Para el Sistema Municipal DIF Tepic la familia es el soporte de nuestra sociedad, en ella se crean cimientos para cada integrante de la misma. En este sentido se planea incidir de forma continua en objetivos y metas específicas, a fin de lograr cumplir con parte de las necesidades y aspiraciones de los distintos grupos y sectores vulnerables que componen a nuestra sociedad.

La misión es implementar, promover, ejecutar y difundir programas, acciones y servicios de asistencia social, que contribuyan al desarrollo integral de la familia, orientados a la protección y defensa de los derechos, personas que por su condición socioeconómica se encuentren en estado de vulnerabilidad, marginación o exclusión y que limita el poder adquisitivo para cubrir necesidades básicas (salud, alimentación y otras), esto a través de servicios de asistencia jurídica y orientación social, además de los ordenamientos legales que nos rigen y de resultados que arrojen estudios e investigaciones realizadas en campo, con el fin de mejorar la calidad de vida en el municipio.

 

 

Programa de Asistencia Alimentaria a Sujetos Vulnerables

La malnutrición es la consecuencia de no cumplir con una dieta equilibrada en calidad y en cantidad. Es un término general para una condición médica causada por una dieta inadecuada o insuficiente.

 

A través de este programa se combate este problema mediante la entrega de apoyos alimentarios diseñados con base en los criterios de calidad nutricia y acompañados de acciones de orientación alimentaria, cuyo objetivo es contribuir a la seguridad alimentaria de personas en condiciones de riesgo y vulnerabilidad, fortaleciendo la calidad nutricional y producción alimentaria.

 

 

Desayunos Escolares

Este programa fue diseñado para mejorar la alimentación en la población escolar, con ello disminuir la desnutrición, el sobrepeso, la obesidad, así como la deserción y ausentismo en los diferentes planteles escolares del municipio.

 

Las raciones distribuidas a 162 planteles escolares 86 en zona urbana y 76 en zona rural son:

PERSONAS BENEFICIARIAS RACIONES
 

10,350

 

1,428,300

 

No basta con sólo distribuir los insumos para la preparación de los desayunos escolares, también se fortaleció con 24 pláticas de sensibilización a los 162 Comités de Desayunos Escolares, conformados por padres y madres de familia y así fomentar la buena higiene y la sana alimentación.

 

 

 

Programa Menores de 5 años en Situación de Riesgo

Con la finalidad de promover y contribuir a la seguridad alimentaria en menores de cinco años, en condiciones de riesgo y vulnerabilidad, se han proporcionado apoyos alimentarios mensuales, adecuados a su edad, los apoyos otorgados fueron:

 

DESPENSAS PERSONAS BENEFICIARIAS COMUNIDADES
2,248 293 20

 

 

Asistencia Alimentaria a Sujetos Vulnerables

La falta de empleos o trabajos mal remunerados impide a las familias contar con una alimentación adecuada.

 

Se fomenta la buena alimentación proporcionándoles una despensa de manera mensual con productos básicos durante 1 año a personas beneficiarios que cuentan con diagnóstico de inseguridad alimentaria moderada y severa

 

La distribución se entregó de la siguiente manera:

FAMILIAS DESPENSAS COMUNIDADES
525 2,100 17

 

 

Trabajo Social

La Coordinación de Trabajo Social es el primer filtro para las personas usuarias que solicitan algún apoyo.

El objetivo del área es gestionar diversos apoyos ya sean económicos y/o en especie a personas que requieren de asistencia social una vez aprobado el estudio socioeconómico que permita identificar la vulnerabilidad de quien solicita.

Con la finalidad de identificar las necesidades que existen en las comunidades y colonias vulnerables o marginadas del municipio de Tepic, se realizó un censo en el cual se recabó información relacionada con personas adultas mayores, madres solteras, menores de edad, personas con discapacidad y familias en estado de vulnerabilidad, para lo cual se generaron 2 mil 500 estudios socioeconómicos en campo. Asimismo se realizaron mil 385 estudios socioeconómicos en las instalaciones de SMDIF Tepic.

Los apoyos gestionados y entregados son los siguientes:

APOYOS ENTREGADOS
 

ECONÓMICOS Y ESPECIE

(Despensas, Estudios de laboratorio, Pañales, Medicamentos, Otros)

874
 

APARATOS ORTOPÉDICOS

(Sillas de ruedas, Muletas, Andaderas, Carriolas PCI, Camas hospitalarias, Bastones, Otros)

89

 

 

 

Asimismo, gracias a la colaboración de la Fundación Cinépolis  y la Clínica San Ángel se llevaron a cabo 99 cirugías de cataratas a igual número de personas.

