Conformación de los Comités de Contraloría Social
Participación en Concertación de Obra
Se conformaron 32 Comités de Contraloría Social que se integran para cada una de las obras ejecutadas por esta administración pública municipal, y se dio seguimiento a 27 comités ya existentes.
Se realizaron 164 visitas durante la ejecución a cada una de las obras y acciones, acompañando en el proceso a los respectivos Comités de Obra, además se realizaron asambleas vecinales informativas solicitadas para ampliar la información, llevando a cabo 68 en el período que se informa, permitiendo éstas resolver dudas de los beneficiarios de las obras.
Funcionamiento de los Comités de Acción Ciudadana
Con la finalidad de conocer el estado que guardan las finanzas de las colonias y comunidades que cuentan con ingresos propios, se efectuaron 141 cortes de caja a los Comités de Acción Ciudadana para supervisar el manejo transparente de los recursos y conocer los beneficios a la población con dichos ingresos.
Se recibieron y canalizaron 2 mil 763 demandas de obras y servicios a diversas dependencias a través de nuestros coordinadores de demarcación siendo en su gran mayoría atendidas satisfactoriamente.
Se realizaron 45 asambleas vecinales para escuchar lo que ha permitido lograr esa participación ciudadana que legitima las acciones que se realicen.
El Proceso de Planeación
De conformidad con las actas de asamblea comunitaria, con las obras señaladas como prioritarias por los habitantes de las propias colonias y localidades en el Consejo de Desarrollo Social Municipal al inicio de esta Administración, se conformó la Matriz de Inversión para el Desarrollo Social 2020, que incluye las obras y acciones a realizar con recursos de Ramo 33 Fondo 3 para la Infraestructura Social Municipal, con base en los rubros aprobados por el H. Cabildo.
Las obras son analizadas en su viabilidad técnica, elaboración de proyecto, aprobación, concertación, licitación, contratación, ejecución y supervisión.
De esta forma se tiene la certeza de atender las necesidades de infraestructura social básica que la población prioriza.
La aplicación del Cuestionario Único de Información Socioeconómica para la realización de obras priorizadas en asambleas comunitarias se realizan de manera presencial en los domicilios de los beneficiarios, con apego a las reglas de operación del Ramo 33 Fondo 3. Con el apoyo de los Comités de Acción Ciudadana, la colaboración de los vecinos y la disposición del personal del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) fue posible completar el proceso de manera telefónica para observar las medidas sanitarias de reducción de movilidad y menor contacto presencial durante la pandemia por COVID-19 para proteger la salud de las personas y contener la propagación.