En el primer año de esta administración municipal se han mejorado los instrumentos y mecanismos de vigilancia, control y regulación de la contaminación ambiental, derivados de la operación y/o funcionamiento de establecimientos comerciales, de servicios y pequeña industria. Tal es el caso del Sistema de Inspección, Vigilancia y Dictaminación Ambiental (SIVDA), que entre otras actividades incluye el Dictamen de Factibilidad Ambiental, que en caso de resultar procedente  lleva a la emisión de la Licencia Ambiental correspondiente.

 

A continuación se presentan los principales resultados obtenidos  en el periodo que se informa y se contrastan con el mismo periodo del año inmediato anterior:

 

Tabla1. Concentrado de actividades del SIVDA

Actividad realizada 2017 2018
Inspecciones a establecimientos comerciales, servicios y pequeña industria. 872 2289
Atención de denuncias ciudadanas en materia ambiental 130 121
Inspecciones para valoración de arbolado 166 90
Inspecciones de anuncios 50 41
Recorridos de vigilancia para censo de anuncios espectaculares 7 8
Recorridos nocturnos para el cumplimiento de la NOM- 082-semarnat-1994, por los establecimientos comerciales y de servicios. 8 17
Inicios de procedimientos jurídicos administrativos (actas) n/d 96
Retiro de publicidad en vía pública 4649 1779
Dictámenes de Factibilidad Ambientales 907 2131
Dictámenes Forestales 144 51
Dictámenes de Factibilidades de anuncios 6 23
Licencias Ambientales 540 1501
Propuestas de sanciones (seguimiento de los procedimientos jurídicos administrativos) N/D 18

 

Estos datos nos arrojan un notable incremento en tres rubros principales: la realización de inspecciones a establecimientos comerciales, servicios y pequeña industria, la emisión de dictámenes de factibilidad ambiental y la emisión de licencias ambientales (Gráficos 1 y 2).

 

Gráfico 1. Comparativo 2017 y 2018 entre inspecciones y emisión de dictámenes de factibilidad ambiental

 

 

Gráfico 2. Comparativo anual en la emisión de Licencias Ambientales (LA)

 

 

Gráfico 3. Diferencia en la emisión de Dictámenes de Factibilidad Ambiental y Licencias Ambientales

 

 

Se observó una notable disminución de las solicitudes de dictaminación forestal, relacionándolas éstas a daño estructural, problemas fitosanitarios y por percepción del riesgo de caída.

 

 

Gráfico 4. Comparativo anual en la solicitud de Dictamen Forestal

 

 

 

Gráfico 5. Procedimientos iniciados por incumplimiento a la normatividad ambiental

 

 

El acuífero del Valle de Matatipac es el principal suministrador de agua para la población de la ciudad de Tepic, misma que es dotada mediante la gran infraestructura de pozos subterráneos que administra el Sistema Integral de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), razón por la cual es de gran importancia conservar y mantener la calidad ambiental del acuífero, así como de su ciclo hidrológico.

 

Las principales zonas geográficas del valle, encargadas de recargar los mantos freáticos mediante la infiltración al subsuelo, se encuentran en zonas con condiciones fisiográficas particulares que dependen de la conservación de los elementos ecosistémicos que poseen y que ante la constante expansión de la mancha urbana y de la frontera agrícola se convierten en zonas con alta fragilidad ambiental.

 

Uno de los principales objetivos consiste en generar las bases científico-técnicas para restaurar los ecosistemas que se encuentran degradados que ayuden a asegurar la continuidad de los servicios ambientales que dichos ecosistemas proveen.

 

Durante esta administración municipal se ha creado el Área de Restauración de Ecosistemas conformada en este primer año por cinco personas empleadas, así como un brigadista voluntario, para un total de 6 personas encargadas de atender operativamente acciones de restauración de ecosistemas en el Valle de Matatipac, tales como restauración de suelos, reforestaciones con plantas nativas, combate de incendios forestales, entre otras.

 

El seguimiento al Programa de Compensación por Cambio de Uso de Suelos en Terrenos Forestales en colaboración con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), con el cual se atienden 54 hectáreas de zonas degradadas en el Cerro de la Cruz, resaltando que somos el primer municipio en el país que se ve beneficiado por el apoyo económico que el programa ofrece.