 

También se gestionaron ante el Sistema DIF Estatal Nayarit 50 estudios de miopía, astigmatismo e hipermetropía, entregando al final de éstos 50 lentes a igual número de personas.

 

Por otra parte, en coordinación con la Fundación Preocupados por la Discapacidad se logró otorgar 17 auxiliares auditivos.

 

Cabe resaltar que todos estos apoyos y gestiones fueron entregados sin costo.

 

Salud

El objetivo de esta coordinación es ofrecer acciones de prevención y de educación en materia de salud, brindando atención médica, odontológica, psicológica, ginecológica, homeopática y de nutrición, con la finalidad de fomentar el autocuidado familiar, aminorando los factores de riesgo que induzcan la presencia de las enfermedades y evitando complicaciones mayores.

 

En lo que va de esta administración se han otorgado 9 mil 8 consultas tanto en las instalaciones de nuestra institución como en las 23 jornadas integrales, se realizaron 6 mil 987 acciones de enfermería, se expidieron 3 mil 322 recetas médicas y se entregaron 5 mil 616 medicamentos.

 

 

 

Dentro del programa de planificación familiar se atendieron a 518 personas, se brindaron 216 servicios de ultrasonido gineco-obstetricio.

 

Se realizaron 160 detecciones oportunas de cáncer a mujeres, las cuales fueron 57 detecciones de cáncer mamario y 103 de cáncer cérvico uterino, de la misma manera se hicieron 862 detecciones de diabetes, hipertensión y obesidad

 

Se impartieron 415 pláticas sobre prevención de enfermedades transmisibles y no transmisibles, así como de salud reproductiva y mental y fomento a la salud, beneficiando a 4 mil 192 personas.

 

Se proporcionaron 321 estudios de gabinete y se canalizaron a 18 personas a hospitales de tercer nivel en cirugía

 

 

Personas con discapacidad

Se realizaron 19 pláticas de sensibilización logrando llegar a 993 menores en planteles de educación básica, con la finalidad de erradicar la discriminación de personas que tienen alguna discapacidad.

 

Una de las prioridades del Sistema Municipal DIF Tepic, es promover el trabajo productivo para personas con discapacidad, es por ello se trabajó por la igualdad de oportunidades para este sector vulnerable de la sociedad; en ese sentido se gestionaron, mediante acuerdos con la iniciativa privada, espacios laborales, logrando la incorporación de 3 personas al trabajo formal.

 

El derecho a la identidad de mujeres, hombres y menores que pertenecen a este sector, se apoyó con la entrega de 374 credenciales que especifican sus datos generales y la discapacidad que tienen.

 

Siendo la salud un derecho fundamental de la vida, se realizaron acciones que mejoren la integridad física y mental de la persona, con 9 canalizaciones al área de psicología y 23 a hospitales y centros de rehabilitación.

 

Basados en la Ley de Asistencia Social, se prestaron servicios asistenciales encaminados al apoyo de este sector, realizando un total de 158 gestiones que van desde aparatos ortopédicos, medicamento controlado, hasta descuentos en servicios municipales.

 

Además, se llevaron a cabo 20 capacitaciones, impactando a 40 personas silentes en la lengua de señas mexicana.

 

Mediante la distribución de 478 trípticos y folletos sobre la discapacidad y el respeto por la diferencia y la aceptación de las personas con discapacidad, se promovió el respeto a su dignidad y la aceptación como parte de la diversidad y la condición humana.

 

 

 

Unidad Básica de Rehabilitación (UBR)

La UBR tiene la misión de proporcionar servicios de rehabilitación no hospitalaria a las personas con discapacidad temporal o permanente, y de esa manera obtener su integridad social y familiar, así como desempeñar sus actividades.

 

A la fecha se dio atención a 581 pacientes subsecuentes y primera, siendo un total de 23 mil 892 terapias brindadas.

 

Terapia asistida con perros

La terapia asistida con perros consiste en introducir un perro especialmente entrenado como herramienta de apoyo y de trabajo dentro de una sesión terapéutica. Su objetivo es mejorar el área física, social, emocional y/o cognitiva del paciente o usuario con algún tipo de discapacidad.

En lo que va de esta administración se han otorgado 2 mil 610 terapias, atendiendo un total de 50 personas por semana. Cabe resaltar que las terapias ofrecidas no tienen costo alguno para el o la paciente.

DISCAPACIDAD / TRASTORNO. PACIENTES
Síndrome de Down 9
Autismo/ Asperger 17
Parálisis Cerebral Infantil / Discapacidad Motora 5
Trastorno De Déficit de Atención con Hiperactividad 5
Discapacidad Auditiva 1
Discapacidad Intelectual 10
Trastornos en el lenguaje 3

 

 

Tercera edad

Debido a los avances en materia de salud a nivel mundial, el proceso de envejecimiento es cada vez más amplio, es decir, el promedio de vida es más prolongado, lo que trae consigo una mayor demanda de atención para las personas de la tercera edad. Por ende, se deben crear espacios adecuados para el sano esparcimiento y convivencia donde puedan desarrollar actividades recreativas, deportivas, educativas y artísticas, para que puedan mejorar su calidad de vida y gozar de un envejecimiento digno.

