Garantizar, en los términos que competen al ámbito municipal, las condiciones de seguridad demandadas por la ciudadanía para las familias y su patrimonio, es objetivo central de este gobierno municipal. Es por ello que en este cuarto período gubernamental se han invertido un millón 764 mil pesos en los rubros que tienen que ver con el Modelo Nacional de Justicia Cívica para salvaguardar la integridad física de la población con una policía mejor capacitada y mejor remunerada que inspire confianza.
Rubro
Monto
Nuevo Modelo de Seguridad Ciudadana
$922,944.35
Seguridad Vial
$282,899.44
Prevención del Delito
$558,174.25
Nuevo Modelo Policía de Proximidad y Justicia Cívica
Este año se invirtieron 922 mil 944 pesos para ampliar la cobertura de seguridad pública del municipio, con policías más preparados, bien equipados y con mejores condiciones laborales.
En coordinación con los tres órdenes de gobierno, el municipio de Tepic se ubicó entre los 20 municipios con menor percepción de inseguridad, de acuerdo con la encuesta de Massive Caller que se realiza en 100 ciudades del país.
Profesionalización
En este cuarto año de gobierno se lograron las metas propuestas para consolidar una policía más confiable para Tepic: se evaluaron 87 agentes en control y confianza, 129 en desempeño y 236 en competencias básicas.
Con el propósito de fortalecer y mejorar la actuación policial, el ascenso del personal interno de la Policía Municipal se hizo mediante convocatoria, donde 10 elementos ascendieron al grado de policía en la escala básica y se gestionó ante el Instituto Estatal de Nayarit la capacitación de 400 elementos con los talleres de informe policial homologado, cadena de custodia y perspectiva de género.
Policía acreditada
Se logró que 76 por ciento de la policía municipal cumpliera con los requisitos para la acreditación del Certificado Único Policial (CUP); 417 elementos recibieron dicha acreditación por parte del Centro de Control y Confianza y del Desempeño del Estado de Nayarit.
Mejores condiciones laborales
Con una inversión de 280 mil pesos se entregaron 15 créditos de vivienda digna a policías de nuestra ciudad.
En este período que se informa se activó el programa Policía del Mes, que reconoció la labor de 34 agentes que demostraron disciplina, responsabilidad, buen desempeño, honradez y honestidad en sus comisiones al brindarle seguridad a la ciudadanía del municipio de Tepic. Se hizo entrega de un reconocimiento público y estímulo económico de mil pesos a cada uno.
Se realizaron dos revalidaciones de la Licencia Oficial Colectiva 194 que permite a las corporaciones policíacas del país portar armas de fuego para el desempeño de sus funciones.
Por segunda vez en la historia del municipio de Tepic un agente de policía, Javier Macías Licea, sale de las filas operativas para rendir protesta de ley como director general de Seguridad Pública y Vialidad, siendo esto una muestra del alto grado de profesionalismo que se ha conseguido con base en la capacitación permanente y los valores que caracterizan a la corporación.
Eficiencia policial
Se realizaron 21 mil 600 recorridos perimetrales en las colonias y fraccionamientos que conforman los cuadrantes del municipio y la zona rural, en permanente coordinación con los tres órdenes de gobierno.
Como resultado de las estrategias de vigilancia preventiva incrementó 257 por ciento la detención de 9 mil 170 personas por diferentes faltas administrativas, de las cuales 91 fueron puestas a disposición del Ministerio Público.
Se recuperaron 18 vehículos con reporte de robo. Se realizó la detención y puesta a disposición de la autoridad correspondiente de 10 personas con orden de aprehensión vigente.
En este cuarto año de gobierno se realizaron 21 mil 600 operativos denominados Alfa, Agrupamiento Femenil, Bravo, Centro Histórico, Centurión, Coca, Delta, Omega, Rural, Proximidad Social (Sendero Seguro), Policía Montada y Planteles Educativos.
Además se llevaron a cabo 242 Operativos Cero Movilidad en apoyo al control de la pandemia por COVID-19 y los operativos especiales Día de Muertos, Guadalupe-Reyes, Semana Santa y Pascua.
En coordinación con los tres niveles de gobierno se realizaron 360 operativos en diferentes puntos de la ciudad.
Rescate de espacios públicos y manualidades
Se recuperaron 34 espacios abandonados en 20 colonias, convirtiéndolos en zonas seguras para la recreación de 15 mil 50 habitantes. Con el apoyo, contribución y trabajo de las personas que habitan estas colonias se consiguieron los materiales e insumos necesarios para lograr transformar esos espacios.
Denuncia ciudadana
En este Gobierno Municipal se estableció un centro operativo con personal calificado, encargado de recibir, atender y canalizar las llamadas de auxilio a través del Módulo de Emergencias 911, con 25 mil 438 registros.