La pandemia de la COVID-19 representó un cambio inesperado en las actividades proyectadas por todos los niveles de gobierno, dado su alto nivel de contagio y su demostrada letalidad. Fue necesaria la reorganización de todas las áreas relacionadas con la prevención, contención y mitigación de la enfermedad, escenario presente durante las 4 fases del proceso epidémico.
Atención médica
Las áreas médica y regulatoria de la Dirección de Sanidad Municipal se encuentran estrechamente vinculadas. Al generarse acciones de verificación de cumplimiento a las normas sanitarias, se aumenta la demanda de valoraciones médicas por las personas que manejan alimentos, aquellas dedicadas a actividades de riesgo y que pudieran ser portadoras o portadores de enfermedades transmisibles tales como enfermedades de transmisión sexual, hepatitis, tuberculosis y otras. Dichas valoraciones se complementan con análisis clínicos de laboratorio y una vez que se ha confirmado que no existe contraindicación desde el punto de vista médico y se considera a una persona apta para el trabajo en su giro correspondiente se le hace entrega de un carnet que avala durante un período máximo de 6 meses la realización de la actividad específica.
Éste es uno de los logros sobresalientes que se gestionó e implementó; la toma de estudios de laboratorio en Sanidad con los siguientes beneficios:
• Transparencia en los resultados, ya que la muestra se obtiene localmente.
• Prontitud de resultados, ya que algunas muestras se pueden tomar durante la exploración, lo cual evita las múltiples citas para inicio de tratamiento o la resolución administrativa.
• Ahorro económico por bajos precios por convenio social.
• Hasta el momento se han realizado mil 238 estudios.
En este período se realizaron 4 mil 598 valoraciones médicas a manejadores de alimentos, tanto de establecimientos fijos como a trabajadores de puestos ambulantes y semifijos. Asimismo, se realizaron 496 valoraciones a trabajadores que desempeñan actividad que implica algún riesgo para la salud de la población en general y mil 447 atenciones médicas a trabajadores y a sus dependientes del régimen de confianza y lista de raya.
Para salvaguardar la integridad de los deportistas se prestó servicio médico en 24 eventos deportivos municipales.
Entornos y escuelas saludables
El personal del área de Escuelas y Entornos Saludables hasta el mes de marzo de 2020 realizó concertación con 21 planteles educativos para llevar a cabo pláticas de salud reproductiva, enfermedades de transmisión sexual, obesidad y nutrición, salud bucal, drogadicción y alcoholismo, así como se realizaron actividades de prevención y tratamiento de pediculosis, este último también considerado un programa esencial para el cuidado de la salud de niños y adolescentes, implementado tanto en comunidades rurales como urbanas beneficiándose en total con todas estas actividades a 5 mil 755 estudiantes.
Personal de la Dirección de Sanidad ha participado a su vez en proyectos transversales que son prioridad para esta administración por lo que se participó en talleres y capacitaciones para prevenir la violencia de género y favorecer la igualdad entre hombres y mujeres , destacando el taller para la elaboración del programa de “pro igualdad para el municipio de Tepic, el taller para la prevención, sensibilización y acompañamiento a mujeres y niñas víctimas de violencia, capacitación en el protocolo para la sanción, prevención y erradicación de acoso y hostigamiento sexual en oficinas gubernamentales, entre otros.
Destaca la participación en el rescate de espacios públicos, prevención de inundaciones con desazolve de canales y ríos, y la implementación del nuevo sistema de recolección de basura, entre otros.
Combate a vectores dengue, zika, chikungunya
El Programa Municipal para el control de Dengue, Zika y Chikungunya se encuentra sustentado en las líneas de acción prioritarias del Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021:
La salud de las personas que habitan este municipio es prioridad para esta administración y es un área muy sensible en la vida de los ciudadanos, de tal manera que este programa da respuesta a una necesidad muy sentida de la población que es expresada por los presidentes de los comités de acción ciudadana y es bien acogido por todos los habitantes tanto de la zona urbana como de la rural.
Parte esencial para el control de las enfermedades transmitidas por vector como es el caso del dengue, zika y chinkungunya, es la participación de la ciudadanía, en todo el sistema de gestión integral, misma que para que los resultados tengan un mayor beneficio en la salud, la participación debe de ser permanente, en virtud de que principalmente la reproducción del mosquito transmisor de estas enfermedades se lleva a cabo dentro de las viviendas, razón por la cual la primera medida de prevención recae en las actividades que al interior de las familias se lleven a cabo para que el entorno domiciliario no sea favorable a la reproducción del mosquito, principalmente eliminando los criaderos del mismo.