 

Por ello, se cuenta con 30 clubes dentro del municipio, con un total de 918 integrantes. Con el fin de conocer las necesidades que le aqueja a este sector de la población y buscar respuestas a sus problemas se realizaron 255 visitas a los clubes.

 

 

Se realizaron 107 gestiones jurídicas, médicas o de asistencia social.

 

A fin de inducir a una mentalidad positiva y elevar su autoestima se llevaron a cabo 122 pláticas de orientación e higiene, diabetes, hipertensión, psicológicas y de salud, con el propósito de mantener informados y retardar o detener la aparición de enfermedades crónicodegenerativas beneficiando a 918 personas mayores.

 

Como parte de recreación se apoyó con 21 viajes a 727 personas, hacia distintos destinos turísticos y culturales

  • Pueblo de Talpa de Allende
  • Balneario Barranquitas
  • Playa Guayabitos
  • Playa San Blas
  • Playa Las Islitas
  • Playa Platanitos
  • Pueblo de Jala

 

Se le otorgaron 153 cursos de manualidades y reciclado a personas integrantes como actividad ocupacional

 

En el rubro de activación física se dieron 63 sesiones.

 

Cabe resaltar que se participó en 21 eventos culturales para fomentar las tradiciones y la sana convivencia.

 

 

Programa de Atención a Menores y Adolescentes en Riesgo  (PAMAR)

La Coordinación de PAMAR tiene por objetivo generar acciones para que niñas, niños y adolescentes del municipio de Tepic disfruten la seguridad de tener un estilo de vida saludable, libre de drogas, trabajo infantil, violencia, embarazo adolescente y discriminación, ya que, al no tener información veraz y oportuna respecto a su comportamiento, recaen en prácticas de conductas de riesgo.

 

 

 

Prevención de Riesgos Psicosociales

Como parte de las actividades del Programa de Prevención de Riesgos Psicosociales, se ofrecieron 10 talleres sobre acoso sexual y adicciones con un total de 216 beneficiarios, difundidas en escuelas secundarias. De igual manera se impartieron 211 pláticas, contando con la participación de 1372 asistentes, incitando de esta manera la prevención de los factores de riesgo que se presentan en la sociedad.

 

En el mismo tenor y con la finalidad de crear en los niños, niñas y adolescentes una cultura de sano esparcimiento y aprovechamiento de su tiempo libre, en el mes de julio se llevó a cabo un curso de verano, con actividades como son torneo de futbol, talleres impartidos por el Instituto de la Mujer, la Dirección General de Desarrollo Urbano y Ecología, el Departamento de Prevención del Delito de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal, la Secretaria de la Salud, personal de Home Depot; se impartieron pláticas sobre salud bucal y sensibilización y prevención de la discapacidad. contando con la participación de 49 niños y 37 niñas

 

 

Desarrollo de Habilidades y el Buen Trato  

Intensa y eficiente han sido las actividades de este programa para promover las relaciones de amor y respeto en la familia, la escuela y la comunidad, a fin de prevenir las conductas de riesgo asociadas a la violencia familiar, social y los malos tratos a la infancia y adolescencia

 

Para ello se realizaron 32 talleres y 243 pláticas de concientización y promoción, beneficiando a 6 mil 410 personas.

 

 

Participación Infantil y Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes

Para impulsar la participación infantil, se realizó la difusión y promoción de los derechos de las niñas, niños y adolescentes con lo cual se pretende orientar y asistir en la difusión del conocimiento sobre los derechos, promoviendo la no discriminación, la autodeterminación y el bien común, con la intención de contribuir en la formación de la ciudadanía. Al respecto impartimos 6 talleres y 74 pláticas, beneficiando a 1 mil 728 niñas, niños y adolescentes.

 

 

Prevención y Atención Integral del Embarazo en Adolescentes

Se realizaron 28 talleres y 45 pláticas para concientizar a adolescentes sobre los riesgos y consecuencias de la sexualidad a edad temprana y Prevención del Embarazo Adolescente, beneficiando a 1 mil 759 adolescentes

 

 

 

Prevención del Abuso Sexual Infantil y Explotación Sexual Infantil

Se promovieron las siguientes acciones para la prevención, atención, protección y detección de las niñas, niños y adolescentes víctimas o en riesgo de la explotación sexual infantil, impartiendo 57 pláticas en beneficio de  mil 372 personas, aunado a 11 talleres con la participación de 531 asistentes.

