Se instaló el Sistema Municipal para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres en el Municipio de Tepic.

 

A la fecha se han realizado 3 sesiones de trabajo donde uno de los avances importantes ha sido la apertura de la oficina de atención a mujeres víctimas de violencia ubicada en el Edificio de Regiduría.

 

 

Programa de formación integral en perspectiva de género e inclusión sociaL

Para capacitar al personal del Instituto de la Mujer para la prestación de servicios de calidad y con calidez, así como la promoción de la cultura de la no violencia y discriminación contra las mujeres y niñas en el Municipio de Tepic, se implementó en programa de formación integral en perspectiva de género e inclusión social que consta de 18 sesiones de 2 horas.

 

 

Protocolo de investigación sobre tipos y modalidades de violencia contra las mujeres en el municipio de Tepic.

En colaboración con la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Nayarit y la Universidad Autónoma de Nayarit a través del doctor Ricardo Becerra y de la consultora Neftalí Giglioli Pulido Delgado se trabajó en el proyecto de Armonización del marco jurídico en materia de igualdad de género que contribuya a la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres del municipio de Tepic.

 

Con recursos del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género (PFTPG)  para el ejercicio fiscal 2018 del Instituto Nacional de las Mujeres, en  el marco del Día Internacional de la Mujer se presentó  la obra de teatro La casa de las Amapolas en el Teatro Miguel Alemán y se llevó a cabo una campaña de sensibilización en la Plaza Principal de Tepic,  informando a las personas transeúntes la importancia de observar las conductas violentas, y se colocaron moños morados y entregaron separadores con información referente al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. De igual forma se realizó un video con el tema Para ti qué es ser Mujer; así como también se visitó la comunidad de Zapote de Picachos, donde dan  a conocer los servicios que presta el Instituto de la Mujer, se llevó la campaña de pediculosis y se entregó ropa en donación.

 

 

Para promover y garantizar la igualdad entre mujeres y hombres, así como proponer mecanismos institucionales que orienten al municipio en la incorporación de la perspectiva de género se llevó a cabo la primera reunión, así como la toma de protesta a enlaces de género, misma en la que se les hizo entrega de sus constancias que los y las acredita como la persona encargada de promover la perspectiva de género en las diferentes dependencias de Ayuntamiento. En este evento contamos con la asistencia de 39 enlaces que corresponden a 35 direcciones de la Administración Pública Municipal.

 

La presente propuesta tiene por objeto promover y garantizar la igualdad entre mujeres y hombres, así como proponer mecanismos institucionales que orienten al municipio en la materia. Se pretende una cultura institucional de igualdad sustantiva que incluya acciones afirmativas encaminadas a posibilitar el acceso a sus derechos tanto de mujeres y hombres para el logro de una vida libre de violencia, a través de una Unidad de Género, la cual estará conformada por una persona de cada una de las diferentes dependencias municipales, a la cual se le llamará enlace de género y realizará un vínculo con el Instituto Municipal de la Mujer y el Sistema Municipal para promover la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres y la no violencia contra las mujeres en sus propias dependencias, a través de la incidencia en políticas públicas, la capacitación y difusión de derechos humanos de las mujeres.

 

Se aplicó un cuestionario de Hostigamiento Sexual  y Violencia Laboral en la Dirección General de Seguridad Pública de Tepic a 70 personas, con el objetivo de evaluar y de manera objetiva realizar un diagnóstico situacional sobre violencia y hostigamiento laboral, con la finalidad de  crear los protocolos necesarios para su atención.

 

Se impartieron pláticas que permiten avanzar en el fortalecimiento de la cultura y valores, identificar, reflexionar y saber cómo reconocer las diferencias y la igualdad de derechos, cuyo objetivo es prevenir la violencia en la adolescencia e incidir en las primeras señales de maltrato que son más sutiles en esta edad.

 

Se realizaron talleres de aptitudes para la vida y desarrollo social para ayudarles a controlar su agresividad, resolver conflictos, y adquirir aptitudes sociales necesarias para resolver problemas.

 

Temas que se impartieron:

  • Vivir sin violencia
  • Bullying
  • Vivo mi sexualidad con responsabilidad
  • Hablar es prevenir

 

Escuelas Beneficiadas:

  • Secundaria Colegio Rey Nayar
  • Preparatoria no. 13 UAN
  • Secundaria Severiano Ocegueda Peña T.M.
  • Primaria Luis Echeverría T.M.
  • Jaime Torres Bodet
  • Secundaria Gral. no. 64 Luis Ernesto Miramontes Cárdenas
  • Secundaria Técnica no. 28
  • Secundaria Técnica no. 01
  • Preparatoria CETIS 100
  • CONALEP

 

Y en las siguientes comunidades:

  • Escuela Primaria de la comunidad de Barranca Blanca
  • Escuela Primaria de la comunidad de Las Pilas

 

Con un  total de 2 mil 848 estudiantes.

 

 

Atenciones en las áreas de psicología y jurídico por medio de asesorías y consultas gratuitas para la población en general.

Con un total de 708 personas atendidas y asesoradas.

 

El Centro de Desarrollo Comunitario, a través del Instituto Municipal de la Mujer, capacita a mujeres de 18 hasta 67 años, en oficios donde puedan generar sus propios ingresos y fortalecer la economía de su hogar, así como el empoderamiento de las mismas.

 

Cursos de capacitación productiva:

  • Computación
  • Corte y confección
  • Cocina

 

En los cuales han elaborado:

  • Confección de uniformes escolares
  • Patronaje
  • Reciclaje de ropa
  • Cocina mixta
  • Repostería fina 1, 2 y 3

Con un total de 189 personas capacitadas.

 

 

Convenio de colaboración con el CECATI 79

Mediante la gestión realizada por el IMMUJER ante el CECATI,  se lograron 250 becas para la educación formal y no formal, donde adquirirán habilidades, destrezas y aptitudes, y con lo que se beneficiaran para un futuro. Dichas becas consisten en un 40 por ciento de descuento.