La asistencia social está encaminada a brindar atención a los problemas y necesidades de los individuos, grupos o comunidades más vulnerables, poniendo mayor énfasis en niños, niñas, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad.
En este tercer año de administración se continuaron desarrollando estrategias que permitan transformar las condiciones de vulnerabilidad y marginación de la población para un mejor bienestar. El Sistema Municipal DIF Tepic cuenta con programas asistenciales con sentido de Igualdad, Inclusión y No discriminación, siempre preservando la integridad y los derechos fundamentales de la sociedad.
SERVICIOS INTEGRALES DE SALUD
Consultas Médicas
En el Sistema Municipal DIF Tepic se ofrecen los servicios de salud a la población tepicense, ya que se cuenta con el personal profesional capacitado para la prestación de los servicios de primer nivel, como lo son consulta médica general, consulta médica homeopática, consulta psicológica, consulta ginecológica y consulta de nutrición, además de otorgar el medicamento en la propia farmacia. Este apoyo reduce los gastos familiares generados por la atención de problemas de salud, ya que son otorgados a bajo costo o de manera gratuita.
A través del Programa de Salud Asistencial y como primer filtro se llevaron a cabo 6 mil 940 acciones de enfermería y 6 mil 980 consultas médicas, se expidieron 2 mil 557 recetas médicas y entregaron 4 mil 757 medicamentos.
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Es de resaltar que para atender la demanda de servicios médicos y odontológicos que se presentan cada día en la capital nayarita, este año el Sistema Municipal DIF Tepic incorporó en las instalaciones de la Unidad Básica de Rehabilitación a un médico general y a un cirujano dental a fin de acercar sus servicios a este sector de la población.
Salud Preventiva
En materia de Salud Preventiva se realizaron 2 mil 317 detecciones de diabetes, obesidad, hipertensión, cáncer cervicouterino y cáncer de mama.
En este mismo sentido, se realizaron 485 estudios diagnósticos de gabinete, que permitieron hacer 9 canalizaciones a otras instituciones para una atención especializada. Además, se brindaron 210 pláticas sobre prevención de enfermedades transmisibles y no transmisibles, así como de salud reproductiva y mental con la asistencia de 3 mil 651 personas, a las que se entregaron también 2 mil 441 trípticos informativos sobre hábitos saludables y prácticas preventivas.
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Servicio Quiropráctico
Adicional a los servicios de salud se ofrecen los servicios quiroprácticos, que han tenido gran impacto, ya que los métodos de terapia manual permiten diagnosticar y tratar problemas de salud que afectan al sistema musculoesquelético. Este año se realizaron 336 terapias quiroprácticas a 213 mujeres y a 123 hombres.
Unidad Básica de Rehabilitación
El Sistema Municipal DIF Tepic brinda atención a personas que por nacimiento o por secuelas de algún accidente sufren discapacidad, ya sea temporal o permanente, con la finalidad de contribuir a su autonomía y participación integral en la sociedad.
En el período se brindaron 12 mil 970 sesiones de terapia física, mecanoterapia y electroterapia a 621 personas.
Terapia Asistida con Perros
A través de perros adiestrados y con un equipo multidisciplinario formado por profesionales de la salud y la educación, se ofrecieron 826 terapias, dirigidas a niños y niñas que padecen algún trastorno neurofisiológico.
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PROGRAMA DE ASISTENCIA ALIMENTARIA
Los efectos de la contingencia sanitaria complicaron la situación de numerosas familias que se vieron imposibilitadas para cubrir los gastos elementales de alimentación.
El compromiso vinculado y sistematizado por los tres niveles de gobierno ha sido esencial para crear programas alimentarios. En el ámbito de la competencia municipal se redoblaron esfuerzos para distribuir productos alimentarios con alto valor nutricional.
Para llevar a cabo la operatividad de este programa se levantaron 4 padrones con un total de 11 mil 15 beneficiarios; a partir del mismo número de estudios socioeconómicos.
Programa Grupos Vulnerables
Este programa proporciona productos de alto valor nutricional y está dirigido a las familias en situación de vulnerabilidad, a quienes se entrega mensualmente una dotación.
Programa de Menores de 2 a 5 años
Al igual que el programa anterior se distribuyen despensas de manera mensual, con productos nutritivos que favorecen al desarrollo de los menores.
Programa 1000 Días de Vida
Este programa consta de tres etapas, la primera es para mujeres en estado de gravidez, la segunda para mujeres con menores de 0 a 6 meses y la tercera es para mujeres con hijos menores de 6 meses a 2 años de edad, a quienes se les proporcionó una dotación de productos alimenticios a fin de fortalecer la estado nutricional y la lactancia materna.
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Programa Desayunos Escolares
Otro importante logro fue la distribución de 1 millón 91 mil 870 raciones alimentarias a 10 mil 80 alumnos de 106 escuelas de nivel preescolar, primaria y secundaria.
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Para transparentar el proceso de este programa se integraron 106 comités de participación, conformados por padres de familia y autoridades del plantel que verificaron la operatividad del programa.
Orientación Alimentaria
Como estrategia para fortalecer buenos hábitos alimenticios se realizaron 92 pláticas en las escuelas beneficiarias del programa de desayunos escolares, invitando a los padres de familia con el tema seguridad e higiene de los alimentos.
ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD
En el Sistema Municipal DIF Tepic se trabaja bajo los principios de la Convención sobre los Derechos para las Personas con Discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas: respeto a la dignidad, a la diferencia, la participación, la inclusión y la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad.