 

Dicho programa contempla la recuperación del sistema ambiental del cerro de La Cruz a partir de la restauración de suelos, implementando técnicas de tipo forestal y ecológico como son la reforestación con especies nativas, el establecimiento de barreras y terrazas vivas, terrazas individuales y la fertilización de las plantas con abonos orgánicos, así como las acciones para el mantenimiento de la zona del proyecto y que en este tercer año de trabajo se focalizaron en:

  • La realización de 3 mil 815 metros cuadrados de brechas cortafuego
  • La restitución y mantenimiento de 7 mil 620 árboles en predios que sufrieron incendios durante la temporada anterior
  • La vigilancia continua del predio

 

La ejecución del Programa Anual de Reforestación con Planta Nativa que permite a Tepic convertirse en un municipio con una mayor y mejor densidad arbórea, recuperar la diversidad vegetal de la región que ha sido afectada a causa de la urbanización y el cambio de uso de suelo y garantizar la regeneración de los servicios ambientales en el Valle de Matatipac que proporcionan la flora nativa, sin dejar de lado la importancia paisajística y cultural que ofrecen las especies regionales, además de prevenir las problemáticas actuales ocasionadas por la vegetación exótica. Entre los principales logros de este programa tenemos:

  • La reforestación de espacios naturales, plazas, parques, calles y escuelas con 4 mil 587 árboles y arbustos, pertenecientes a 16 especies, entre los que resaltan amapa, guamúchil, pochote, zapote blanco, amapa prieta, cuastecomate, tronadora, huanacaxtle, clavellino y jacalosúchil.
  • La atención de aproximadamente 56 hectáreas de superficie en la zona urbana del municipio.
  • 3 reforestaciones en zona rural

 

Dicho programa se desarrolló operativamente a través de tres subprogramas que permiten coordinar los esfuerzos municipales para la reforestación de las áreas urbanas y rurales del municipio:

 

a) Subprograma de restitución de arbolado nativo

Se atienden zonas con alta densidad de arbolado exótico que cuente con problemas fitosanitarios de graves a severos, con el fin de disminuir el riesgo de éstos, así como los impactos ambientales por la pérdida de biomasa o disminución de la calidad paisajística. Además permite sustituir arbolado exótico que resulta dañino para la infraestructura pública o privada, de manera gradual y a la vez, diversifica los ejemplares arbóreos de las áreas verdes con el fin de recuperar el patrimonio biocultural del municipio de Tepic.

  • 3 reforestaciones para restitución de arbolado por condiciones fitosanitarias
  • 3 reforestaciones para restitución de arbolado por condiciones de riesgo, derivadas de contingencias ambientales

 

b) Subprograma para las reforestaciones sociales

Diseñado con el fin de atender y dar seguimiento técnico a grupos sociales, estudiantiles, gremiales, colectivos, asociaciones civiles y ciudadanía en general con interés en establecer o reforestar áreas verdes en sus colonias o sitios específicos de interés. Durante este año:

  • Se atendieron 23 solicitudes de reforestaciones sociales
  • Se realizaron 2 reforestaciones sociales masivas, la primera en la margen derecha del río Mololoa, con la plantación de mil árboles y la segunda en el boulevard Tepic-Bellavista con 800 ejemplares.

 

c) Subprograma de reforestación de plazas y parques

Desarrollado con el fin de atender mediante un manejo integral de las áreas verdes, al arbolado de las plazas principales y parques, a través de actividades de diagnóstico, valoración y atención para la incorporación de nuevos elementos arbóreos bajo los requerimientos ideales de espacio, ubicación y función.

 

La reforestación de parques y plazas implicó un diagnóstico previo del arbolado presente en los espacios seleccionados haciendo énfasis en la salud y calidad del desarrollo de dichos ejemplares, así como la definición de los criterios y lineamientos para la implementación de nuevo arbolado atendiendo las características y necesidades para su adecuado crecimiento y desarrollo, así como la intensidad de uso de los espacios.

 

En este año se intervinieron las siguientes plazas:

  • Plaza del Maestro, con 38 ejemplares
  • Parque Alameda, con 405 ejemplares
  • Plaza del Músico, con 91 ejemplares
  • Plaza del Rodeo con 82 ejemplares
  • Plaza San Isidro, con 98 ejemplares
  • Parque Juan Escutia, con 341 ejemplares
  • Plaza Amado Nervo, con 314 ejemplares
  • Parque a La Madre, con 32 ejemplares

 

El mantenimiento y conservación de las 24 hectáreas del Área Natural Protegida Municipal Parque Ecológico de Tepic permite promover el desarrollo armónico de un espacio natural inmerso en la ciudad de Tepic, representado por el humedal, símbolo del pasado histórico y natural de la zona oriente de la ciudad. La conservación del parque permite plantear la recuperación de ecosistemas degradados del mismo tipo en la ciudad o sus alrededores, toda vez que dichos espacios son indicadores de la calidad ambiental del Valle de Matatipac y a su vez regulan las condiciones del ciclo geo-hidrológico de la zona.

 

La operación del vivero de plantas nativas del Ayuntamiento de Tepic alojado en las instalaciones del Área Natural Protegida Municipal Parque Ecológico de Tepic permite el desarrollo año con año de árboles, arbustos y hierbas nativas, adecuados para la reforestación de espacios urbanos, rurales y naturales.

