La pandemia de COVID-19 ha sido motivo de estrés, incertidumbre y aislamiento para la mayoría de las personas. En el Sistema Municipal DIF (SMDIF) Tepic, al igual que otras instituciones de asistencia, se tuvo la necesidad de realizar pausas en sus programas para evitar la propagación del virus, adaptando nuevas estrategias para brindar asistencia a la población más necesitada, priorizando los servicios de salud y de asistencia alimentaria.
Para prevenir riesgos en la salud y complementar el ingreso familiar, durante el cuarto año de la actual administración se llevaron a cabo diversas acciones encaminadas a la protección física, emocional y social en apoyo de niñas, niños, mujeres, adultos mayores, personas con discapacidad y familias que se encuentran en estado de vulnerabilidad.
Unidad Básica de Rehabilitación
El Sistema Municipal DIF Tepic brinda atención a personas que por nacimiento o por secuelas de algún accidente sufren discapacidad, ya sea temporal o permanente, con la finalidad de contribuir a su autonomía y participación integral en la sociedad.
En la Unidad Básica de Rehabilitación se atendieron a 660 personas mediante 577 terapias de medios físicos, 2 mil 285 mecano-terapias, mil 61 electro-terapias y 102 maso-terapias, un total de 4 mil 25 sesiones de terapia física.
Terapia asistida con perros
En el Centro de Rehabilitación y Atención Infantil con Canes se apoyó a 494 infantes con la ayuda de perros adiestrados y un equipo multidisciplinario, a través de 733 sesiones a niños y niñas que padecen algún tipo de trastorno neurofísico.
Coordinación para la Atención a Personas con Discapacidad
Por parte de la coordinación mencionada se entregaron 197 credenciales a igual número de beneficiarios.
Programa de Asistencia Alimentaria
Debido a la pandemia, hubo la necesidad de modificar la operatividad de los programas alimentarios con el propósito de mejorar el estado nutricional de la población vulnerable y escolar, uniendo los programas de mil días de vida y el de menores no escolarizados dentro del Programa de Atención Prioritaria. De la misma manera, las raciones alimentarias se eliminaron y se transformaron en despensas alimentarias para ser preparadas en casa.
En el periodo que se informa se entregaron 23 mil 790 despensas y 4 mil 32 raciones alimentarias. Con esto se garantiza el acceso a una alimentación digna para las personas que viven en situación vulnerable y marginada.
Programa de Atención Prioritaria
Este programa proporciona productos de alto valor nutricional y está dirigido a las familias en situación de vulnerabilidad. En esta ocasión también se enfocó en niños y niñas de corta edad. Dentro de este programa se entregaron 5 mil 490 dotaciones y se otorgó asistencia a 845 familias.
Programa de Despensas Escolares
Un logro importante fue la distribución de 19 mil 90 raciones alimentarias a 9 mil 545 alumnos y alumnas de educación básica.
Trabajo Social
La pandemia no sólo afectó a la salud de las personas, sino también sus efectos se vieron reflejados en una serie de situaciones que alteraron la estabilidad emocional, pero más importante, la capacidad económica de las familias.
La tarea de los profesionales del trabajo social como expertos de la atención y la intervención social es la de atender las necesidades y carencias sociales de la población, lo que constituye un ámbito de intervención, prevención y asistencia.
Asistencia Jurídica
Para el Sistema Municipal DIF Tepic es una obligación velar por el bienestar de los sujetos en grado vulnerabilidad, acción que se concreta mediante la asistencia jurídica en materia familiar a la población que solicite este servicio con el fin de garantizar el respeto a sus derechos.
En este sentido, durante el periodo que se informa se proporcionaron 117 asesorías jurídicas, dentro de las cuales se encuentran pensiones alimenticias, violencia intrafamiliar y custodias. Derivado de lo anterior se realizaron 11 investigaciones domiciliarias, se ejecutaron 21 reuniones conciliatorias y 6 convenios, se canalizaron un total de 28 personas, 11 a psicología y 18 a otras instancias por no ser de competencia institucional.
Dando seguimiento a los asuntos, se tramitaron 11 demandas ante el Ministerio Público y los juzgados familiares, acudiendo como representantes y en defensa de los solicitantes a 9 audiencias.
Asistencia Social
La Coordinación de Gestoría y la Coordinación de Trabajo Social dieron respuesta a las solicitudes de ayuda que llegaron por parte de la población. Lo anterior tuvo como resultado que en el periodo que comprende el presente informe fueron entregados mil 157 apoyos, tanto en especie como económicos.
Los apoyos entregados por las coordinaciones se dividen de la siguiente manera:
En cuanto a aparatos ortopédicos se entregaron 92 sillas de ruedas, 28 bastones, 40 andaderas y 10 muletas.
Se otorgaron 54 apoyos médicos, que se componen de 10 estudios clínicos, 17 entregas de medicamentos y 27 de otros servicios.
De apoyos diversos se entregaron 53 apoyos de pañales, 644 despensas, 220 cobijas, 7 apoyos económicos y 9 apoyos de otro tipo.
Adultos Mayores
Para evitar la propagación y contagios de Covid-19 en los adultos mayores, la Coordinación de Atención a Adultos Mayores tuvo que limitar sus funciones, hasta el mes de junio y esporádicamente se comenzaron a reactivar con los protocolos recomendados. Derivado de lo anterior, se brindaron 13 pláticas de orientación con temas sobre cuidados en la salud y se ejecutaron 8 sesiones de activación física.
En el mes de marzo del 2021 se comenzaron a expedir credenciales a los clubes de adultos mayores afiliados al SMDIF Tepic, por lo que se han entregado 322 credenciales.
Centros de Desarrollo Comunitario
Debido a la pandemia existe la necesidad de implementar distintas técnicas de enseñanza, para ello se otorgaron 225 clases virtuales y 66 clases domiciliarias a 61 alumnos, con 8 distintas disciplinas como baile moderno, danza árabe, gimnasia rítmica, zumba, full fight, activación física, tae kwon do y guitarra.
En el mes de abril del 2021 se reabrieron 8 centros de desarrollo comunitario, con 21 disciplinas, donde se brindaron 3 mil 893 horas de clases a 721 alumnos y se realizaron 98 visitas de supervisión.
También se realizaron 281 cortes de cabello tanto en las instalaciones de los centros de desarrollo comunitarios como en las 4 jornadas organizadas por el Sistema Municipal DIF Tepic.
Eventos
El Sistema Municipal DIF participó en las Caravanas de Bienestar organizadas por el H. Ayuntamiento de Tepic en las colonias Venceremos, Bethel, Unidad Obrera, Revolución, 3 de Julio, fraccionamiento Los Tulipanes y la comunidad El Jicote. Derivado de esto se realizaron 152 cortes de cabello.
Se realizaron 16 cortes de cabello en el Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA)
Se entregó certificación de 20 alumnos en artes marciales y se impartieron 2 talleres de elaboración de jabones y de ungüentos con una participación de 20 personas.