Para eliminar entornos favorables para la reproducción de los mosquitos transmisores, la base es la descacharrización. Con esta finalidad, en este período se atendieron 467 colonias y localidades rurales como Jumatán, El Pajuelazo, La Resolana, El Espino, La Fortuna, Lo de Lamedo, El Rincón, El Jicote, Salazares, Las Pilas, Trapichillo, El Pichón, Las Chivas, Camichín de Jauja, San Luis de Lozada, entre otras, con una muy buena aceptación por parte de los colonos, logrando recolectar mil 358 toneladas de potenciales criaderos de mosquitos, de las cuales 798 corresponden a diversos cacharros y 560 a neumáticos. Con esta acción se contribuye además al mejoramiento del saneamiento, evitando la obstaculización de las vías de drenaje pluvial, previniendo inundaciones y mejorando el saneamiento de Tepic como lo marcan las estrategias del PMD.
Segunda línea para el control de este problema de salud pública es el control químico a través del uso de larvicidas, aplicando el insecticida en recipientes donde se almacena agua para matar las larvas y evitar que se pueda reproducir el mosquito. En años anteriores esta actividad había sido efectuada a través de nuestro equipo de promotores de salud, quienes casa por casa aplicaban directamente el larvicida obtenido a través de coordinación y gestiones con la Secretaría de Salud, quien lo suministraba para su distribución. En este año, adquirimos por cuenta propia una importante cantidad de dosis de larvicida granulado, mismo que -derivado de la situación por la que atraviesa el país con motivo de la pandemia por COVID-19- ha sido distribuido a través de la participación activa de los Coordinadores de las 11 demarcaciones a los presidentes de los Comités de Acción Ciudadana, quienes con su colaboración entusiasta y activa y por su gran sentido de compromiso hacia sus representados, han desempeñado un papel crucial para que este insumo llegue hasta los hogares de los habitantes de Tepic, habiéndose distribuido a la fecha 65 mil 746 dosis para aplicación en los sitios de almacenaje de agua en las viviendas de todas las demarcaciones del municipio de Tepic. Se estableció coordinación con la Dirección de Panteones Municipales para aplicar larvicida en sitios de almacenaje de agua al interior de los panteones, como es en jarrones y pilas, por ser sitios idóneos para la reproducción del mosquito y así evitar riesgo a los visitantes de los mismos y a personas que habitan en la colindancia de los mismos.
Como última medida, también dentro del control larvario químico se contempla la nebulización de algún insecticida aprobado por la COFEPRIS, mismo que también en años pasados se aplicaba, en coordinación con la Secretaría de Salud. Sin embargo, debido a la alza en la incidencia de los casos registrados a nivel local y para contenerlos, en este año se realizó la adquisición de insecticida para prevenir y contener el dengue, zika o chikungunya en aquellas localidades que de acuerdo a los sistemas de vigilancia epidemiológica presentan mayor riesgo e incidencia de casos.
DEPARTAMENTO DE REGULACIÓN SANITARIA
Vendedores ambulantes
Desde febrero de este año se implementó innovadoramente un censo de puestos ambulantes que a la fecha suman mil 300 vendedores registrados, a los cuales se les proporcionó capacitación en materia de buenas prácticas de higiene y sanidad en la venta de alimentos, así como información concerniente al reglamento vigente de Sanidad Municipal. Dicho operativo permitirá concientizar a los vendedores la responsabilidad de manejar y expedir alimentos salubres e incluso poderlos integrar como promotores de la salud (orientarlos y capacitarlos para elegir tipo de alimentos saludables a vender), tener un control en la verificación de su salud como potencial vector de enfermedades transmisibles. Este operativo sólo tuvo costo de recurso humano.
Operativos regulatorios especiales
Nos mantenemos atentos en la vigilancia de riesgos y de prevención de enfermedades gastrointestinales y de vías respiratorias a la población que acude a eventos masivos, hasta antes de la pandemia de Covid-19, ya sea religiosos, culturales y sociales en los que se venden alimentos tales como cada 12 de cada mes en El pichón, Dia de Muertos, Fiestas Patrias, Feria Nacional Tepic, Feria del Juguete y visitas a balnearios y albercas, entre muchos otros, realizando 415 inspecciones y verificaciones regulatorias en este rubro y de promoción y cuidados a la salud. La disminución de las verificaciones específicas condicionada por la restricción de eventos públicos masivos y festejos fue compensada por atención de denuncias a eventos y dispersión de conglomerados de individuos en espacio público, realizando más de 15 operativos casi constantes en espacios públicos, plazas, centro comerciales y bancos.
