Fortalecimiento de la cultura de la protección civil
Para fortalecer la prevención y cultura ciudadana ante una contingencia, en este cuarto año de gobierno se han realizado acciones de inspección, control y vigilancia para verificar el grado de cumplimiento en materia de protección civil y establecer las medidas de seguridad necesarias.
Con la finalidad de que los negocios, inmuebles y giros cumplan con el reglamento y normatividad así como con los parámetros establecidos en materia de protección civil, en el periodo que se informa se han realizado mil 493 revisiones y supervisión de negocios y se emitieron mil 145 dictámenes positivos, para la tranquilidad de las y los habitantes del municipio de Tepic.
Se recibieron 2 mil 715 solicitudes por parte de la ciudadanía para realizar inspecciones sobre medidas de seguridad implementadas en sus negocios u oficinas en caso de algún evento o contingencia, de las cuales mil 493 resultaron con dictamen positivo, 22 no han sido aprobadas y mil 200 se encuentran en proceso de revisión.
Programas Internos de Protección Civil (PIPC)
Con el objetivo de salvaguardar a los empleados y ciudadanos que asisten a los establecimientos comerciales del municipio de Tepic, se reciben, revisan y aprueban los programas internos, en los que se plasman los datos necesarios al momento de un accidente, así como las medidas de seguridad con las que se cuenta, para asegurar el cumplimiento de las normas, reglamentos y leyes vigentes.
En este cuarto año de gobierno se recibieron 138 Programas Internos de Protección Civil de particulares para su revisión y validación, que una vez analizados se dictaminaron como procedentes. Se realizaron 58 simulacros especializados en instituciones públicas y privadas, comercios y empresas con alto riesgo o peligro.
Atlas de Riesgos municipal
Con el propósito de proporcionar los datos necesarios para la actualización del Atlas de Riesgos, se realizaron recorridos en los que se identificaron 33 colonias de alto riesgo, por lo que se implementó el Programa de Contingencias Meteorológicas, en el que se definieron las actividades a realizar para atender cualquier situación que se presente antes, durante o después de una precipitación pluvial que por su magnitud ponga en riesgo la vida o el patrimonio de las familias que habitan en esas colonias.
Como cada año se realizó la instalación del Consejo Municipal de Protección Civil por Temporal de Lluvias.
Atención a emergencias
Se han atendido 3 mil 415 servicios de protección civil solicitados por la población, además se han analizado situaciones de riesgo para la ciudadanía en coordinación y equipo con las dependencias del Ayuntamiento.
- Servicios prehospitalarios
- Incendios forestales, vehiculares, urbanos, residenciales
- Inundaciones
- Retiro de enjambres de abejas
- Desazolve de alcantarillas
- Acordonamientos preventivos
- Desazolve de viviendas inundadas
- Rescates urbanos y verticales
- Captura de fauna nociva
- Podas y mantenimiento preventivo y correctivo de árboles
Operativos especiales
Se atendieron 8 operativos especiales en el municipio de Tepic, algunos de ellos con medidas especiales debido a la crisis por la contingencia sanitaria denominada SARS COV 2 COVID19, enlistados a continuación:
· Sanitización y concientización de negocios calle por calle, dependencias y plazas públicas.
· Semana Santa y Pascua.
· 10 de mayo, Día de las Madres.
· 21 de junio, macro simulacro conmemorativo.
· Día Nacional del Bombero.
· 15 de septiembre, Día del Grito de Independencia.
· 2 de noviembre, Día de Muertos 2020.
· 12 de diciembre, El Pichón 2020.