Innovación Gubernamental
Sistema de Registro y Seguimiento de Licencias de Funcionamiento de Negocios
Para la mejora de trámites y servicios que ofrece el Ayuntamiento se desarrolló el sistema web enfocado en el Registro y Seguimiento de Licencias de Funcionamiento de Negocios, que permite agilizar el trámite evitando que el ciudadano realice varias visitas a las áreas involucradas. Disminuye el uso de papel y genera una base de datos (censo) de los giros comerciales y/o negocios del municipio.
Sistema de Registro de Juzgados Cívicos
Con el propósito de llevar un control adecuado de las denuncias ciudadanas a través de los juzgados cívicos se desarrolló un sistema que permite registrar de manera digital las denuncias.
Sistema de Registro de Cartillas Militares
El sistema permite el pre-registro de quien requiere hacer su servicio militar, que obtiene una ficha y pre-ficha para el historial del servicio militar.
APP SIAPA
Con el objetivo de actualizar el padrón de contratos de SIAPA y reportar tomas clandestinas se desarrolló una aplicación que permite registrar el padrón y ubicar a través de georreferencia dichas tomas, así como evidencia de éstas.
Esta aplicación la opera SIAPA en conjunto con el IMPLAN Tepic.
Sistema de contingencias
Con el objetivo de atender los reportes ciudadanos de manera ágil y oportuna se desarrolló una aplicación móvil y sistema web enfocado en el reporte de contingencias para atención de la Dirección de Protección Civil. Para este periodo de lluvias 2021 el sistema se entregó a los Comités de Acción Ciudadana para su operación y seguimiento.
Registro Civil
El Registro Civil es una entidad de carácter público con la misión de realizar y dar certeza a hechos y actos vitales que les compete a las personas en su estado civil, a través de la inscripción, registro, certificación y resguardo de las actas generadas en hechos civiles con los ciudadanos, apegándose a los lineamientos que establece el Código Civil del Estado de Nayarit.
Esta Dirección es una dependencia esencial y en esta pandemia de COVID-19, ofrece a la ciudadanía sus trámites y servicios los 365 días del año a través de sus diferentes oficialías establecidas en diferentes puntos de la ciudad.
Nacimientos
En este cuarto año de gobierno se realizaron 4 mil 818 registros de nacimientos con su primera acta de forma gratuita, de los cuales 131 son registros extemporáneos.
Reconocimientos
Para este periodo que se informa se realizaron 90 reconocimientos, para actualizar la identidad de la persona.
Matrimonios
Se celebraron mil 657 actos de matrimonios de los cuales mil 589 fueron en oficina, y 68 a domicilio con las medidas estrictas que establece la Mesa Covid en Nayarit.
Divorcios
De la sentencia ejecutoria que decretaron divorcios, se realizaron 674 asentamientos de actas de divorcios judiciales y 55 asentamientos de actas de divorcios administrativos, concluyendo de esta forma la conclusión legal del matrimonio.
Defunciones
Para este cuarto año de gobierno se realizaron 2 mil 555 registros de defunción, acreditando así legalmente el fallecimiento de las personas en el municipio.
Rectificaciones de acta, cambio de género y reasignación de nombre
Por algún error de origen del acta, el Registro Civil resolvió a 335 ciudadanos con la rectificación de actas mediante juicio administrativo en un tiempo menor a 48 horas por acto. Con la necesidad de ajustar la realidad social con la que viven las personas como se han identificado ante la sociedad, se atendió la solicitud de cambio de género y reasignación de nombre a 10 personas
Certificación de actas
Se expidieron 66 mil 978 actas certificadas a usuarios que acudieron al Registro Civil para que realicen trámites de identificación ciudadana en las diferentes entidades de gobierno y particulares.
Títulos de propiedad en panteones municipales
Se expidieron 138 títulos de propiedad de los panteones municipales de Tepic, 425 cambios de propietarios de los terrenos de los panteones y 230 duplicados de títulos de propiedad de panteones.
Inhumación, cremación , exhumación y traslado
Se realizaron 2 mil 593 boletas de inhumación y cremación para los diferentes panteones del municipio de Tepic, 189 exhumaciones de cadáveres y 153 traslados de cuerpos a otros estados.
Atención al público
Se dio la atención exclusiva a 3 mil 646 ciudadanos que solicitan algún trámite del Registro Civil de forma personal.
Expedición de constancias
En el período que se informa en la Secretaría del Ayuntamiento se expidieron mil 66 constancias de insolvencia, dependencia económica, concubinato, residencia, de identidad, de modo honesto de vida y de domicilio
Capacitación
Con el objetivo de profesionalizar los recursos humanos, técnicos y de servicios, se llevaron a cabo en el período que se informa los siguientes eventos de capacitación:
Durante el periodo octubre 2020 y septiembre 2021 el personal del Área Natural Protegida Parque Ecológico asistió a 6 capacitaciones:
• Capacitaciones de temas relacionados al manejo de áreas verdes:
- Congreso Parques 2020, 1 participante.
- Curso de dictaminación y poda de arbolado urbano, 2 participantes.
- Curso de poda y manejo de arbolado urbano, 3 participantes.
• Capacitaciones con temas de prestación de servicios y atención a personas usuarias en el Área Natural Protegida.
- Protocolo para la prevención, sanción y erradicación del acoso y hostigamiento sexual a las oficinas gubernamentales, 15 participantes.
- Ética laboral con enfoque de género y derechos humanos, 15 participantes.
- Curso Un regreso seguro a las oficinas gubernamentales, 30 participantes.
Capacitación de la Dirección de Gobierno
Asistencia a dos talleres de capacitación para el trabajo