bacheo mediante la aplicación de mezcla asfáltica en caliente, la cual brinda resistencia e impermeabilidad para evitar la filtración de agua, consiguiendo resolver  la disminución de reportes y solicitudes a dicho problema.

 

 

 

Reencarpetamiento de calles y avenidas de la ciudad de Tepic

Durante el mes de mayo 2018 se realizaron los siguientes reencarpetamientos asfálticos atendiendo las solicitudes para este tipo de rehabilitación.

 

NOMBRE DE LA OBRA ESPECIFICACIÓN METROS LINEALES ATENDIDOS LOCALIZACIÓN PERSONAS BENEFICIADAS
CALLE DRESDE ENTRE ROBLE Y PROLONGACIÓN JACARANDAS COL. EL PEDREGAL MEZCLA ASFÁLTICA  EN CALIENTE 286 TEPIC 1,800 HAB.
CALLE DR. MARTINEZ ENTRE AV. PREPARATORIA Y AV. P. SANCHEZ MEZCLA ASFÁLTICA  EN CALIENTE 566 TEPIC 3,000 HAB.
CALLE HUAJICORI ENTRE JESÚS MARÍA Y ACAPONETA MEZCLA ASFÁLTICA  EN CALIENTE 269 TEPIC 2,400 HAB
CALLE CHURUBUSCO ENTRE ZAPOPAN Y ELEUTERIO EL GRANDE MEZCLA ASFÁLTICA  EN CALIENTE 200 TEPIC 1,800  HAB

 

Dando como resultado mil 321 metros lineales totales atendidos, resultado de 9 mil 747 metros cuadrados de bacheo asfáltico.

2  millones 785 mil  692.60 pesos 

INVERSIÓN TOTAL

 

Empedrado en calles de la ciudad de Tepic

Respecto a la rehabilitación de vialidades con empedrado, en el período que se informa se realizó un trabajo de 15 mil 90 metros cuadrados de empedrado tradicional, ahogado y lechereado, dando como resultado la atención de:

  • 28 calles urbanas en 15 colonias.
  • 7 caminos rurales en 5 localidades: Camichín de Jauja La Yerba, El Ag
  • Ahuacate, San Andrés, San Luis de Lozada.

2 millones 465 mil 555.10 pesos

INVERSIÓN TOTAL

 

 

 

 

Rastreo y nivelación de calles

Para mejorar la superficie de rodamiento en las calles y caminos sacacosechas que  carecen de algún tipo de revestimiento se han realizado acciones de rastreo y nivelación en diferentes colonias y localidades dando como resultado total  163 mil 556 metros cuadrados de vialidades atendidas.

5 millones 724 mil 460 pesos

INVERSIÓN TOTAL

 

 

 

 

BACHEO ASFÁLTICO EN CALLES Y AVENIDAS DE LA CIUDAD DE TEPIC
No. DE BACHES ATENDIDOS: 30,000
PERSONAS BENEFICIADAS: 187,500 HAB.
INVERSIÓN TOTAL: $5,558,914.00
REENCARPETAMIENTO: 9,747 m2
PERSONAS BENEFICIADAS: 9,000 HAB.
INVERSIÓN TOTAL: $2,785,692.60
EMPEDRADO EN CALLES DE LA CIUDAD DE TEPIC
CALLES ATENDIDAS: 39
METROS  CUADRADOS EMPEDRADOS: 15,090.60
PERSONAS BENEFICIADAS: 11,250 HAB.
INVERSIÓN TOTAL: $2,465,555.10
RASTREO Y NIVELACIÓN DE CALLES
CALLES ATENDIDAS: 41
CAMINOS SACA COSECHAS ATENDIDOS: 13
METROS CUADRADOS ATENDIDOS: 163,556
INVERSIÓN TOTAL: $5,724,460.00