Tal como lo establece el Plan Municipal de Desarrollo 2017-2021, las acciones para la recuperación del río Mololoa son multifactoriales y tienen tantas alternativas de avance, como causas de su deterioro han sufrido.
En el caso de la problemática tan fuerte que representa el arrastre superficial de residuos sólidos urbanos depositados en la vía pública, podemos decir que la continuación del Nuevo Sistema de Recolección de Residuos ha permitido disminuir en una gran cantidad la basura que llega tanto al alcantarillado pluvial de la ciudad, como al río.
En este período que se informa, se invirtieron más de 3 millones de pesos en la segunda etapa de la ampliación de la Planta de Tratamiento de aguas residuales de La Cantera, que permite tratar una mayor cantidad de agua, avanzando en la disminución de la cantidad de agua sin tratamiento que se vierte en nuestro principal cuerpo de agua.
Una importante medida que permitirá disminuir la filtración permanente de lixiviados al subsuelo y finalmente al río Mololoa, es la continuación de los trabajos de Regularización en la modalidad de Clausura del actual sitio de disposición final de El Iztete.
Una causa importante de la contaminación y azolve de nuestro río, lo constituye el arrastre de material pétreo diverso procedente de los cerros que circundan a la ciudad de Tepic, para lo cual, se ha trabajado de manera constante en el manejo y conservación de zonas forestales, apoyándonos asimismo, en la ciudadanía que previo al temporal de lluvias, se organizan para llevar a cabo campañas de reforestación tanto del cerro de la Cruz como en el de San Juan.
Para garantizar que las empresas y comercios cumplan con la NOM-001-SEMARNAT-1996 con respecto a la calidad de la descarga de sus aguas residuales al sistema de alcantarillado municipal, el Gobierno Municipal, a través de su Organismo Operador del Agua y Alcantarillado, SIAPA, realiza monitoreos, inspecciones y muestreos de manera permanente.
A la fecha, se tienen regularizados 223 establecimientos, en los cuales de manera trimestral se realizan los muestreos correspondientes por los laboratorios de Calidad del Agua.
En el período que se informa se han incorporado 39 nuevos establecimientos al padrón del programa de control de descargas de aguas residuales. Con estas acciones se cuida y preserva la infraestructura de captación de aguas y, dadas las condiciones del sistema, el saneamiento del Río Mololoa.