A través de la Dirección de Parques y Jardines se realizó el mantenimiento constante a las áreas verdes de la ciudad, para la conservación de la imagen urbana de plazas, parques y avenidas principales.
Se invirtieron 5 mil pesos en la adquisición de 130 macetas de plástico de diferentes tamaños para embellecer los pasillos y alrededores de la Plaza Principal, adornándola con plantas de temporada, como nochebuena y petunia.
A partir de la producción de 8 mil plantas de nochebuena, 5 mil de petunia y 3 mil de cempazuchitl, se adornaron espacios públicos, tales como la calle Puebla, la glorieta del Ángel de la Independencia, Hermana Agua, glorieta del Rey Nayar, glorieta Las Brisas, camellón Avenida Universidad, ex Convento de la Cruz, Plaza del Músico y Plaza Principal. De esta producción se pusieron a la venta al público en general mil 850 plantas, que generó un ingreso de 57 mil 860 pesos.
Se realizó una importante inversión en el mejoramiento de la infraestructura interna de los espacios público, tales como:
• Rehabilitación del sistema de riego por aspersión en el parque La Alameda, Plaza a la Madre y Plaza Bicentenario, con inversión de 35 mil 411 pesos.
Se atendieron 282 reportes ciudadanos con 143 podas preventivas y estéticas de arbolado urbano, la limpieza de 110 palmeras en las avenidas México y Jacarandas, así como la recolección de desechos vegetales.
Se rehabilitaron jardineras y mobiliario urbano en la plaza Amado Nervo y el parque La Alameda, con una inversión de 140 mil pesos, para ofrecer una mejor área de esparcimiento para los usuarios.
Se creó la Mesa de Trabajo para la Participación Ciudadana en la Gestión Integral de Áreas Verdes y Arbolado Urbano, conformada por 10 ciudadanas y ciudadanos y 6 representantes de Instituciones afines (Dirección de Parques y Jardines, Dirección de Protección Civil y Bomberos Municipal, Instituto Municipal de Planeación, Departamento de CAC´s, Dirección de Ecología y Protección al Medio Ambiente, Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado de Nayarit).
Ésta fue la ruta:
• Se publicó el 11 de enero del 2021 una convocatoria abierta invitando a los ciudadanos y ciudadanas, asociaciones civiles, prestadores de servicios ambientales, colectivos o grupos con enfoque ambiental y de sustentabilidad, participar con un o una representante por grupo;
• Por medio de un comité evaluador integrado por la Dirección de Parques y Jardines, Instituto Municipal de Planeación y la Dirección de Ecología y Protección al Medio Ambiente fueron seleccionados las y los 10 integrantes de la mesa de trabajo;
• Se publicaron los resultados el 25 de enero del presente año y con la presencia de la secretaria del Ayuntamiento, en representación del presidente municipal, el día 28 de enero se realizó la toma de protesta y la conformación oficial de la mesa de trabajo, y
La mesa de trabajo ha realizado 3 sesiones ordinarias y 4 extraordinarias en la que se han establecido y desarrollado los siguientes acuerdos y temas:
• Presentación y aprobación del Programa de Participación Ciudadana para la Gestión Integral de Áreas Verdes y Arbolado Urbano del Municipio de Tepic;
• Presentación y aprobación del Reglamento de la Mesa de Trabajo;
• Presentación y aprobación de la propuesta del Reglamento para el Manejo Integral de las Áreas Verdes y el Arbolado Urbano del Municipio de Tepic, siendo la actualización del Reglamento para la Forestación y Reforestación, Tala y Poda de Árboles del Municipio de Tepic, y
• Reuniones internas con directivos de dependencias municipales para el desarrollo de soluciones e inquietudes de problemáticas urgentes sobre el arbolado público y las áreas verdes municipales.