EL GOBIERNO MUNICIPAL EN LA CONTINGENCIA SANITARIA
La contingencia sanitaria por el coronavirus SARS-CoV-2 y la enfermedad que causa (COVID-19) ha modificado todas las actividades humanas, tanto en términos colectivos como personales.
La protección de la vida de los trabajadores municipales y la responsabilidad de ofrecer a los habitantes los servicios básicos ha obligado a mantener la eficiencia con menos personal y recursos.
Es al orden municipal del gobierno al que corresponde ejecutar el mayor número de medidas dictadas por autoridades sanitarias de los gobiernos federal y estatal, desde la vigilancia de cierre de negocios y observancia de sana distancia en establecimientos al cierre de calles, plazas y espacios públicos.
El planeado y coordinado trabajo de esta administración permitió contener en una buena medida, los contagios y decesos.
Las condiciones extraordinarias institucionales y de la población, de octubre a septiembre del presente año, no fueron obstáculo para cumplir con las responsabilidades formales y sumar trabajo físico, mayores jornadas y coordinación con otras instancias oficiales para proteger salud y vida de los tepicenses.
En cuestión de meses, la vida que conocíamos, dejó de ser la misma. Cambió la forma en que nos relacionamos, trabajamos e interactuamos entre nosotros.
Seguramente nada será como antes. Nada debería ser como antes.
Indudablemente, nos deja lecciones muy claras acerca de nuestra mutua interdependencia a todos los niveles, en el seno de la globalización.
A partir de la declaración oficial en nuestro país del reconocimiento de la FASE I de la pandemia de COVID-19, documentada en México el 27 de febrero de 2020, se presenta el inicio de un cambio inesperado en las actividades proyectadas por los tres órdenes de gobierno a nivel mundial, dado su alto nivel de contagio y su demostrada letalidad, lo que obligó a la reorganización de todas las áreas, especialmente las relacionadas con la prevención, contención y mitigación de la enfermedad, durante las diferentes fases del proceso epidémico.
A nivel local, a partir de una convencida convocatoria del Presidente Municipal de Tepic, se inician las reuniones de lo que conocemos como el COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD MUNICIPAL DE TEPIC, que se declara en sesión permanente y a partir de ese momento celebraría reunión con los miembros del gabinete, todos los días por la totalidad de la duración de la FASE I a la FASE III.
Los objetivos de este Comité, en un principio, consistieron en :
• Disminuir la exposición de la población a fin de evitar, contener y mitigar la enfermedad
• Asegurar la operatividad de los servicios públicos municipales esenciales
• Mitigar, en la medida de nuestras posibilidad, los efectos colaterales del distanciamiento laboral y social
Fue así que se logró coordinar los esfuerzos de todas las áreas, informando también acerca de las necesidades de la población conforme iba cambiando la situación a la que nos enfrentábamos como ciudadanía y como gobierno municipal.
El 20 de marzo de 2020, el Honorable Cabildo del XLI Ayuntamiento de Tepic aprueba el documento Acuerdo por el que se establecen medidas extraordinarias de carácter temporal a tomar por el Ayuntamiento de Tepic, dentro del territorio del municipio a fin de prevenir, mitigar y contener el virus SARS-COV2, y potencializar el distanciamiento físico de personas.
Derivado de esto, se constituye un Consejo Consultivo Académico, a través de un seminario permanente, que ha permitido mantener un nivel óptimo de conocimiento sobre la pandemia y sus implicaciones, lo que ha permitido la toma de una serie de medidas y decisiones más informadas y asertivas en beneficio de la ciudadanía.
1º Informar a la población de forma responsable
Utilizando todos los medios de comunicación al alcance, tales como redes sociales, carteles y perifoneo, en los que informamos acerca de la realidad epidémica mundial conocida, desde el punto de vista de su alcance local, sus formas de contagio, de prevención, de presentación clínica y la importancia de su reporte oportuno.
Lo anterior, mucho antes de tener el primer caso de contagio en Nayarit, específicamente en Tepic, documentado en marzo del 2020.
Se diseñan campañas como parte de un Programa de Difusión Preventiva Masiva para concientización y fomento de la participación ciudadana, en temas como la necesidad de evitar eventos masivos, priorizando las medidas de higiene y el llamado – en ese entonces- al distanciamiento social en más de 320 colonias de la ciudad de Tepic.