 

En general se ha asistido a 150 escuelas del municipio, impartiendo pláticas, y compartiendo con los niños, niñas y adolescentes estrategias de prevención de riesgo.

 

 

Centros de Desarrollo Comunitario

Los Centros de Desarrollo Comunitario tienen como finalidad  impartir diversos cursos ya sean deportivos, artísticos, culturales y de capacitación laboral, para de fomentar y brindar herramientas suficientes que les permitan a las familias lograr un crecimiento personal, social y económico, al tiempo de fomentar el autoempleo.

 

A través de los 11 centros de desarrollo comunitario se ofrecen 26 disciplinas:

∗       Cultura de Belleza ∗     Gimnasia Rítmica ∗     Danza Regional
∗       Corte y Confección ∗     Zumba ∗     Danza Árabe
∗       Cocina ∗     Lima-Lama ∗     Baile moderno
∗       Repostería ∗     Muay-Thai ∗     Adultos Activos
∗       Manualidades ∗     Aerobics ∗     Dibujo
∗       Masajes Relajantes ∗     King boxing ∗     Ingles
∗       Taller de Maquila ∗     Full fight ∗     Guitarra
∗       Bordados en Listón y Deshilado ∗     Tae- kwon do ∗     Computación

 

A la fecha se otorgaron mil 449 clases a un total de 1 mil 463 personas.

 

También se dio apoyo en las 23 jornadas integrales realizadas por esta institución, con 3 mil 293 cortes de cabello de manera gratuita.

 

 

 

Comité de Personas con Discapacidad del Municipio de Tepic

Desde el inicio de esta administración a la fecha el Comité de Personas con Discapacidad ha estado trabajando en cumplimiento a los objetivos del Plan Municipal de Desarrollo en temas de competencia, para lo cual se realizaron las siguientes actividades relevantes:

  1. Se expidieron 122 credenciales para personas con discapacidad, que garantizan un  50 por ciento de descuento en el servicio de agua, en el pago de predial y en el transporte público.
  2. gestionaron ante las instancias correspondientes aparatos ortopédicos, despensas y medicamentos solicitan en este Comité de Personas con Discapacidad.
  3. Tras la supervisión, se entregaron 67 tarjetones de estacionamiento exclusivo para personas con discapacidad, esto con la finalidad de permitirles hacer uso de estacionamientos exclusivos, conforme al reglamento de vialidad.
  4. Se dictaminaron y gestionaron ante la Dirección de Vialidad, 32 palmetas de estacionamiento exclusivo para viviendas con discapacidad en la zona centro.
  5. Desde el comienzo de la administración hemos impartido 52 pláticas de concientización en 22 escuelas a un total de 2 mil 130 alumnas y alumnos de tercer grado de nivel secundaria. En dichas pláticas promovemos la no discriminación, la manera de cómo podemos ayudar a este grupo en situación de vulnerabilidad y el respeto de las herramientas de accesibilidad para las personas con discapacidad; tales como rampas, asientos de camión, cajones, baños adaptados, etc.
  6. En conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad se llevó a cabo en conjunto con DIF Tepic, y el CAM 17 un evento donde se trataron asuntos de sensibilización y apoyo a este sector de la población. Dicho evento se realizó el día 4 de diciembre del 2017, en las instalaciones del CAM 17, en donde asistieron alrededor de 115 personas.
  7. En coordinación con la Dirección General de Bienestar Social, en el programa llamado Bienestar en tu Colonia se hizo presencia en las colonias Vencernos, Prieto Crispín y Genaro Vázquez, con un recorrido para actualizar nuestro padrón de personas con discapacidad, y sobre todo ver la situación en la que viven y con ello conocer las necesidades de cada una de estas personas. Con esta información se realizó un listado que se hizo llegar a DIF Tepic, para programación de  visitas a las personas en extrema pobreza. En este mismo programa se impartieron 4 pláticas de concientización a alumnos de 5to y 6to de primaria de las escuelas de esa zona, donde se abordaron temas sobre el buen trato hacia las personas con discapacidad y el respeto de las herramientas de accesibilidad destinadas a este grupo en situación de vulnerabilidad, tales como: rampas, palmetas de discapacidad, baños adaptados y los asientos amarillos de los camiones.
  8. En el mes de julio se trabajó en la revisión de los espacios exclusivos para personas con discapacidad en casas particulares, donde se verificó que realmente resida en el domicilio la persona con discapacidad, así como también actualizar los permisos de estos espacios y mantenerlos actualizados, para así tener más apertura a nuevos permisos y con esto dar este beneficio a los personas con discapacidad física.