Se han realizado en este primer año de gobierno municipal 6 mesas de trabajo, dentro de las instalaciones de DGDUE, IMPLAN y Colegio de Arquitectos del Estado de Nayarit, en las cuales participaron personal interno, los presidentes de los colegios de arquitectos e ingenieros civiles del estado. Mediante propuestas técnicas y consultas con especialistas se trabajó en la actualización del Reglamento de Construcciones y Seguridad Estructural del Municipio de Tepic con un avance al momento del 60 por ciento. Con esta acción se cumple el objetivo de promover la actualización de la legislación local vigente en materia de desarrollo urbano.

 

Se ha venido aplicando el reglamento solicitando a la ciudadanía el incluir  pozos de absorción en sus proyectos ejecutivos, para obtener la licencia de construcción, se tiene el registro de 367 trámites de pozos autorizados, de esta manera se atiende  el objetivo de coadyuvar con otras órdenes de gobierno, para la recuperación y protección de las áreas de regulación y  conservación para la recarga de los mantos freáticos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se da a conocer que en el primer  año de esta administración de septiembre de  2018  a la fecha  se han efectuado 12 mil 335 trámites, elaborados, que en comparación con el informe 2017, que alcanzó un total de 10 mil 741 trámites, se  logró un incremento del  15%.

 

Es importante señalar que esto ha sido  producto del mejoramiento de los procedimientos de trabajo, su simplificación y la inspección de campo.

 

Cabe señalar que el extraordinario incremento del número de compatibilidades urbanísticas  se refleja también en la obtención de las compatibilidades ambientales, presentando un incremento del 53 por ciento con   respecto a los tramitados en el año anterior, pasando de mil 855 a 2 mil 841. En virtud de lo anterior se considera  que fue posible ampliar la cobertura de los mecanismos de control de la contaminación atmosférica, de suelo y agua durante este periodo. Con estas acciones se atendió  el objetivo de promover el cumplimiento de la legislación local vigente en materia de desarrollo urbano.

 

 

 

Plan de Ordenamiento de la Zona Metropolitana de Tepic-Xalisco

La presente administración da culminación al Plan de Ordenamiento Territorial de la Zona Metropolitana Tepic-Xalisco, instrumento de planeación que vendrá a elevar la competitividad urbana de la ciudad de Tepic y su zona metropolitana. Este plan significa la punta de lanza para la consolidación del sistema de planeación urbana territorial del municipio de Tepic.

 

Durante la etapa de consulta pública se tuvo un total de 300 asistentes y más de 80 propuestas recibidas por parte de los sectores y ciudadanía en general. Actualmente el POTZM se encuentra en proceso de aprobación y publicación.

 

 

Agenda de Cooperación Internacional

 

Relación Tepic ONU-HÁBITAT

Alentando el intercambio de ideas y experiencias en temas de desarrollo urbano el IMPLAN Tepic y ONU HÁBITAT iniciaron relaciones de manera oficial con el objeto de concretar una agenda de cooperación institucional. En el mes de mayo el coordinador para México y Cuba de esta organización, Pablo Vaggione, visitó por primera vez la ciudad de Tepic en donde se reunió con funcionarios del gobierno municipal para compartir las estrategias emanadas de la Nueva Agenda Urbana dirigidas a las ciudades alrededor el mundo.

 

 

Asistencia 1er Congreso Internacional de Parques Urbanos

Del 25 al 27 de abril se tuvo presencia en el 1er Congreso Internacional de Parques Urbanos, que se llevó a cabo en la ciudad de Mérida, Yucatán, donde representantes de ciudades de México y el mundo compartieron experiencias en la planeación y diseño de áreas de recreación y su importancia para el bienestar de las personas.

 

 

Actualización de la Ley de Asentamientos Humanos y Desarrollo Urbano para el Estado de Nayarit

Diversas áreas de la administración municipal han formado parte activa en las mesas de trabajo para la actualización de la Ley de Asentamientos Humanos y Desarrollo Urbano para el Estado de Nayarit. La conformación de un nuevo marco jurídico para el ordenamiento territorial y el desarrollo urbano en nuestro estado es fundamental para lograr los objetivos en la materia en el municipio de Tepic.

 

 

Capacitación en Sistemas de Información Geográfica.

En atención a las metas y líneas de acción referentes a orientar el crecimiento ordenado de las áreas urbanas del municipio, en el mes de julio, en coordinación con el INEGI se llevó a cabo un taller ejecutivo para el manejo de sistemas de información geográfica enfocado a las necesidades de los funcionarios públicos para su profesionalización y mejoramiento de la organización de la información generada diariamente por las áreas.

 

 

Convenio de colaboración con el Instituto Tecnológico de Tepic

Derivado de los trabajos del Plan Parcial de Desarrollo Urbano para la Conservación del Centro Histórico de Tepic, en coordinación con el Instituto Tecnológico de Tepic se trabaja en la conformación de un convenio específico de colaboración académica, científica y tecnológica  para desarrollar un proyecto ejecutivo para elevar la densidad habitacional del centro urbano de nuestra ciudad.

 

 

Plan Parcial de Desarrollo Urbano para la Conservación del Centro Histórico de Tepic

Con la finalidad de consolidar el sistema de planeación urbana municipal para administrar, aplicar y adecuar los instrumentos de planeación requeridos de manera eficiente y eficaz, apegados a la nueva realidad territorial-urbana y adoptando el uso de nuevas tecnologías, el gobierno municipal de Tepic con la participación de la Secretaría de Obras Públicas del Estado de Nayarit y el Instituto de Antropología e Historia  ha comenzado con los trabajos relativos al Plan Parcial de Desarrollo Urbano para la Conservación del Centro Histórico de Tepic, instrumento de planeación que resulta indispensable para su reordenamiento.