La finalidad en este primer escenario fue la de la prevención/contención, es decir, retrasar la llegada del virus, ralentizar sus efectos, para evitar el colapso del sistema hospitalario existente, de por sí en condiciones precarias.
Sirvió, además, para prepararnos para la inminente llegada de la FASE II, que significó, con mucho, un mayor esfuerzo preventivo en el control de la enfermedad. Primero, debido a la resistencia de la población a aceptar la noción de la existencia de la pandemia.
Aun así, el Gobierno Municipal llevó a cabo acciones planeadas con el fin de mantener baja la curva estadística de incidencia de contagios, para preparar, eficientar y optimizar los servicios de salud existentes.
A través del Instituto Municipal de Planeación IMPLAN, se informaba cada semana acerca de la georreferenciación de los casos activos presentados en el área urbana del municipio de Tepic, activando un mapa de calor que reflejaba a manera de semaforización las áreas de la ciudad con mayor incidencia de casos positivos, utilizando el programa denominado Sistemas de Información Geográfica, de acuerdo con la información oficial del Comité Estatal de Salud. A partir de estos resultados, se procedió a las colonias con mayor incidencia para realizar la limpieza y sanitización de los espacios públicos, negocios y calles. Fue útil herramienta para un trabajo de precisión.
2º Decisión de mantener funcionando los servicios básicos para la población en tiempos normales y en tiempos de pandemia
Una de las primeras decisiones del Comité de Salud y Seguridad municipal encabezado por el presidente municipal consistió en dar prioridad a la prestación de los servicios públicos que tuvieran incidencia directa sobre la salud de los habitantes del municipio.
Con este propósito se mantuvo una supervisión y vigilancia cercana para mejorar el tiempo de respuesta ante la eventual baja de las fuentes de abastecimiento, fugas o necesidades de apoyos con camiones cisternas.
En materia de recolección de los residuos, a pesar de la baja de personal por vulnerabilidades diversas, se logró mantener el Sistema de Recolección funcionando prácticamente en su totalidad, con excepciones subsanadas en el siguiente turno.
3º Resguardo del personal municipal en su atención a la ciudadanía
A la fecha de corte para este informe, se habían invertido más de 3 millones de pesos en material de protección que fue repartido entre todas las dependencias, especialmente en aquellas que prestan servicio directo a la ciudadanía, como lo es el servicio de agua potable, la recolección de basura, la seguridad pública y vialidad, sanidad municipal, protección civil y para todas las guardias de las distintas dependencias.
Siguiendo los lineamientos nacionales y estatales, al interior del Gobierno Municipal se inició la identificación, acreditación y resguardo de todas aquellas personas servidores públicos pertenecientes a grupos vulnerables, lo que hizo que, en promedio, la administración funcionara con menos del 50 por ciento del personal de cada área.
4º Operativos y acciones para protección de la ciudadanía
Con este fin prioritario inicial se establecieron las coordinaciones y vinculaciones gubernamentales homólogas de actuación normativa y operativa en campo, para dar inicio con la supervisión y vigilancia del acatamiento de las medidas de prevención de contagios.
En la FASE II, declarada nacionalmente el 13 de marzo del 2020, en nuestro municipio, con sólo algunos casos importados, es decir, personas llegadas de otros países y portadoras del virus, se apegó el gobierno municipal a realizar las actividades incluidas en los lineamientos federal y estatales, adaptándolas en acciones locales determinadas en el Comité de Salud y Seguridad.
Se inicia así el gran reto de realizar -con tan sólo diez inspectores sanitarios y menos del 40 del personal administrativo- el control de más de 2 mil 360 negocios registrados en nuestro padrón para asegurar el cumplimiento del cierre temporal en busca de menor movilidad segura de personas, especialmente en el centro histórico.
Macro Operativo conjunto
Se tuvo participación en el macro operativo interinstitucional con el objetivo de reducir al máximo la movilidad de personas y hacer cumplir los decretos de negocios esenciales y operatividad máxima aprobada, con la concurrencia del Ejército, Marina, Guardia Nacional, Policía Vial, Policía Municipal, Policía Estatal, Fiscalía, Secretaría de Salud, Secretaría de Movilidad, protección y Sanidad Municipal.
Entre otras acciones, se rentaron toldos que se establecieron principalmente en las inmediaciones de las instituciones bancarias donde acuden adultos mayores y permanecían en largas filas bajo los rayos del sol, brindándole así la posibilidad de resguardarse de estas inclemencias en sillas acomodadas de tal manera que se guardara entre las personas una distancia recomendable.
