Ampliación de agua potable

La ampliación de la infraestructura de abastecimiento de agua potable y su correcto funcionamiento garantizan un servicio de agua potable para la población.

En beneficio de 11 colonias con 49 mil 700 habitantes se aplicaron  13 millones 541 mil 373.58  pesos en la ampliación de la red de agua potable, que es la suma de recursos del Fondo 3 del Ramo 33 y recursos propios del SIAPA en colaboración con las personas beneficiarias..

Rehabilitación de sistemas de agua potable

Para garantizar la calidad del servicio se invirtieron 6 millones 425 mil 950.18 pesos en el mantenimiento y rehabilitación de sistemas hidráulicos en beneficio de 36 mil  200 habitantes de 17 colonias de la ciudad de Tepic.

 

Construcción de  sistemas de agua potable

Se construyeron dos sistemas nuevos de agua potable que incluyeron línea de conducción y tanque de almacenamiento en las colonias El Naranjo, El Punto, Francisco Villa, Cuba y en la localidad de Cuevitas, con una inversión de 4 millones 427 mil 606.54 para beneficio de 61 mil habitantes.

 

Rehabilitación y equipamiento de pozos profundos

Para ampliar la cobertura de servicio de agua potable y su dotación con la frecuencia y calidad óptimas en el corto, mediano y largo plazos, así como avanzar sustantivamente en la mejora de las fuentes de abastecimiento con recursos  del Fondo 3 se invirtieron 17 millones 837 mil 011.57 pesos  en la rehabilitación y equipamiento de 6 pozos profundos: Rubí, Francisco Villa, Las Brisas, A del Acuaférico Norte, Línea de Conducción a presión Acuaférico Norte y Pozo Castilla, para beneficio de 42 mil 309 personas.

Con una inversión  de 4 millones 834 mil 427.25 pesos se rehabilitaron y mejoraron las instalaciones de las fuentes de abastecimiento de agua potable de los Acuaféricos Sur y Norte, como:

  • Renovación de casetas de servicio
  • Servicios sanitarios
  • Pintura interior y exterior
  • Bardas perimetrales
  • Mallas ciclón y concertinas
  • Postes y lámparas tipo lineal fluorescentes
  • Sistema de cloración Acuaférico Sur, colonia Félix Peña

Se invirtió en la rehabilitación y equipamiento de pozos profundos un total de 22 millones 671 mil 438,82 pesos.

Rehabilitación de tanque de almacenamiento

Se invirtió en la rehabilitación del tanque de almacenamiento Río Ingenio, para el abasto de agua potable en las colonias Infonavit el Mirador, Chapultepec, Lomas de La Cruz, Magisterial, San José, Francisco Villa, Amado Nervo, Loma Hermosa y Privada Cuauhtémoc. El beneficio es para aproximadamente a 26 mil habitantes. La inversión fue de 1 millón 059 mil 422.06 pesos.

 Mantenimiento correctivo a fuentes de abastecimiento

Con 80 acciones de mantenimiento preventivo en 34 de los 62 pozos profundos de agua durante el periodo que se informa, se pasó de un 90 a un 98 por ciento de continuidad en el servicio a los hogares.

 

Rehabilitaciones y ampliaciones de redes hidráulica y sanitaria, con mano de obra de SIAPA

Habitantes de varias colonias de la ciudad que no son sujetas de aplicación de fondos oficiales, han decidido organizarse y aportar el material necesario para la ejecución de las obras que requieren sus colonias.

Se llevaron a cabo 31 obras de ampliación y rehabilitación de agua potable y alcantarillado sanitario en aquellas colonias de la ciudad que tuvieron la oportunidad de aportar el material para su ejecución, con una inversión municipal de 4 millones 377 mil 398.38 pesos,  de los cuales la aportación ciudadana fue de 2 millones 918 mil 265.00 pesos

Calidad y cultura del agua

A través de la aplicación de 168 mil litros de hipoclorito de sodio al 135 en la zona urbana y 2 mil 627.50 kilogramos de hipoclorito de calcio al 65 por ciento  en la zona rural, así como pastillas de tricloro en fuentes de abastecimiento, con lo que se logró pasar pasar de un nivel de aprobación en muestras según la NOM-127-SSA1-1994 de  69.70 por ciento en enero a uno de 97 por ciento en junio del presente año.

 En materia de cultura del agua se acudió a diversas escuelas, colonias y a localidades rurales para concientizar a más de 6 mil 200 habitantes en materia de uso y cuidado del vital líquido.

Se implementó un Programa de Regularización de Descargas Residuales de Usuarios Comerciales para control de los contaminantes que son vertidos a la red municipal, con el fin de dar cumplimiento a la Norma Oficial NOM-002 de SEMARNAT 1996 que establece los límites máximos permisibles.

La población usuaria se vio beneficiada con dos programas de descuentos, uno denominado Programa de Descuentos Siapa con beneficio de pago anual anticipado para 2018, respetando el costo de la tarifa anual 2017 durante el mes de diciembre del mismo año,  obteniendo como resultado una recaudación histórica de  43 mil 620 mil 878.86 pesos

Pon Tu Agua Al Día fue el programa por el cual durante los meses de junio, julio y agosto se otorgó el 100 por ciento de descuento en recargos y el 20 por ciento de descuento en rezagos, o sólo el primer beneficio en caso de firmar un convenio de pago.

Una campaña publicitaria sobre el programa se divulgó en diversos medios como radio y redes sociales, además de perifoneo y distribución de 100 mil volantes motivando a realizar los pagos del agua y drenaje.

En coordinación con los Comités de Acción Ciudadana se instalaron 53 cajas móviles en diferentes colonias de la ciudad para facilitar el pago de servicios, con lo que la recaudación reflejó un incremento considerable en comparación con el período anterior.

 

 

CUADRO COMPARATIVO DE RECAUDACIÓN  2017-2018

 

A través de la Coordinación de Tercera Edad se realizaron 177 estudios socioeconómicos, beneficiando con descuentos a la sociedad vulnerable que se encuentran en situación de extrema pobreza.

 

Otra acción en beneficio personas de la tercera edad, personas jubiladas , pensionadas y discapacidad fue la remodelación de las instalaciones del área de Atención a Personas Usuarias, con la finalidad de permitir su adecuada movilidad.

La Coordinación de Contratos realizó mil 551 contratos de agua potable y de alcantarillado.

Se realizaron 5 mil 275 convenios de pago para personas usuarias que por alguna razón no pudieron regularizar su adeudo en la totalidad, otorgándoles plazos de pago.

Se distribuyeron 42 mil 535 notificaciones invitando a los usuarios a regularizar su pago total o parcial a través de un convenio, dando a conocer a la población usuaria las promociones autorizadas.