Innovación Gubernamental
Para mayor información a la ciudadanía se actualizó el portal de trámites que permite a los ciudadanos conocer los requisitos, horario de atención, ubicación y costo de éstos.
Como parte de la mejora del proceso de trámites y servicios que ofrece el municipio se desarrolló el sistema web enfocado en el Registro y Seguimiento de Licencias de Funcionamiento de Negocios, que permite agilizar el trámite evitando que el ciudadano realice varias visitas a las áreas involucradas, así como la disminución de papel y una base de datos de los negocios del municipio.
En cumplimiento con la normativa que nos indica contar con un presupuesto basado en resultados se trabajó en coordinación con la Contraloría Municipal para la actualización de la plataforma de evaluación al desempeño SIGEI (Sistema de Gestión de Indicadores), que permite la captura de los indicadores, así como la evaluación y seguimiento.
Con el fin de simplificar trámites internos se trabajó en coordinación con la Contraloría Municipal para la actualización de la plataforma donde se realizará el anteproyecto de presupuesto de egresos SIEP (Sistema de Información y Evaluación Presupuestal), que permite la captura detallada, dando cumplimiento con el Presupuesto Basado en Resultados, ya que se encuentra ligado al SIGEI.
Para mejora del Sistema de Recolección de Residuos Sólidos se diseñó una aplicación móvil que permite llevar el control y seguimiento de las rutas y personal de la Dirección de Aseo público permitiendo tener la información en tiempo real de la ruta, cuadrilla y situación de los camiones recolectores.
Se desarrolló el sistema para aplicación de encuestas que tiene como objetivo evaluar la atención, calidad y percepción ciudadana del municipio en los diferentes trámites y servicios que ofrece cada una de las áreas del Ayuntamiento.
Con el propósito de agilizar la atención a los contribuyentes en el pago de agua e impuesto predial se diseñó un sistema web enfocado en el registro y control de turnos para mantener el orden en el proceso de pago.
En conjunto con la Dirección de Ecología se desarrolló un sistema enfocado en el registro de las solicitudes y revisiones de los formatos para los trámites correspondientes de la trazabilidad de los residuos: Registro Municipal de Transporte Particular (RMTP), Registro Municipal de Empresa Recolectora (RMER), Registro Municipal de Centro de Acopio (RMCA) y Registro Municipal de Planta de Reciclaje, cada uno con sus campos y requisitos correspondientes para cada trámite en específico.
Con la finalidad de transparentar y llevar un control de los recorridos del Turibús, se diseñó un sistema que registra y controla las ventas de tickets.
Para la atención de los reportes ciudadanos de manera ágil y oportuna se desarrolló una aplicación móvil y sistema web enfocado en el reporte de contingencias para atención de la Dirección de Protección Civil.
Registro Civil
El Registro Civil es una entidad de carácter público con la misión de realizar y dar certeza a hechos y actos que les compete a las personas en su estado civil, a través de la inscripción, registro certificación y resguardo de las actas generadas en hechos civiles con los ciudadanos, en apego a los lineamientos que establece el Código Civil del Estado de Nayarit.
El Registro Civil ofrece a la ciudadanía sus trámites y servicios los 365 días del año a través de sus diferentes oficialías establecidas en diferentes puntos de la ciudad.
Para mantener mayor cercanía con los ciudadanos, el Registro Civil ofrece información de los actos y servicios a través de las redes sociales sin importar la hora y el día, resolviendo las dudas de las personas. Se han atendido en tiempo real a 935 internautas de forma personal.
El Registro Civil a través de las diferentes Oficialías del municipio de Tepic registra los actos civiles en el Sistema Registral del Registro Nacional de Población, dándoles mayor certeza a los usuarios, facilitando la adquisición de un acta de estado civil ya sea en la comodidad de su casa o si se encuentra radicando en otro estado de la República Mexicana.
Ceremonial Colectivo de Matrimonios Civiles
La solemnidad jurídica a parejas mediante una ceremonia gratuita para formalizar legalmente 99 matrimonios se realizó el día 14 de febrero del presente año en el Parque Metropolitano, conmemorando el día del amor y la amistad con la unión legal de la familia.
Ajustar la realidad social a las personas
Con la necesidad de ajustar la realidad social con la que viven las personas como se han identificado ante la sociedad o por algún error de origen del acta o ya no representa su estado físico a los datos del acta; se regularizó la situación de 335 ciudadanos con la rectificación de actas mediante juicio administrativo en un tiempo menor a 48 horas por acto.