La observancia de las medidas determinadas por los gobiernos federal y estatal a través del Comité de Salud, en muchas ocasiones limitaba al orden municipal el papel de vigilantes de las cada vez más escasas actividades económicas y sociales restringidas, especialmente en la etapa III.
A través del Instituto Municipal de la Juventud se instaló un Centro de Atención Telefónica para adultos mayores, a través de la cual se les apoyó en la realización de compras varias, trámites y otros, disminuyendo su exposición a riesgos mayores, así como un Centro de Atención Digital dirigido a la orientación en el tema de jóvenes y sus familias.
La Comisión Municipal de los Derechos Humanos creó un centro de llamadas brindando asesoría jurídica y gestiones para la atención continua de los usuarios.
En todas las dependencias se continuó prestando atención a las actividades que implicaba resguardo de especies animales, labores de la brigada forestal y atención a trámites emergentes en general.
Se distribuyeron más de 15 mil despensas para compensar en una modesta medida la crisis provocada en algunas familias por la pérdida de los empleos, procediendo la inversión del recurso normal de la institución para este efecto, así como al donativo de los servidores públicos municipales en un acto de solidaridad.
En apoyo a los comedores comunitarios que se instalaron por parte de ciudadanos principalmente y que se encargaban de cocinar grandes cantidades de alimentos para que acudieran a comer todas aquellas personas que lo necesitaran, se realizaron donativos por más de 92 mil pesos, consistentes en productos de la canasta básica.
A través de Protección Civil y Bomberos del municipio se inició un operativo consistente en la limpieza antivirus (sanitización) de negocios y calles. Espacios públicos y dependencias federales, estatales y municipales.
5º Operativos de detección y seguimiento de casos
La Dirección de Innovación Gubernamental, a través de una línea telefónica atendida por personal especializado que colaboraron con la Dirección de Sanidad Municipal, desarrolló un sistema para dar seguimiento a las personas sospechosas y positivas a COVID-19, a fin de detectar y dar seguimiento a las líneas de transmisión, así como dar a conocer a los que acudieron a hacerse la prueba en el sector público de su resultado positivo.
Con el mismo fin, se integraron los Comités de Salubridad Seccionales en las colonias con el fin de identificar casos sospechosos, para su estudio epidemiológico y su seguimiento.
6º Protección a la ciudadanía usuaria de servicios municipales
Se desarrolló e instaló un módulo de turnos para la entrada al edificio de la Presidencia Municipal, evitando con eso las aglomeraciones a través de asignar turnos para pasar a realizar trámites en las oficinas de Registro Civil, pago de predial y agua potable, trámites en la Secretaría del Ayuntamiento, así como de atención ciudadana en general.
Otro módulo similar fue instalado en la Dirección General de Seguridad Pública y Vialidad, a donde acude una cantidad importante de personas a realizar trámites diversos.
Se implementó un Sistema de Citas Web para cualquier tipo de trámite registrado.
En todas las dependencias del gobierno municipal, así como en los organismos descentralizados, se acata la disposición relativa a la protección de la ciudadanía, en términos del establecimiento de filtros sanitarios al ingreso a las oficinas, consistentes en toma de temperatura, tapete sanitizante, dotación de gel antibacterial y la solicitud de utilizar cubrebocas durante toda la duración de sus trámites, todo lo cual se presenta a los usuarios en carteles visibles.
Se giró la instrucción de agilizar al máximo posible los trámites, para que el usuario permaneciera el menor tiempo posible al interior de las dependencias.
Para un mejor servicio a la ciudadanía y para su propia protección, todos los empleados municipales realizaron de forma virtual el curso denominado Recomendaciones para un retorno seguro al trabajo ante Covid.19 dentro del portal del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Se instrumentó en las dependencias que así lo requerían, un sistema de atención vía telefónica y mediante las páginas de internet para disminuir la necesidad de realizar trámites presenciales.
7º Cierre temporal de espacios públicos municipales
Para contener la gran cantidad de personas que acuden tanto a los espacios como plazas, jardines, parques, bibliotecas y espacios de arte y centros deportivos se canceló temporalmente el acceso a éstos, con vigilancia, acordonamiento de protección y operativos permanentes para hacer cumplir con estas medidas.