 

El vivero provee anualmente la planta necesaria para llevar a cabo las acciones de reforestación solicitadas través del Programa Anual de Reforestación con Planta Nativa, así como para la restauración de ecosistemas degradados y solicitudes de donación de diferentes instancias y sectores sociales.  La operación de sus proyectos y actividades específicas ha obtenido los siguientes resultados:

  • Producción de abonos orgánicos a través del área de compostaje y lombricompostaje, con un total de 24.5 metros cúbicos de composta y de 700 kilogramos de lombricomposta utilizados en labores propias del vivero.
  • 8 colectas de semillas y esquejes de 50 especies para su propagación.
  • Se han donado cerca de 3 mil 584 ejemplares de especies arbóreas y arbustivas a asociaciones civiles, institutos, grupos vecinales, particulares y diferentes órdenes de gobierno
  • La germinación y desarrollo de 5 mil 457 árboles y arbustos en el periodo de enero a agosto, pertenecientes a 50 especies, entre las que resaltan encino, higuera, zapote blanco y mezquite.

 

Activación de la Cuadrilla Municipal de Combatientes contra Incendios Forestales conformada en este primer año por cinco personas que laboran de  la administración municipal, así como un brigadista voluntario. Dicha cuadrilla se encargó de atender de manera preventiva en el marco de la Campaña Federal y Estatal Contra Incendios Forestales 2018, incendios forestales que ocurrieron en la colindancia del cerro de la Cruz, así como de apoyar a las autoridades estatales y federales cuando éstas lo requirieran en las inmediaciones del municipio de Tepic. Entre los resultados de su intervención en este primer año de operación tenemos que:

  • Se atendieron 10 incendios forestales en el cerro de La Cruz,
  • Se atendieron 2 incendios en el cerro de San Juan
  • Se atendieron 3 incendios en localidades rurales del municipio.

 

Dadas las características del presente programa y su importancia para mejorar la calidad de vida de manera directa de la población en la ciudad de Tepic, a través de los servicios ambientales que se regeneran en la atención y restauración de espacios naturales degradados en el Valle de Matatipac, se considera que se favorece a la totalidad de las personas que habitamos en el municipio.

 

 

Campamento YOUAK 2018

23 infantes de diversas edades acudieron, en compañía de personas adultas, al campamento en las instalaciones del Parque Ecológico con el objetivo de brindar un espacio para el acercamiento de niñas y niños a la convivencia con los espacios naturales del municipio. En la edición 2018 de este campamento se contó con la colaboración de 4 agrupaciones locales que promueven la protección de la naturaleza a través de prácticas lúdico-culturales y educativo ambientales: Cinefilia, Alianza Regional para la Conservación de las Aves, Cuentacuentos y Asociación SCOUTS grupo 1. Algunas de las actividades que se realizaron fueron sendero interpretativo Los habitantes Nocturnos del Humedal, avistamiento matutino de aves, cinema ambiental, juegos de mesa con temática ambiental y activación física.

 

 

Promoción y divulgación

Para este período se diseñaron contenidos y productos comunicativos para 5 campañas con cobertura en redes sociales, radio y televisión:

  • Residuos municipales, corresponsabilidad y El Iztete. De enero a febrero.
  • Combate y prevención de incendios forestales. De diciembre a mayo.
  • Efemérides ambientales. Permanente.
  • Conoce el ANP Parque Ecológico.
  • Tepic merece + árboles, Programa anual de reforestación con planta nativa. De junio a agosto.

 

A continuación mostramos algunas imágenes ilustrativas de la serie de productos comunicativos generados en las campañas anteriormente mencionadas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A través de la actividad Calendario Ambiental se ha logrado la realización junto a instituciones públicas, privadas y organizaciones de la sociedad civil, de actividades ambientales en fechas conmemorativas, para sensibilizar, orientar y motivar a la ciudadanía para que actúe corresponsablemente.

 

Las acciones se han enmarcado en las siguientes conmemoraciones y celebraciones:

  • Enero 26, Día Internacional de la Educación Ambiental, donde se llevó a cabo la coordinación de la 1era Jornada de Educación Ambiental y la 3ra Feria Ambiental, donde participaron 10 instituciones de educación pública y privada, así como 22 agrupaciones de la sociedad civil y 8 dependencias de los tres niveles de gobierno. En este mismo marco, el Consejo Estatal de Educación ambiental, retomó sus actividades y por primera vez habiendo sesionado en 5 ocasiones.

