En este período que se informa se invirtieron 27 millones 550 mil 513 pesos en materia de agua potable. Se llevaron a cabo las siguientes actividades:
Ampliación de sistemas de agua potable
En la zona rural se realizaron dos ampliaciones del sistema de agua potable en las localidades de San Andrés y Las Pilas. Con esa infraestructura mejora el bienestar de familias con mayor rezago social. La inversión realizada fue de 3 millones 680 mil 80 pesos en beneficio de 803 habitantes..
Se realizó la ampliación del sistema de agua potable en dos tramos de la colonia El Palomar. Los vecinos aportaron el material necesario y el SIAPA la mano de obra y maquinaria. Con estas obras, 435 habitantes reciben ya el vital líquido en sus domicilios.
Rehabilitación de sistemas de agua potable
La rehabilitación de los sistemas de agua de las colonias y localidades es una de las necesidades más urgentes en el municipio, por lo que se invierte la mayor cantidad posible en este rubro.
En el año que se informa, se concluyeron rehabilitaciones mayores de la red de agua potable en 27 colonias de la ciudad, con una inversión total de 23 millones 870 mil 432.90 pesos, del Fondo 3 Ramo 33 logrando, para mejorar la prestación del servicio a 4 mil 612 personas
Fuentes de abastecimiento
Pozos profundos
En este período gubernamental ha sido una labor permanente mantener en buen funcionamiento las sesenta y dos fuentes de abastecimiento de la ciudad, así como los sistemas del área rural.
Se sustituyó de forma integral el pozo B del Acuaférico Norte, con una inversión de 7 millones 199 mil 215.99 pesos, con recurso del Fondo 3 del Ramo 33, para beneficio de más de 33 mil 356 habitantes.
Se invirtieron un millón 275 mil 760.55 pesos en la construcción de la línea de conducción de 700 metros en el Libramiento Carretero, entre las calles Ahuacatlán y Sabino en la colonia Del Bosque. La obra mejora el servicio de suministro del vital líquido a 12 mil 461 habitantes de la zona.
Entre el 1 de octubre del 2020 y el 15 de septiembre de 2021, con la finalidad de garantizar el abasto de agua potable a la población tepicense, se realizaron 22 acciones de mantenimiento correctivo en 62 fuentes de abastecimiento con las que se cuenta en Tepic.
Los trabajos realizados fueron:
• Reposición o sustitución de cable sumergible de alimentación eléctrica del equipo de bombeo.
• Profundización de la perforación e instalación de nuevos tramos de columna.
• Reparación de transformador de voltaje principal.
• Extracción, reparación y reinstalación de motor y bomba.
• Sustitución de los mismos, así como del arrancador, tablero de control y partes del tren de piezas especiales.
• Sustitución o reparación del arrancador o tablero de control.
• Sustitución de partes del tren de piezas.
Este trabajo permanente de mantenimiento preventivo y correctivo, oportuno y profesional, ha permitido mantener funcionando las 62 fuentes de abastecimiento la mayor parte de este período de contingencia sanitaria, beneficiando a 269 colonias que se abastecen con estos pozos profundos.
De esta manera se ha logrado incrementar la continuidad operativa del servicio de agua potable a los hogares y establecimientos del municipio, además de los trabajos permanentes de supervisión y mantenimiento diario en las instalaciones de control de las fuentes.
Cultura del Agua
Calidad y cultura del agua: cloración y pláticas <br/>
En el presente período, con la finalidad de concientizar a la población acerca de la escasez del agua para consumo humano, la importancia y formas de cuidar y racionar tan importante recurso, así como de la necesidad de pagar puntualmente por el servicio, el área de Cultura del Agua impartió charlas con apoyo audiovisual a 11 mil 228 habitantes de colonias y localidades rurales del municipio.
Cloración del agua
Con la finalidad de mejorar la calidad del agua extraída para consumo de la población del municipio, para evitar la propagación de enfermedades de origen hídrico, el área de Calidad del Agua aplicó 185 mil 269 litros de hipoclorito de sodio al 13 por ciento de cloro activo en peso, en las fuentes de abastecimiento de la zona urbana, además de mil 600 kilogramos de hipoclorito de calcio al 65 por ciento y pastillas de tricloro en las fuentes de abastecimiento y lugares de almacenamiento de la zona rural del municipio. Este trabajo permitió mejorar la desinfección del agua para uso humano dentro de los análisis que realiza la CONAGUA para la verificación del cumplimiento de la NOM-127-SSA1-1994.