Registro de Nacimientos
En este tercer año de gobierno se realizaron 4 mil 471 registros de nacimientos con su primera acta de forma gratuita, de los cuales 440 son registros extemporáneos. Además, se realizaron 88 reconocimientos para actualizar la identidad de la persona.
Actas de Matrimonio
Se celebraron mil 373 actos de matrimonios, de los cuales mil 214 fueron en oficina, 99 colectivos y 60 a domicilio.
Actas de Divorcio
De la sentencia ejecutoria que decretaron divorcios; se realizaron 474 asentamientos de actas de divorcios judiciales y 50 asentamientos de actas de divorcios administrativos, concluyendo de esta forma la separación legal del matrimonio.
Actas de Defunción
Se realizaron 2 mil 693 registros de defunción, acreditando así legalmente el fallecimiento de las personas en este municipio, para que las personas puedan realizar los trámites relacionados con el fallecido.
Inhumación, Cremación, Exhumación y Traslado
Se realizaron 2 mil 105 boletas de inhumación y cremación para los diferentes panteones del municipio de Tepic, 137 exhumaciones de cadáveres y 140 traslados de cuerpos a otros estados.
Expedición de Actas Certificadas de Registro Civil
Se expidieron 57 mil 320 actas certificadas a usuarios que acudieron al Registro Civil para que realicen trámites de identificación ciudadana en las diferentes entidades de gobierno y particulares.
Títulos de propiedad en panteones municipales
Se expidieron 126 títulos de propiedad de los panteones municipales de Tepic, 316 cambios de propietarios de los lotes de los panteones y 151 duplicados de títulos de propiedad.
Atención al Público
Se dio atención exclusiva a 2 mil 945 ciudadanos que solicitaron alguno de los trámites del Registro Civil de forma personal.
Expedición de Constancias
En el período que se informa en la Secretaría del Ayuntamiento se expidieron mil 556 constancias, a continuación se detallan:
Concepto | No. de constancias |
Residencia | 386 |
No residencia | 74 |
Ingresos | 21 |
Dependencia económica | 446 |
Concubinato | 209 |
No concubinato | 25 |
Modo honesto | 205 |
Buena conducta | 138 |
Identidad | 52 |
Cartilla del Servicio Militar
En referencia al trámite de cartillas militares, se atendieron a mil 274 jóvenes
Periodo | Clase | Total Cartillas |
Octubre 2019 | 2001 | 185 |
Enero a Septiembre 2020 | 2002 | 1089 |
Quejas y sugerencias
Se atendieron 61 quejas y sugerencias relativas a servicios públicos brindados por las dependencias de la administración pública municipal de Tepic, mismas que se pueden ingresar por medio de buzón de voz (teléfono), vía web, por escrito (es decir, presencial) y mediante buzón ciudadano colocado en zonas visibles en las instancias que se ofrece servicio a la ciudadanía.
En el proceso de atención, una vez ingresadas las quejas y sugerencias por los medios antes citados se turnan al área competente para que éstas sean atendidas; posteriormente se le da seguimiento mediante comunicación continua con el área encargada de atenderla, ya sea vía telefónica o mediante oficio, con la finalidad de documentar la atención a la queja o la sugerencia atendida.
Capacitación
A continuación, se detallan las capacitaciones realizadas durante el período que se informa. Con motivo de la pandemia todas las capacitaciones quedaron suspendidas de marzo 2020 a septiembre 2020.
Cursos de capacitación
Cursos 3 temas
Asistentes 81 personas
Capacitación al personal de cajas de SIAPA e Impuesto Predial
Atendiendo los comentarios y sugerencias de los contribuyentes se llevó a cabo la capacitación al personal de cajas de SIAPA e Impuesto Predial con el tema Atención al Público a través de un externo, con el propósito de mejorar la experiencia de los usuarios en el proceso de pago de sus contribuciones.
Capacitación a más de 80 funcionarios en la materia de transparencia y acceso a la información.
Como parte de las actividades de difusión y preparación para el adecuado cumplimiento de las obligaciones de transparencia, así como para garantizar de manera eficiente el derecho de acceso a la información, de manera presencial y virtual se realizaron diversos cursos-talleres, se impartieron capacitaciones y se atendieron asesorías personalizadas a diferentes servidores públicos de la administración municipal, logrando una actualización de más de 80 funcionarios públicos de la administración pública centralizada.