Sanidad en mercados y tianguis del municipio de Tepic
Durante la pandemia que cursa en este tiempo, parte de la estrategia de vigilancia con el fin de s proteger de contagio masivo a los centros principales de abasto de alimentos y materias primas, considerado esencial para el municipio de Tepic, se concentraron esfuerzos en la orientación, capacitación y dotación de recursos materiales para establecer filtros de ingreso, manejo de casos sospechosos y detecciones en los mercados y el mercado de abasto en Tepic. Se realizaron durante estas visitas, detecciones de enfermedades crónico-degenerativas (DM, HTA, salud bucal) de usuarios y locatarios, se dieron recomendaciones de aseo adecuado con control en el depósito de sus residuos sólidos y líquidos, fumigación, aseo de baños con el fin de evitar en lo posible la fauna nociva, prevención de accidentes y seguridad en el trabajo, siendo más exhaustivos en las áreas de alimentos, con más de 24 operativos relativamente constantes en beneficio de más de 743 locatarios y más de 9 mil 450 usuarios.
Regulación con refrendos y aperturas
Con apoyo en la base de datos de negocios vigentes en el municipio, este año se procedió a realizar un cotejo sectorizado en las colonias relativamente nuevas y posteriormente las de mayor concentrado comercial, con el fin de regularizar aquellos giros comerciales que no contaban con un dictamen sanitario, para iniciar los procesos correspondientes a fin de hacer cumplir las normas reglamentarias que marca la ley. Se entregaron 105 exhortos a giros activos que se encontraron en estado moroso.
Como parte del proceso de regularización por reapertura de negocios, aumentaron considerablemente la detección de giros que no contaban con permisos de funcionamiento agregadas a nuevas aperturas y a los negocios que contaban con permiso vencido o expediente incompleto. En general, realizamos mil 575 verificaciones por aperturas y refrendos, 6 mil 740 verificaciones a los negocios de puestos fijos, semifijos y ambulantes con la finalidad de minimizar el riesgo sanitario y se expidieron, asimismo, 2 mil 100 dictámenes.
Como se puede advertir en la gráfica 1 todas las actividades se rebasaron y por ende y a pesar de la reducción en el costo de los conceptos por los apoyos fiscales de la Ley de ingresos también rebasamos los ingresos proyectados por apoyo en trámites regulatorios.
Regulación sanitaria en el Rastro Municipal
La prevención de enfermedades no se circunscribe sólo a la verificación de sanidad en alimentos preparados, también incidimos en el Rastro Municipal con vigilancia estrecha en los procesos de selección y sacrificio del ganado bovino y porcino, el proceso, su distribución y adecuado estado sanitario de los productos cárnicos que llegan a los consumidores finales.
Se realizaron 65 mil 673 inspecciones zoosanitarias de sacrificio, decomiso de 14 mil 523 piezas que se consideraron en mal estado y se dieron sesiones de capacitación a los trabajadores del rastro.
En cumplimiento de nuestro reglamento y con los cuidados especiales que se implementaron durante la pandemia, a pesar de tener reducido el número de efectivos inspectores, se mantuvo la verificación y resellado de productos cárnicos provenientes de otras fuentes de sacrificio distintas al Rastro Municipal.
Lo anterior ha permitido disminuir las denuncias ciudadanas de insanidad por sacrificios en rastros clandestinos, así como la limitación de importación no documentada de otros estados, con destino incierto de productos cárnicos no inspeccionados por personal calificado y designado por autoridades sanitarias, con alto riesgo de daños a la salud y afectación a vecinos por mal manejo de residuos sólidos y líquidos. Para el efecto, llevamos a cabo en el período que se informa, más de 450 inspecciones/ verificaciones.
Vinculación sanitaria
La vacunación a mascotas en la lucha continua para la erradicación de la rabia disminuyó en este período, debido a la pandemia del covid.19. Sin embargo, se pudieron aplicar 98 dosis y se proyecta reintegrar esta actividad masiva en octubre del presente con la aplicación de más de 2 mil dosis, cuidando las medidas sanitarias recomendadas.
Continuamos en vinculación con organizaciones animalistas (Nacahue, rescatistas independientes, Fundación Adopta un Amigo, entre otras), la Escuela Veterinaria y Zootecnia de la UAN, logrando dar continuidad a las acciones, aunque con menor intensidad. Se realizaron 525 esterilizaciones, atendieron más de 374 denuncias de maltrato, agresiones e insanidad relacionada con mascotas, 374 orientaciones de tenencia responsable y se siguió apostando a la preservación de la vida y mejorar las condiciones de estancia en el centro antirrábico (CAIM) de los individuos capturados y donados.
Todas estas actividades se realizaron con menos del 50 por ciento del personal operativo y administrativo, ya que la pandemia del Covid-19 obligó a reorientar acciones hacia labores urgentes.