  • 2 de febrero, Día Mundial de los Humedales. Conmemoración internacional y Primer aniversario del decreto del Parque Ecológico de Tepic como área natural protegida municipal.
  • Junio 5, Día Mundial del Medio Ambiente, esta celebración enmarcó la fiesta de El Bosque de la Cruz. Durante este evento, realizado en el cerro de La Cruz, se hizo la entrega de reconocimientos a la brigada de combate de incendios forestales del Ayuntamiento de Tepic y a la brigada de restauración y reforestación del mismo cerro.
  • En el marco del 5 de junio Día Mundial del Medio Ambiente se participó en la convocatoria y organización del 1er Concurso de fotografía digital Nayarit por el Medio Ambiente, bajo el lema Sin contaminación por plásticos, ¡rechaza lo que no puedes reusar!, en colaboración con SEDERMA, SEMARNAT y Congreso del Estado. Se convocó a personas mayores de 14 años a participar y se recibieron poco más de 100 imágenes que representaban el impacto que generan los plásticos de un solo uso. La premiación se llevó a cabo con apoyo del Congreso del Estado.
  • Limpiemos Nuestro México, campaña de SEMARNAT. Participamos de la campaña nacional para una jornada de limpieza el día 25 de febrero. Personal de la Dirección de Ecología y Protección al Medio Ambiente participó en la limpieza de la zona circundante al Área Natural Protegida Municipal Parque Ecológico de Tepic.
  • Reciclatrón 2018 es una iniciativa de estudiantes del área de ciencias e ingenierías de la Universidad Autónoma de Nayarit y del Cuerpo Académico de Sustentabilidad Energética. En la edición de este el gobierno municipal de Tepic participó realizando acciones de difusión de dicha actividad y de acompañamiento en la logística durante los días de acopio de los residuos electrónicos.
  • Julio, Mes de los Bosques. Sumando esfuerzos al Programa Anual de Reforestación con Planta Nativa del municipio de Tepic y en colaboración con la Comisión Forestal de Nayarit (COFONAY), se organizó una reforestación social masiva en un tramo de aproximadamente 2 kilómetros de la margen derecha del río Mololoa. En esta actividad, de muy amplia convocatoria, participaron diferentes organizaciones de la sociedad civil, grupos y colectivos ambientalistas, sindicatos, comités de acción ciudadana y familias, sumando poco más de 200 personas. De igual manera se realizaron actividades para niñas y niños, como un taller de biofiltros y otro de bombas de semillas.

 

 

Elaboración de la estrategia de comunicación y educación ambiental para la prevención y gestión integral de los residuos sólidos

La gestión integral de los residuos sólidos urbanos (RSU) es muy compleja debido a la gran cantidad de factores que se deben tomar en cuenta: la variedad y cantidad de desechos, las características de los subsistemas de barrido, recolección, traslado, revalorización, aprovechamiento y de disposición final, los presupuestos asignados al manejo de los residuos, la participación ciudadana incluyendo sus patrones de consumo, entre otros.

 

La estrategia de comunicación y educación ambiental para la prevención y gestión integral de los residuos nace en respuesta a la demanda ciudadana de la toma de acción por parte de la institución municipal para dar solución a la problemática de las basura en Tepic. Y se enfoca precisamente en incentivar la participación activa de la ciudadanía tanto en incorporar cambios en sus hábitos de consumo como en el tipo de residuos que se generan cotidianamente.

 

Desde el momento de la formulación de esta estrategia, se plantearon 4 etapas, cada una de las cuales responde a una etapa del proceso de instrumentación de las nuevas técnicas y adaptaciones en la gestión de residuos sólidos:

  1. El Iztete,
  2. La separación de residuos sólidos,
  3. La normatividad en materia de residuos sólidos y
  4. El consumo responsable y mejores prácticas.

 

Durante el primer año del XLI Ayuntamiento de Tepic se ejecutó la primera etapa de esta campaña de comunicación, correspondiente a El Iztete.  Fueron dos los objetivos específicos de esta primera etapa:

  • Generar conocimiento, es decir que las personas tuvieran información del problema,
  • Generar una actitud, es decir que las personas se formaran una opinión con respecto al problema.

 

Para cumplir con los objetivos planteados para esta primera etapa, fueron producidos tres productos comunicativos, en colaboración con la Dirección de Comunicación Social:

  • Diseño y reproducción del tríptico “¿qué tan basuriento soy?”, del cual se hizo un tiraje de 7 mil ejemplares,
  • Producción del video El Iztete, mismo que contó con 108 mil reproducciones en línea  y
  • Producción de una cápsula “¿Sabías que?”, reproducida 24 mil veces.

 

Como una estrategia vital del proceso de modernización de nuestro modelo de gestión integral de residuos sólidos que integre además como actor principal la participación ciudadana y sobre todo, con el fin de mejorar nuestras prácticas con respecto al manejo adecuado de los residuos, se diseñó el Programa piloto para la separación de residuos sólidos en el municipio de Tepic.