En apego a éstos principios, la Coordinación de Atención a Personas con Discapacidad realizó 46 pláticas para sensibilizar y fomentar la no discriminación, así como la prevención de accidentes y la promoción de los derechos humanos para personas con discapacidad, con una asistencia de mil 148 personas.
Bajo los mismos términos se realizaron 47 cursos de capacitación de lenguaje de señas, escritura y comprensión, lectura labial y articulación de palabras, presenciados por 111 personas con discapacidad y familiares que desean aprender para facilitar la comunicación en su entorno. Además, se expidieron en este período que se informa 171 credenciales.
Estas actividades se realizan con la finalidad de crear una población incluyente e igualitaria.
TRABAJO SOCIAL
La pandemia llegó a nuestra sociedad causando conflictos no solamente de salud, también trae consigo una serie de situaciones que alteran la estabilidad emocional, pero sobre todo la estabilidad económica de las familias.
La tarea de los profesionales de trabajo social como expertos de la atención y la intervención social es la de atender las necesidades y carencias sociales de la población, lo que constituye un ámbito de intervención, prevención y de asistencia.
A través de la Coordinación de Trabajo Social se brindó asistencia a mil 751 personas, mediante una visita domiciliaria y un estudio socioeconómico a cada una de las personas para corroborar el estado y datos reales de su solicitud, otorgándoles como consecuencia, despensas, leche, pañales, medicamentos, entre otros.
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Asistencia Jurídica
Trabajando en el marco del irrestricto apego a la legalidad y el respeto a los derechos humanos, el Sistema DIF Tepic tiene un compromiso institucional con la sociedad para velar por la legalidad y la justicia. Mediante el Departamento Jurídico se brinda asistencia jurídica gratuita, así como orientación en temas de derecho familiar, garantizando el principio de igualdad y brindando la atención profesional y especializada para resolver los conflictos que le aquejan.
Este año se brindaron 295 asesorías jurídicas en las que se realizaron 70 visitas domiciliarias de investigación, logrando 80 conciliaciones y 20 convenios extrajudiciales, además se elaboraron 35 demandas ante los juzgados familiares o Ministerio Público, ejecutando 153 trámites ante juzgados y acudiendo como representantes a 73 audiencias. También se efectuaron 85 canalizaciones a otras instancias para asuntos que no son de la competencia institucional.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Este programa tiene como propósito acercar los servicios asistenciales del Sistema Municipal DIF Tepic a las comunidades marginadas y vulnerables de nuestro municipio con el objetivo de impulsar el desarrollo comunitario. En el periodo de este informe se realizaron 24 jornadas asistenciales en distintas localidades del municipio, en beneficio de mil 888 personas.
JORNADAS COMUNITARIAS
ZONA RURAL
LO DE GARCÍA
LOS SALAZARES
LA YERBA
COLORADO DE LA MORA
MESA DE NUEVO VALEY
LOMA DE POCHOTITÁN
ZAPOTE DE PICACHOS
LOS SABINOS
CORA DE ABAJO
LA HERRADURA
OTATISTE
CERRO DE LOS TIGRES
ZONA URBANA
COL. VISTAS DE LA CANTERA
COL. EMILIO M. GONZÁLEZ
COL. BETHEL
COL. SAN JUANITO
COL. FRATERNIDAD
ANTORCHISTA
ESPECIALES
CENTRO DE READAPTACIÓN SOCIAL VENUSTIANO CARRANZA
ALBERGUE EL REFUGIO
ALBERGUE 6 DE ENERO
ALBERGUE FRANCISCO I. MADERO
Para propiciar un espacio de convivencia familiar se celebraron 13 posadas navideñas en las comunidades de Barranca Blanca, el Limón, Jumatán, El Pajuelazo, El Espino, Lo de García, Huachines, El Floreño, Aguapán, Zapote de Picachos, Corral de Soria, La Resolana y Tepic, contando con una asistencia de 3 mil personas, entregando más de mil cobijas a los asistentes.
CENTROS DE DESARROLLO COMUNITARIO
En los 9 centros de capacitación y desarrollo comunitario se impartieron 22 disciplinas deportivas, culturales, sociales y recreativas a mil 291 personas, procurando un mejor nivel de vida de las personas.
También como apoyo a la economía de las familias tepicenses realizamos 470 cortes de cabello, tanto en los centros de capacitación como en las jornadas realizadas.
ADULTOS MAYORES
La inclusión no es exclusiva para las personas que padecen alguna discapacidad, también está dirigida a los adultos mayores, ya que muchas veces se encuentran en situación de desamparo.
El Sistema Municipal DIF Tepic coordina 42 clubes con mil 308 socios, donde se les ofrece una atención con calidez y humanismo, realizando actividades de sana convivencia y recreación constructiva.
En ese contexto se realizaron 111 visitas a los diferentes clubes con la intención de mantenerlos activos, efectuamos 117 pláticas con los temas autoestima, jurídicos, de salud, entre otros. También se logró su participación en 19 eventos tales como: Altar de muertos, Día de la Revolución Mexicana, Posada navideña, Rosca de reyes, Día de la Candelaria, Día del amor y la amistad, Día de la madre, Día del padre y Día del abuelo.
Este año, debido a la pandemia, el festejo del Día del abuelo no se llevó a cabo como en años anteriores por lo que de manera virtual se realizó la celebración entregando 52 premios entre los socios.