PROGRAMA V. ALCANTARILLADO PLUVIAL
Existe una grave problemática en la mancha urbana del municipio de Tepic que tiene que ver con las acciones que históricamente han bloqueado el cauce natural y el nivel de absorción del agua pluvial en cada temporal de lluvias de diversas maneras, zanjones invadidos, exceso de calles con superficies que impiden la filtración original en la subcuenca del río Mololoa.
La infraestructura pluvial de la capital debe ser incrementada para dar cabida a las demasías que se convierten en externalidades del crecimiento de la ciudad. En el actual período que aquí se informa, además de los trabajos formales de la Dirección General de Obras Públicas, que las diferentes dependencias de la administración municipal colaboraron con la limpieza y desazolve de canales y drenes por donde se deriva el agua de lluvias de cada temporada, iniciando con estas actividades unos meses antes de que inicie la misma.
La inversión de este periodo que informamos es de $5´817,668.00, de fondo propio del gobierno municipal, con la firme intención de evitar inundaciones y daños de vida y patrimonio de los habitantes.
Este año, tuvimos la responsabilidad de remover un volumen de 5 mil metros cúbicos de material producto del azolve, atendiendo la limpieza de 10,316 metros lineales de canales y drenes, a un costo estimado de $2´661,528.00, con el objetivo de proteger aproximadamente a 117 personas, principalmente de las zonas geográficamente más bajas de la ciudad.
Alcanzamos a completar la limpieza y el desazolve de rejillas y bocas de tormenta en 130 módulos, a través de una inversión de $1´196,000.00, procedente de recurso propio municipal.
Una parte importante para el funcionamiento adecuado de la red hidráulica del municipio lo constituyen las rejillas en buen estado, para lo que se ha estado trabajando de manera permanente a través de la Dirección General de Obras Públicas Municipales, utilizando para el efecto $910,000.00 de recurso municipal directo.
Con el mismo objetivo y por seguridad de la población, se fabricaron y colocaron 20 rejillas tipo Irving, con una inversión de $1´050,140.00, de la misma fuente financiera que los conceptos anteriores.
En total, durante el período que se informa se invirtieron $11´635,336.00 en la infraestructura pluvial para la seguridad de la población y el patrimonio público.